Actualizado a  12  de Diciembre de 2017.

 

            VIDAL NIETO  ha publicado un nuevo relato dentro de la serie Conversaciones con mis apellidos (cerrateños). Esta vez el apellido es Zamora Pérez, una rama familiar que sufrió varios muertos en Cevico de la Torre en el año 1936 durante los comienzos de la  Guerra Civil española.

 

             FERNANDO PASTOR VALDEOLMILLOS   ha publicado su  relato número 16º  titulado VIÑEDOS Y BODEGAS. Los viñedos y el vino siempre han ocupado un lugar importante en la agricultura y la vida del Cerrato. También sus bodegas con su arquitectura peculiar de zarceras y chimeneas, que al parecer inspiró a Gaudí para su famosa casa de La Pedrera en Barcelona

 

 

     Se publican dos capítulos más del Libro  Historia de Castrillo TejeriegoSe titulan 9.- LOS SEÑORES I: LOS PRIMEROS SEÑORES  y 10.- LOS SEÑORES II: DON BERNARDINO DE VELASCO  .

 

 

 La revista cultural de Quintanilla de Onésimo, denominada "La Matacara" publica un artículo sobre Matías Pérez del Olmo, cartero que fue de Castrillo durante muchos años (entre 1946 y 1963) en donde nacieron sus tres hijos María Dolores, Goyo y José Antonio.

 

 

      FERNANDO PASTOR VALDEOLMILLOS   ha publicado su  relato número 15º  titulado DE VERTABILLO A GROENLANDIATrata de la vida de Aurelio Silva, que de trabajar como agricultor en Vertabillo pasó a la tripulación de un pesquero en Groenlandia.
 
 
      Se publican  varios capítulos más del Libro de Historia de Castrillo Tejeriego. Se titulan 5.-LA IGLESIA 6.-LA ERMITA y LA VIRGEN DE CAPILLUDOS, 7.- EL CONVENTO DE SANTA ANA, y 8.- LAS COFRADÍAS.

 

 

    FERNANDO PASTOR VALDEOLMILLOS   ha publicado su  relato número 14º  titulado YO NO SOY DIGNOTrata de varias anécdotas sobre curas y monaguillos en Villahoz y también en Piñel de Arriba. 

 

  FERNANDO PASTOR VALDEOLMILLOS   ha publicado su  relato número 13º  titulado SAN JUAN. Entre leyendas, Fuego y AguaTrata de la fiesta de San Juan en El  Cerrato  y las leyendas de la fuente de Recesvinto en la Iglesia visigótica de San Juan Baños de Cerrato y la de la Cueva de la Mora en La Alcubilla, en término municipal de Esguevillas de Esgueva.

 

  Se publica el primer capítulo de un Libro sobre la Historia de Castrillo Tejeriego. Se titula GEOLOGÍA y trata sobre el medio físico en que se asienta el pueblo. Se publica el primer capítulo de un Libro sobre la Historia de Castrillo Tejeriego. Y el segundo sobre PREHISTORIA. También el tercero sobre HISTORIA ANTIGUA  y el cuarto sobre la EDAD MEDIAPoco a poco se irán publicando los restantes capítulos hasta sumar 21.

 

  FERNANDO PASTOR VALDEOLMILLOS   ha publicado su  relato número 12º  titulado Duendes en Alba de Cerrato. Trata sobre diversos casos ocurridos en dicha localidad, que algunos atribuyen a los duendes.  

 

   VIDAL NIETO  ha publicado su  relato número 12º en su serie estampas cerrateñas, titulado Bajada de la Virgen, una tradición centenaria en Cevico de la Torre.

 

  Este es el texto del original pregón que este año dió el pregonero, Santiago Martínez de la Fuente. Considera el pregonero que Castrillo es un pueblo que tiene muchas particularidades que le hacen singular. Y alguna razón tiene que tener, porque lo ve desde fuera, objetivamente.

         Se ha publicado el Programa de las fiestas de Castrillo 2017. El pregonero será este año Santiago Martínez de la Fuente, abogado en Valladolid, que mantiene casa en Castrillo procedente de su madre Elvira de la Fuente Pérez y de varias generaciones de antepasados. El pregón será el viernes, 2 de Junio de 2017, a las 22:00 horas.

