Respecto a la leyenda hay que destacar que responde al relato tipo de la mayoría de las leyendas sobre apariciones de vírgenes,cuando por tres veces muestra su deseo de quedarse en el lugar de la aparición.

Como el propio texto indica el nombre hace referencia a la capilla o caperuza del vestido del serrano, que era habitual en la vestimenta de los hombres castellanos medievales. Según otra teoría , de Armando Represa, lo lógico hubiera sido que se hubiera llamado “Capilluda”, pero como el nombre es Capilludos, en masculino y plural, considera que la virgen toma el nombre de sus cofrades, que llevarían todos una caperuza o capillo, y que serían mitad soldados, en los azarosos tiempos de la reconquista.

Las primeras noticias históricas que tenemos de la ermita se remontan al siglo XIII, pues aparece en varios documentos del Monasterio de San Bernardo, en Valbuena, la “Casa de Santa María de Capelludos”.

Las siguientes noticias también tienen que ver con el citado monasterio, pues los monjes se consideraban propietarios de la ermita; así en 1441 hay un famoso pleito entre el monasterio y el concejo de Castrillo, que finaliza con una sentencia del obispo de Palencia, en el que reconoce la propiedad a los de Castrillo; sin embargo los monjes apelaron dicha sentencia y finalmente se llegó a un acuerdo o transacción en 1444 en virtud del cual el concejo de Castrillo les cedió 8 obradas y los monjes se apartaron de su pretensión, tal como atestiguan las escritura de los pleitos citados.

Para terminar de arreglar las cosas en 1445 el Concejo de Castrillo, con autorización de su señora doña Juana de Guzmán, tomó en arrendamiento esas tierras y la granja llamada de Castrillo (actual Jaramiel de Abajo), comprometiéndose a pagar cada año al monasterio 20 cargas de trigo, 20 de cebada y 20 gallinas.

El impacto emocional de esos pleitos entre los castrilleros debió de ser grande, pues se ha conservado entre sus habitantes la leyenda sobre dicho pleito y una canción popular que lo recuerda:

“Los monjes de San Bernardo pusieron pleito y decían: si nos dais esa señora la tendremos en estima”

 

 

 

Si quieres saber la historia entera de la Virgen pincha aquí y se descargará en PDF el libro escrito en 1903 por el Padre Francisco del Corazón de Jesús o Florencio Recio Urdiales titulado LA VIRGEN DE CAPILLUDOS. SU TEMPLO Y SU CULTO.

 

En la foto siguiente se puede ver el altar y retablo.

Esta es la cúpula, sopbre el altar, también llamada popularmente media naranja .