NOVEDADES 2018

 

 

ACTUALIZADA A 9 DE MAYO DE 2018

  Se ha publicado el programa de las Fiestas de Capilludos 2018. Tiene también una página informativa del pregonero de este año Javier Prieto, relacionado con Castrillo por la caza.

 

  En 1898 se publicó el CENSO ELECTORAL DE CASTRILLO, es decir el listado de varones mayores de edad (25 años) que tenían derecho a votar en las elecciones. Consta su nombre y apellidos, profesión, edad, la calle donde vivían, y si sabían o no leer y escribir. Si tus abuelos o antepasados vivían en Castrillo en dicha época puedes comprobarlo pinchando en la foto.

 

  Inauguramos una nueva sección titulada Castrilleros por el Mundo dentro del apartado Apellidos. Empezamos con Alfredo de la Fuente Recio, nacido en Castrillo en 1940. Sus padres eran Afrodisio de la Fuente  y Rosario Recio Fombellida (o Fuembellida). Fue ordenado sacerdote a mediados de la década de los 60. Cantó su primera misa en Castrillo y luego fue destinado como  misionero en Colombia en 1967. Posteriormente se radicó en Portoviejo, Ecuador, donde actualmente vive, se secularizó y casó, y fue nombrado Vicario de Pastoral del obispo de la archidiocesis (o arquidiócesis) de Manabí con sede en Portoviejo y Delegado de Caritas de dicha diócesis.  Hemos encontrado el siguiente artículo en internet  que puedes ver también  en PDF donde expresa sus ideas de compromiso con los pobres y también se acuerda de su familia en Castrillo donde viven aún sus hermanos Rosario y Afori y a los que visita algunos años por la fiesta de Capilludos

 

.

 

 

  El día 27 de Febrero de 2018 cayó una buena nevada en Castrillo, la segunda del año. Tere Pinilla publica en su página de Facebook una bonita foto nocturna, abajo, y un pequeño vídeo.

 

 

 

 

 

     En la semana del carnaval 2018 (el 16 de Febrero) Castrillo tuvo una visita no habitual: los niños de primaria e infantil del Colegio Rural Agrupado (CRA) La Esgueva, de Esguevillas que con sus disfraces de carnaval y su voces infantiles llenaron de color y de calor la escuela y las calles del pueblo. Aquí tienes más  información y fotos en su página de facebook.
 
                   
 
 
 
       VIDAL NIETO  ha publicado un nuevo relato, el  número 14º de su serie estampas cerrateñas, titulado 24 DE ENERO. FIESTA DE “LA PAZ”. Todos los años en Castrillo de Onielo, un pueblo con aire medieval por su muralla  y su posición en lo alto del cerro, se honra a su patrona, la Virgen de la Paz. Es pleno invierno y el Cerrato luce diferente entre la neblina.
 

 

    FERNANDO PASTOR  ha publicado un nuevo relato, el  número 18º de su serie sobre Anécdotas del Cerrato, titulado RACIONAMIENTO Y ESTRAPERLO sobre la época de la postguerra (años 40 y 50) y las dificultades y restricciones oficiales que había para comprar y vender productos de primera necesidad. En realidad son 6 relatos que incluyen noticias sobre instituciones desaparecidas como la Fiscalía de Tasas y los denominados Fielatos.  

 

 

     JORGE URDIALES  nos ha enviado la foto de la boda de sus abuelos en Castrillo, de gran valor porque está tomada en 1926 y es la más antigua que se conoce de bodas. Está tomada a la puerta de la iglesia.

 

El día 18 de Octubre de 1926, lunes, se casaron en la iglesia de Santa María Magdalena de Castrillo Tejeriego Gorgonio Urdiales Moral ( de 28 años) y Leonor Recio Fuembellida (a veces escrito como Fombellida) de 24, ambos nacidos en Castrillo. El cura que los casó se llamaba Santiago Rodríguez Tapia, que lo fue de Castrillo entre 1922 y 1930.

 

Llaman la atención los vestidos de la época. La novia no iba de blanco, como ahora, sino de negro (y ésa fue la moda hasta los años 50) y con mantilla. Las mujeres mayores con pañuelo y vestidos negros hasta los pies . Las jóvenes, estilo años 20 con vestidos rectos y zapatos abiertos con una hebilla. El cura, con capa y sotana y bonete o sombrero de teja en la mano.

 

En primera línea los familiares directos de los novios, muchos de ellos con sombrero y corbata. A la izquierda del novio su tío Victoriano Urdiales. Delante de la novia su hermano Alfredo Recio, niño entonces de 4 años. Después de la boda se instalaron en Madrid donde tuvieron a sus hijos Carlos (padre de Jorge) Maruja y José Antonio, pero mantuvieron su contacto con Castrillo hasta la 4ª generación, que sigue. Varios de los hermanos de Gorgonio estaban ya en Argentina. El más pequeño, Justino, emigró justo despues de la boda, pues sabemos que llegó en Diciembre de 1926.

 

        FERNANDO PASTOR  ha publicado un nuevo relato, el  número 17º de su serie Anécdotas del Cerrato titulado LAS PUAS DEL PEINETrata sobre la vida de Paco Díez, natural de Piñel de Abajo, folclorista, fundador del grupo de música popular o folk denomindo La Banzanca que recientemente ha sido premiado en París por su labor de difusión de la cultura ibérica. Es  actualmente uno de los pocos músicos que toca la zanfona, un instrumento antiguo. Es especialista también en música tradicional judía sefardí y toca varios instrumentos.

 
 
 
 
 
            VIDAL NIETO  ha publicado un nuevo relato, el  número 13º de su serie estampas cerrateñas, titulado EL BELÉN VIVIENTE DE CABEZÓN DE PISUERGATodos los años en Navidad se reconstruye el ambiente del pueblo de Belén en lo que puede considerarse un auténtico poblado y se representa por actores del pueblo diversas estampas del Nacimiento de Jesús.

 

 

  El año 2018 empieza con una buena nevada que cayó el día de Reyes 6 de enero. He aquí algunas fotos tomadas el día siguiente y publicadas en la página Amigos de Castrillo  en Facebook  por Arturo Urdiales e Irene Prieto.