 

 

 

     FERNANDO PASTOR VALDEOLMILLOS   ha publicado su undécimo relato, dentro de la serie Anécdotas del Cerrato,  titulado ORA ET LABORA. Trata sobre el histórico Monasterio de San Isidro en Dueñas, ubicado en la comarca cerrateña, y sus afamados chocolates de La Trapa .

 

 

   JUDITH GUTIERREZ , hija de Valeriano Gutiérrez Alejo, nos envía dos fotos de la navidad de 1978 en la escuela de Castrillo en la que está su padre y todos los chicos y chicas mayores (entre 8 y 14) de la escuela de aquella época, con el maestro don Julio Rabanillo.

 

                    

En la sección Fotos, niños de la escuela, están también los pequeños de ese año. Si alguien se anima a dar los nombres los publicaremos.

 

   FERNANDO PASTOR VALDEOLMILLOS   ha publicado su décimo relato, dentro de la serie Anécdotas del Cerrato,  titulado Semana Santa trágica en Encinas de Esgueva. Trata sobre los sucesos ocurridos en dicha localidad en la semana santa de 1951 de los que resultó un  cabo de la guardia civil muerto y una condena de muerte para el alcalde y penas de 14 años para otros 3 acusados.

 

      VIDAL NIETO  ha publicado su undécimo  relato en su serie estampas cerrateñas, titulado Seis pueblos cenan juntos.

 

               FERNANDO PASTOR VALDEOLMILLOS   ha publicado su noveno relato, dentro de la serie Anécdotas del Cerrato,  titulado Esoterismo en torno a Zorrilla. Trata sobre algún aspecto misterioso de la vida de José Zorrila, cuyo padre y familia paterna eran de Torquemada  donde la familia paterna tenía su casa familiar.

El octavo es  Carnaval en Vertavillo. 

El séptimo ya publicado es  Quemando billetes en Hornillos por San Blas.

Y también el sexto titulado  Año Nuevo ..Calendario Nuevo. 

 
 

 

 

   FERNANDO PASTOR VALDEOLMILLOS   ha publicado su quinto relato, dentro de la serie Anécdotas del Cerrato, titulado Navidad en El Cerrato.

 

 

  FERNANDO PASTOR VALDEOLMILLOS   ha publicado su cuarto relato, dentro de la serie Anécdotas del Cerrato, titulado Muerte en un campo de concentracion sobre la vida de un joven, natural de Hérmedes de Cerrato que murió en un campo de concentración nazi.

 

 

    VIDAL NIETO  ha publicado un nuevo relato de sus Conversaciones con mis  Apellidos. En este caso el apellido es Zamora, de Cevico de la Torre.

 

   FERNANDO PASTOR VALDEOLMILLOS   ha publicado su tercer relato, titulado  Del Cerdo se aprovecha todo ... hasta la compañía. Se engloba dentro de una serie de relatos sobre Anécdotas simpáticas o costumbres de los pueblos del Cerrato que nos muestran la idiosincrasia de su gente y que va a ir publicando en esta web. Ya ha publicado además los siguientes relatos:

.- "Asalto a Población (de Cerrato)".

 

.-  "Tiempo de Difuntos".

 

 

Fernando Pastor

 

 

                 Fortunato Morales Tordable, Fortu, se ha jubilado de su trabajo como alguacil de Castrillo, después de más de 30 años ejerciendo siempre amable y eficazmente su función.  Suerte para su nueva etapa en la vida. En la foto el Alcalde, Concejales y Secretaria del Ayuntamiento le entregan un recuerdo con motivo de su jubilación.

 

 

       Se han publicado algunas imágenes de diferentes actividades de la semana cultural de Julio de 2016 en la página web de Amigos de Castrillo en Facebook:

 

               

 

   También hubo un interesante exposición sobre objetos antiguos.

 

            

 

 

                Raúl Torres,  alcalde de Castrillo ha hecho público (en Facebook) un cartel de  la denominada "II Semana Cultural"  a celebrar en Castrillo entre los días 18 a 23 de Julio de 2016, con múltiples actividades para todos los gustos y públicos. Incluye  demostraciones sobre "siega y trilla" y sobre cómo "hacer adobes", tareas  desaparecidas desde hace unos 50 años, pero que los más mayores conocieron y practicaron.

 

       Salvador Sancho nos envía unas fotos de la primavera 2016 en Castrillo. Como ha venido buena y abundante en lluvias el campo  y las cunetas están verdes y llenas de amapolas.

