NOVEDADES 2018

 

 

 

ACTUALIZADA A 3 DE NOVIEMBRE DE 2018

 

  FERNANDO PASTOR  ha publicado cinco nuevos relatos sobre Anécdotas del Cerrato :

 

27.- EL TÍO GRANDE: FLORENCIO SANCHO  . Florencio Sancho es un vecino de Población de Cerrato, natural de Villaviudas,  famoso porque tenía una gran envergadura y una fuerza descomunal por lo que es conocido como "el tío grande" o "el jambo".Era capaz en su juventud de cargar sobre sus hombros un burro con carga, como así ocurrió en la época que vivía en Castrillo.
 
 
26.- BACO EN EL CERRATO.  Junto al arroyo Jaramiel, aguas  arriba de Castrillo, está la finca de Montealto donde se encuentra la bodega MONTEBACO que aunque situada en el valle del Jaramiel tiene denominación de origen de Ribera del Duero por pertenecer al término de Valbuena de Duero y también en una pequeña parte a Pesquera de Duero.
 
 

 

 

 

 

 

     25.- ISACIO CALLEJA. El gran futbolista de los años 60, del Atlético de Madrid y de la selección española,  era natural de Valle de Cerrato. Aquí nos cuentan, a grandes rasgos su vida y su vinculación con su pueblo.

 

 

 

 

24.- OBABAKOAK EN VILLAMEDIANA. El escritor Bernardo Atxaga busco un lugar para escribir este premiado libro y lo encontró en Villamediana de Valdesalce.

 

 

23.- PARA FARAÓN...... Narra la anécdota de la tía Morena que da origen a este dicho en Cubillas de Cerrato, un poco cambiado respecto de lo habitual que es "para el carro..".

 
 

   El pasado 26 de Septiembre de 2018 la Televisión de Castilla y León emitió un programa en el que aparecen unos minutos dedicados a Castrillo. Jorge Urdiales, como experto en Delibes y castrillero de adopción y de larga tradición familiar, ejerció  de anfitrión para mostrar una de las rutas de Delibes, que incluye también a Villafuerte, Esguevillas y Quintanilla de Onésimo. Además de ilustrarnos sobre la relación de Delibes con estos pueblos visitaron a Fermín Ortega que nos enseñó una escoba de barrer las eras, de las de antes, hecha de plantas del campo como siempre se hicieron en este pueblo. Todo el reportaje es muy interesante, pero si quieres ver sólo la parte dedicada a Castrillo, de unos 5 mintuos,  vete al minuto 7:54 hasta el minuto 12:45 del vídeo.

 

 

 

   El pasado 19 de Agosto de 2018 pasará como el día más trágico en la historia de los últimos siglos de Castrillo Tejeriego: amaneció con 1 muerto y 3 heridos por consecuencia de los disparos efectuados, según todos los testimonios, por Manuel Morales, en el Bar Maribel  sobre las 6 de la mañana.

      Era verano, madrugada de domingo después de un sábado festivo, y en el bar aún quedaban varias personas cuando, al parecer por una previa discusión no muy fuerte, Manuel fue a casa de sus padres a por una escopeta de caza y de vuelta en el bar disparó a quemarropa contra 4 hombres de los que allí se encontraban, todos veraneantes, excepto el dueño del bar  con este trágico balance. El fallecido, Félix Carrión, deja viuda y 2 hijos menores. El trágico suceso fue noticia en toda España, y a continuación se ofrece un resumen de la noticia en varios medios periodísticos con algunos vídeos.

 

 

 

 

ABC:   Mata a un hombre y deja heridos a otros tres con una escopeta en un bar de Valladolid

 

 

 

Vídeo https://www.abc.es/espana/abci-muerto-y-tres-heridos-tiroteo-castrillo-tejeriego-pequena-localidad-valladolid-201808191730_video.html

 

 

 

RTVE:

Noticia: http://www.rtve.es/noticias/20180819/mata-hombre-hiere-otros-tres-arma-fuego-castrillo-tejeriego-valladolid/1781080.shtml

 

 

Vídeo: http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-24-horas/castrillejo-pieza/4699840/

 

 

AGENCIA EFE:

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=KghiyfRUTzU

 

EL ESPAÑOL:

 

 

https://www.elespanol.com/reportajes/20180821/manolo-candidato-podemos-volvio-pueblo-tiros-cadaver/331717742_0.html

 

YOU TUBE:

https://www.youtube.com/watch?v=AVlln-JMjzA

https://www.youtube.com/watch?v=t_lBpglSBmQ

https://www.youtube.com/watch?v=PAmHghSF5vQ

 

 

EL NORTE DE CASTILLA

 

1.-  El autor del tiroteo en Castrillo-Tejeriego tenía antecedentes por amenazas e injurias a un concejal.

