CEMENTERIO

 

 

 

- FUENTE DEL CAÑO Y PILÓN

 

 8.- EL BATAN

Era un artilugio, movido por la fuerza del agua, consistente en varios mazos que golpeaban el cáñamo para "abatanarlo", es decir reblandecerlo y utilizarlo después en la confección de prendas de vestir. Sabemos que estaba situado aguas abajo del pueblo, pero en las inmediaciones, teniendo el arroyo al Norte.

9.- EL MOLINO DE VIENTO.

Solamente hay una referencia en un documento relativo a una tierra en el que se dice que linda con el "molino de viento"; sin embargo no debió de tener mucho éxito por que nunca más se vuelve a mencionar. Por su esencia debía estar situado en la cima de un cotarro y tener un aspecto similar a los que hiciera famoso Don Quijote.

 

10.- LOS HORNOS DE LA CAL.

Para la construcción era imprescindible la cal, obtenida a partir del yeso. El yeso necesitaba ser quemado y para ello la existencia de unos hornos. Existieron varios hornos, uno de ellos estaba en el Cabezo de Carrapiña y otro en Valdenebrera.

11.- LOS COLMENARES.

Cuando el azúcar no se conocía la miel era la sustancia que se utilizaba en su lugar. Además de la miel se necesitaba cera y cerones para el consumo de la Iglesia, ermita, cofradías, convento, etc ... de ahí la importancia de los colmenares. Todavía quedan dos ejemplares, hoy ya sin producción, que nos dan una idea bastantes precisa de lo que eran.

Normalmente estaban situados en laderas soleadas, cerca de abundante vegetación .

En todas las casas solían tener unos "ocho o diez pies de colmena", es decir troncos vacíos de árboles con una enjambre dentro.

En 1752 había 119 colmenas pertenecientes a varios vecinos y 9 al convento, que en el huerto anexo tenían un colmenar