 

 

         

 

     Se ha publicado el Programa de las Fiestas de Capilludos 2016. El pregronero será Germán Tejedor Quintana, nacido en Castrillo en 1962. Su madre Purificación Quintana también lo es. Ha sido alcalde de Santovenia de Pisuerga.

 

 

     ÚLTIMAS DESPEDIDAS es el un nuevo relato de Vidal Nieto. Trata de los funerales y entierros en el Cerrato, en general, y en particular del llevado a cabo en Castrillo el pasado 22 de Marzo de 2016 con motivo de la muerte de Esperanza Sancho del Val, a la que le unía una gran amistad.

 

         El blog periodistadigital.com publica un artículo sobre Castrillo dentro de la serie Arquitectura Religiosa olvidada, basada en un Libro publicado en 2004. Concretamente sobre El desaparecido Convento de Santa Ana y también sobre la desaparecida ermita de las santos Justo y Pastor que hubo en Castrillo, de la cual  se ignora con exactitud donde. Contiene un dibujo imaginativo de lo que pudo ser la fachada de dicho convento.

Sobre ello contrastar con el contenido de esta web en el apartado Edificios, El Convento y Otras Ermitas.

 

    Vidal Nieto ha publicado un nuevo relato titulado Martes de Carnaval en Vertavillo, dentro de sus Estampas Cerrateñas.

 

    Mariano Díez Loisele  ha publicado un trabajo histórico titulado "Un Esguevano olvidado por su pueblo" sobre la vida de un fraile Dominico, Víctor Coloma Bajón, natural de Esguevillas de Esgueva, que fue Vicario de su Orden para todo el  sudeste asiático, donde fue misionero casi toda su vida hasta su fallecimiento en Manila en 1929.

 

   En Junio de 1990 durante las fiestas de Capilludos fue grabado por primera vez un vídeo-reportaje de Castrillo, por una empresa especializada, que puedes ver en línea. Tiene una duración de unos 45 minutos 

 

Sus imágenes se puede decir que forman ya parte de la historia, pues en ellas aparecen muchas personas ya fallecidas, paisajes, casas, gente, fiesta, bailes, juegos infantiles...  

 

Si quieres descargarlo pincha en la imagen. Tiene más de 350 megas

 

 

 El 18 de diciembre de 2015 un Coro de mujeres de Castrillo actuó en la Iglesia de Olivares. Este es el vídeo publicado por Adrian Sanchez Sancho en internet.

 

 

 

 El 9 de diciembre de 2012, al atardecer, alguien sobrevoló con una avioneta sobre Castrillo y nos dejó este vídeo  de cinco minutos de duración con buena y relajante música de fondo.

 

 

 

 

 Se añade una nueva sección titulada El Cerrato, comarca histórica dentro de la cual se halla Castrillo. Tiene dos apartados: uno titulado Estampas Cerrateñas, en la que se encuentran 8 relatos de Vidal Nieto Calzada sobre ocho momentos típicos del Cerrato, en varios pueblos de la comarca, y otro titulado Una Familia Cerrateña, relativo a las raices y genealogía familiar de Vidal en varios pueblos del Cerrato, entre los que está Castrillo.

 

 El periódico El Día  de Valladolid publica un reportaje sobre Helena Bianco, la que fue cantante del conocido grupo musical Los Mismos, y  su infancia en Jaramiel de Abajo, caserío cercano a Castrillo, abandonado desde hace cerca de 50 años, pero en el que llegaron a vivir hasta 12 familias o unas 70 personas.

 

 Entre 1879 y 1886 Castrillo Tejeriego tuvo un párroco de los que marcan época. Se llamaba don Facundo Palacios Arias. Murió en olor de santidad a los 43 años y la gente de Castrillo que le conoció decía que "si había santos en el cielo, don Facundo era uno de ellos". Hemos encontrado una biografía escrita por un sacerdote desconocido en 1944 titulada Entre dos Castrillos, en la que le compara con el Santo Cura de Ars, con algunas fotos de Castrillo de ese año y anécdotas de los que le conocieron que refleja la vida cotidiana de la gente de Castrillo en esos años de finales del siglo XIX.