 

https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/muerto-tres-heridos-20180819085422-nt.html

 

 

2.- Un dispositivo con medios terrestres y aéreos permitió detener al autor de los disparos en Castrillo de Tejeriego.

 

https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/dispositivo-medios-terrestres-20180819134700-nt.html

 

3.- En la UCI, uno de los tres heridos en el tiroteo de Castrillo-Tejeriego.

 

https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/tres-heridos-tiroteo-20180819145855-nt.html

 

 

4.- Sale de la UCI el herido más grave en el tiroteo de Castrillo-Tejeriego y otro afectado recibe el alta.

 

https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/sale-herido-grave-20180820122735-nt.html

 

5.- Trabajador, pero conflictivo, así definen al presunto autor del crimen de Castrillo-Tejeriego.

 

https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/trabajador-conflictivo-definen-20180819234012-nt.html

 

6.- «Estoy jodido, no sé ni lo que he hecho», confiesa el acusado del tiroteo de Castrillo-Tejeriego

 

https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/acusado-tiroteo-castrillotejeriego-20180821134626-nt.html

 

7.- El detenido por el crimen de Castrillo-Tejeriego contaba con licencia en regla para cuatro armas.

 

https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/detenido-crimen-castrillotejeriego-20180819134242-nt.html

 

8.- Un testigo de lo ocurrido: «Me encañonó, le pedí que no me disparara y me salvé»

 

https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/testigo-ocurrido-encanono-20180820214852-nt.html

 

9.- El miedo se instala en Castrillo ante las posibles represalias del presunto asesino de Félix Carrión

 

https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/miedo-instala-castrillo-20180826103441-nt.html

 

10.- Abandona el hospital el segundo herido en el crimen de Castrillo–Tejeriego

 

 https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/abandona-hospital-segundo-20180824212706-nt.html

 

11.- La víctima mortal: Félix Carrión, un hombre solidario y muy querido al que le gustaba el rugby

 

https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/victima-mortal-felix-20180820223437-nt.html

 

12. El juez interrogará este martes al detenido por el crimen de Castrillo, sin pistas sobre el arma.

 

 

https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/juez-interrogara-detenido-20180820223248-nt.html

 

 

          El pasado  1 de Agosto de 2018 estuvo la Televisión de Castilla y León recorriendo Castrillo (entre otros pueblos vecinos) acompañados de Jorge Urdiales, anfitrión y promotor de la visita, que tenía por objeto ambientar el paisaje y pueblos a los que Delibes iba a cazar en la década de 1940. Varios vecinos  intervinieron también en la grabación del programa que emitirá la TV autonómica el próximo mes de septiembre. Aquí están algunas fotos de la visita.

 

 

 

          FERNANDO PASTOR  ha publicado TRES nuevos relatos sobre Anécdotas del Cerrato :

.-   El número 22 y último titulado " DON PEDRO MONEDERO"Va sobre la figura de un rico personaje del Cerrato del mismo nombre, soltero, que a finales del siglo XIX creó una Fundación con su nombre. Es decir, una Institución a la que legó una serie de bienes y rentas para que, a su muerte, se hicieran diversas obras de beneficiencia para Cevico de la Torre y pueblos de alrrededores, principalmente la construcción de una fuente en el pueblo (cuya estatua que la corona es conocida popularmente como La Samaritana), de mucha necesidad, y un Asilo o Casa de la Beneficencia conocido hoy como Residencia de la Tercera Edad Santa Eugenia.

   

 

.- El número 21  titulado "Por la puerta grande" sobre la figura peculiar de Constantino González, triunfador en una tarde de toros en Royuela del Río Franco.-

   

.- Y el número 20º   que trata de la figura de Mariano Martín, un famoso futbolista y goleador de los años 40 que fue una figura en el Barcelona. Se titula "La furia del área" sobrenombre por el que era conocido.