 

   También tenemos una pequeña biografía de don Facundo escrita por su discípulo de Castrillo, el Padre pasionista Francisco del Corazón de Jesús o Florencio Recio Urdiales, nacido en 1864. Recordemos que el padre Francisco fue el autor del Libro titulado La Virgen de Capilludos.Su templo y su culto, escrito en 1903 que contiene la novena de la Virgen y muchas noticias históricas de Castrillo.

          

 

 José Antonio Ortega (Toño), músico del grupo Candeal, ha recibido el premio provincia de Valladolid 2015 a la trayectoria artística. Su padre, Teógenes Ortega Moral, nació en Castrillo en 1917 y también todos sus antepasados por este apellido, el más numeroso en la historia de Castrillo. Por este motivo, quizá, el grupo actuó en Castrillo a principios de los 80 del siglo pasado.

 

 Jorge Urdiales ha publicado en un blog un artículo sobre La Ruta de Delibes que parte desde  Castrillo, con su hijo Rodrigo.

 

 

 

 Con motivo de las Fiestas de La Magdalena, patrona de la Iglesia de Castrillo, el Ayuntamiento ha organizado una semana cultural con diversas actividades, entre otras dos charlas de Salvador Sancho del Val y una de José Antonio Quirce de acuerdo con el siguiente programa:

 

 

 

 También se celebra el Corpus Christi en Castrillo. Algunas mujeres prepararon en su honor este bonito altar el pasado domingo 7 de Junio en la puerta principal del Ayuntamiento.

 

 

 

 

 

 

 El periódico EL DIA DE VALLADOLID publica el 22 de Mayo de 2015 un pequeño reportaje con foto sobre el comienzo de las fiestas de Capilludos.

 

 

  El día 15 de Mayo tuvo lugar la procesión de San Isidro Labrador y la bendición de los campos.

                  

 

 

 

 

  •   Se ha publicado el Programa de las Fiestas de Capilludos 2015, que comenzarán el día 22 de Mayo, viernes, con el pregón a cargo de Miguel Angel Urdiales Escudero. El programa contiene una pequeña biografía de Miguel Angel, gran estudioso de la Historia de Castrillo y coautor del escudo de Castrillo.

 

  •  El periódico EL DIA DE VALLADOLID  publica el 20 de Abril de 2015 un artículo de página completa titulado " Un oasis de Internet" referido a Castrillo Tejeriego, pues es el único pueblo de los alrededores que tiene wifi gratis y pública para todos los vecinos.

 

 

  •  Jorge Urdiales ha publicado un artículo en la página web digital Valladolid: de pueblo en pueblo, titulado El tío Alfredo, de ruta con Delibes: La Sinova. Trata de un viaje imaginario de su tío Alfredo Recio y su mujer Isidora Esteban a Castrillo desde Madrid, donde vivían, para visitar La Sinova donde Miguel Delibes cazaba, entre otros con su amigo Melecio Velasco, de Castrillo. Como ejemplo del interés por dicha ruta aparecen en su página web dos jubilados de Castrillo consultando el folleto.
  •  
  •  
  •  
 
  •     El día 7 de Septiembre de 2014 tuvo lugar en el salón de plenos  del Ayuntamiento de Castrillo una Charla impartida por Jorge Urdiales sobre Miguel Delibes y sus rutas de caza en zonas cercanas a  Castrillo, como La Sinova o Villafuerte. Si pinchas en la foto puedes ver a los vecinos que asistieron a la charla.
  •  
  •  

 

 

  •  El periódico El Día de Valladolid (y los del mismo grupo en la región) publica el pasado 4 de Agosto un artículo de Jorge  Urdiales Yuste titulado " Se comían las Ratas" relativo a la caza de ratas en los arroyos de Castilla en los años 40 a 60 del siglo XX que inspiraron a Delibes su novela Las Ratas. Sirve de guía en Castrillo Pedro Escudero Sáez

 

  •  La página web estrena nuevo formato. En su 5º cumpleaños (inició su andadura en Mayo de 2009) lo hemos actualizado con el editor de páginas web Joomla, abandonando el viejo Dreamweaver. De esta forma se adapta a los nuevos tiempos informáticos. Es como cambiar de coche: el nuevo está adecuados a los tiempos actuales y tiene muchas más posibilidades.
  •  
  •   Se ha hecho público el Programa de las fiestas de Capilludos de 2014. El pregonero será Angel Velasco Rey.

  •  
  •  El periódico El Día de Valladolid publica el 28 de Febrero de 2014 un articulo sobre el Valle del Jaramiel. Puedes ver la versión publicada en papel y  la versión en internet.

  •  
  •  
  •  Jesús Curiel López, titular del único bar de Castrillo, ha hecho una colección de fotos antiguas de Valladolid publicadas por El Norte de Castilla que quiere poner a disposición de todos los interesados mediante internet. Son 28 páginas en un archivo en PDF que pesa algo menos de 28 megas.

  •  

  •  Es noticia el concejal del Ayuntamiento de Castrillo, Jesús Rodríguez de Acosta, que protagoniza un video de RTVCL sobre trueque de servicios junto con otra persona natural de Castrillo pero afincada en Valladolid.

  •  

  •  El 22 de Enero de 2014 se ha inagurado la carretera Quintanilla-Olivares-Castrillo-Villafuerte, después de las recientes obras de mejora y nuevo trazado, con una considerable inversión de 3,4 millones de la Junta de Castilla y León. Al acto celebrado en Castrillo asistió Pilar del Olmo, consejera de Hacienda y natural de la vecina Valbuena, y el consejero de Fomento Antonio Silván. En el propio Castrillo, Pilar del Olmo hizo unas declaraciones que han sido recogidas en medios nacionales como ABC, La Vanguardia o en El Norte de Castilla . Aquí puedes ver una foto de las autoridades asistentes al acto, con el Alcalde (Raúl Torres Martín) y concejales de Castrillo, entre otros, y un enlace a un vídeo en las noticias de Castilla y León.

  •  

  •  Jorge Urdiales nos envía otro artículo de un imaginario viaje de su tío Alfredo Recio y de su hjo Carlos Recio, desde Madrid a Villafuerte pasando por Castrillo, para hacer una de las rutas de caza de Delibes . Está publicado en la web www.puebloenpueblo.com el pasado 19 de Enero.

  •  

  •  El historiador Javier Burrieza, autor de un reciente libro sobre la provincia de Valladolid, destaca a la Virgen de Capilludos, en el apartado de tradiciones y rituales de la provincia, en esta entrevista en El Norte de Castilla del pasado 16 de Diciembre de 2013.

  •  

  •  Jorge Urdiales nos envía un artículo publicado en la Revista Digital de Castilla y León, escrito por él, con una ruta de Delibes de caza por el valle del Jaramiel y Esgueva, con referencias a Castrillo. La foto ilustrativa está tomada desde el Pico de la Dehesa con Castrillo al frente y al fondo el Valle del Jaramiel.

  •  
  •  El periódico El Norte de Castilla publica el 29 de Septiembre de 2013, un reportaje sobre Castrillo y la llegada de internet mediante Wifi gratis para todos sus vecinos. Es el primer Ayuntamiento de la región que lo consigue de forma legal. Puedes ver el reportaje escrito y las imágenes del vídeo.
  •  

    •  
  •  Felicísimo Monje Urdiales, nacido en Castrillo en 1937, hijo de Marceliano y Eudosia, falleció el 22 de Noviembre de 1960 en un accidente de tractor en la bajada de la cuesta de la carretera a Quintanilla, junto con su hermano Fantino. Los que le conocieron le recuerdan con una voz prodigiosa, de tenor, por lo que cantaba en misas y celebraciones del pueblo y del contorno. En esta foto, que nos ha facilitado Isidoro del Val, puede versele subido en un tractor de la marca Case, el primero que hubo en Castrillo, en 1955, propiedad de Ramiro Rey .
  •  

 

  •  
  •  
  •  Isidoro del Val nos ha remitido esta curiosa y típica foto: se trata de una foto de hacia 1960 en la que aparece su padre Consorcio del Val Recio con un carro cargado de remolachas en la zona de El Caño. Desde al menos 1950 y hasta 1975, aproximadamente, los agricultores de Castrillo traían su remolacha a la "playa" en el lateral derecho del camino de las Viñas; allí se pesaba en la báscula de la compañía Ebro (donde esta la actual carnicería) , y se descargaba mezclándose la de todos los vecinos. 
  •  
  •  
  •  
  • Al fondo se ve la pared oeste de la casa del actual bar Maribel, y la torre de la Iglesia con el remate en pico del campanario que tuvo hasta su reforma en 1966.

 

 

 

  •