 

 

 

       Jorge Urdiales ha escrito un libro titulado "El Camino de Rodrigo", que fue presentado el pasado sábado 19 de Mayo de 2018 en el salón del baile de Castrillo. Jorge ha escrito la crónica de esa presentación . En cuanto al libro nos lo resume así:    

  ... Y de pronto un día le dijeron a Rodrigo (entonces tenía 9 años) que toda la familia se iría a vivir a Canadá. Calgary, una ciudad del oeste canadiense, iba a ser por… ¿cuánto tiempo? su nueva ciudad. Nuevo colegio, increíbles paisajes, muchísima nieve, frío helador… Después de cada nueva aventura canadiense Rodrigo volverá a recordar sus travesuras y juegos en un pequeño pueblo de Valladolid, Castrillo Tejeriego. Allí, al pueblo de sus bisabuelos, les había llevado su padre verano tras verano hasta que surgió el viaje a Canadá. Canadá… Castrillo… Canadá… Castrillo… En esa mezcla de aventuras hispano-canadienses se mueve la novela.  El libro lleva ilustraciones, todas sobre Castrillo. ¿Personajes? Eliseo, Godofredo, Daniel, Afori, Ino, Fermín, Álex y Gonzalo...  Con situaciones reales y otras inventadas. Otros personajes: Los de la panda de Rodrigo, por supuesto: Alba, Alonso, Darío, Álex, Gonzalo, el nieto del del bar...¿Más personajes de la novela? Isabel, César, Timi, Zótico, el pastor, Mario, Carmelo, Tere... Muchos más. 

¿Cómo adquirirlo? Se compra en la web por 12 euros y lo mandan a casa sin gastos de envío.

 

 

 

          

  

 

F    FERNANDO PASTOR  ha publicado un nuevo relato, el  número 19º de su serie sobre Anécdotas del Cerrato, que trata de la figura de RITA CLARA, la bailaora que aunque es cerrateña, de Venta de Baños, tiene mucho arte, como si fuera una andaluza cuchichí, que es lo que tenía que decir ante la incredulidad de que una bailaora fuera de Palencia.

 

       El día 19 de Mayo, sábado, fue el día principal de las Fiestas de la Virgen de Capilludos 2018 . Aquí tienes un pequeño vídeo a la puerta de la ermita.

 

  Se ha publicado el programa de las Fiestas de Capilludos 2018. Tiene también una página informativa del pregonero de este año Javier Prieto, relacionado con Castrillo por la caza.

 

  En 1898 se publicó el CENSO ELECTORAL DE CASTRILLO, es decir el listado de varones mayores de edad (25 años) que tenían derecho a votar en las elecciones. Consta su nombre y apellidos, profesión, edad, la calle donde vivían, y si sabían o no leer y escribir. Si tus abuelos o antepasados vivían en Castrillo en dicha época puedes comprobarlo pinchando en la foto.

 

  Inauguramos una nueva sección titulada Castrilleros por el Mundo dentro del apartado Apellidos. Empezamos con Alfredo de la Fuente Recio, nacido en Castrillo en 1940. Sus padres eran Afrodisio de la Fuente  y Rosario Recio Fombellida (o Fuembellida). Fue ordenado sacerdote a mediados de la década de los 60. Cantó su primera misa en Castrillo y luego fue destinado como  misionero en Colombia en 1967. Posteriormente se radicó en Portoviejo, Ecuador, donde actualmente vive, se secularizó y casó, y fue nombrado Vicario de Pastoral del obispo de la archidiocesis (o arquidiócesis) de Manabí con sede en Portoviejo y Delegado de Caritas de dicha diócesis.  Hemos encontrado el siguiente artículo en internet  que puedes ver también  en PDF donde expresa sus ideas de compromiso con los pobres y también se acuerda de su familia en Castrillo donde viven aún sus hermanos Rosario y Afori y a los que visita algunos años por la fiesta de Capilludos

 

.

 

 

  El día 27 de Febrero de 2018 cayó una buena nevada en Castrillo, la segunda del año. Tere Pinilla publica en su página de Facebook una bonita foto nocturna, abajo, y un pequeño vídeo.

 

 

 

 

 

     En la semana del carnaval 2018 (el 16 de Febrero) Castrillo tuvo una visita no habitual: los niños de primaria e infantil del Colegio Rural Agrupado (CRA) La Esgueva, de Esguevillas que con sus disfraces de carnaval y su voces infantiles llenaron de color y de calor la escuela y las calles del pueblo. Aquí tienes más  información y fotos en su página de facebook.
 
                   
 
 
 
       VIDAL NIETO  ha publicado un nuevo relato, el  número 14º de su serie estampas cerrateñas, titulado 24 DE ENERO. FIESTA DE “LA PAZ”. Todos los años en Castrillo de Onielo, un pueblo con aire medieval por su muralla  y su posición en lo alto del cerro, se honra a su patrona, la Virgen de la Paz. Es pleno invierno y el Cerrato luce diferente entre la neblina.
 

 

    FERNANDO PASTOR  ha publicado un nuevo relato, el  número 18º de su serie sobre Anécdotas del Cerrato, titulado RACIONAMIENTO Y ESTRAPERLO sobre la época de la postguerra (años 40 y 50) y las dificultades y restricciones oficiales que había para comprar y vender productos de primera necesidad. En realidad son 6 relatos que incluyen noticias sobre instituciones desaparecidas como la Fiscalía de Tasas y los denominados Fielatos.  

 

 

     JORGE URDIALES  nos ha enviado la foto de la boda de sus abuelos en Castrillo, de gran valor porque está tomada en 1926 y es la más antigua que se conoce de bodas. Está tomada a la puerta de la iglesia.

 

El día 18 de Octubre de 1926, lunes, se casaron en la iglesia de Santa María Magdalena de Castrillo Tejeriego Gorgonio Urdiales Moral ( de 28 años) y Leonor Recio Fuembellida (a veces escrito como Fombellida) de 24, ambos nacidos en Castrillo. El cura que los casó se llamaba Santiago Rodríguez Tapia, que lo fue de Castrillo entre 1922 y 1930.

 

Llaman la atención los vestidos de la época. La novia no iba de blanco, como ahora, sino de negro (y ésa fue la moda hasta los años 50) y con mantilla. Las mujeres mayores con pañuelo y vestidos negros hasta los pies . Las jóvenes, estilo años 20 con vestidos rectos y zapatos abiertos con una hebilla. El cura, con capa y sotana y bonete o sombrero de teja en la mano.

 

En primera línea los familiares directos de los novios, muchos de ellos con sombrero y corbata. A la izquierda del novio su tío Victoriano Urdiales. Delante de la novia su hermano Alfredo Recio, niño entonces de 4 años. Después de la boda se instalaron en Madrid donde tuvieron a sus hijos Carlos (padre de Jorge) Maruja y José Antonio, pero mantuvieron su contacto con Castrillo hasta la 4ª generación, que sigue. Varios de los hermanos de Gorgonio estaban ya en Argentina. El más pequeño, Justino, emigró justo despues de la boda, pues sabemos que llegó en Diciembre de 1926.

 

        FERNANDO PASTOR  ha publicado un nuevo relato, el  número 17º de su serie Anécdotas del Cerrato titulado LAS PUAS DEL PEINETrata sobre la vida de Paco Díez, natural de Piñel de Abajo, folclorista, fundador del grupo de música popular o folk denomindo La Banzanca que recientemente ha sido premiado en París por su labor de difusión de la cultura ibérica. Es  actualmente uno de los pocos músicos que toca la zanfona, un instrumento antiguo. Es especialista también en música tradicional judía sefardí y toca varios instrumentos.

 
 
 
 
 
            VIDAL NIETO  ha publicado un nuevo relato, el  número 13º de su serie estampas cerrateñas, titulado EL BELÉN VIVIENTE DE CABEZÓN DE PISUERGATodos los años en Navidad se reconstruye el ambiente del pueblo de Belén en lo que puede considerarse un auténtico poblado y se representa por actores del pueblo diversas estampas del Nacimiento de Jesús.

 

 

  El año 2018 empieza con una buena nevada que cayó el día de Reyes 6 de enero. He aquí algunas fotos tomadas el día siguiente y publicadas en la página Amigos de Castrillo  en Facebook  por Arturo Urdiales e Irene Prieto.