NOVEDADES 2017

 

Actualizado a  12  de Diciembre de 2017.

 

            VIDAL NIETO  ha publicado un nuevo relato dentro de la serie Conversaciones con mis apellidos (cerrateños). Esta vez el apellido es Zamora Pérez, una rama familiar que sufrió varios muertos en Cevico de la Torre en el año 1936 durante los comienzos de la  Guerra Civil española.

  

             FERNANDO PASTOR VALDEOLMILLOS   ha publicado su  relato número 16º  titulado VIÑEDOS Y BODEGAS. Los viñedos y el vino siempre han ocupado un lugar importante en la agricultura y la vida del Cerrato. También sus bodegas con su arquitectura peculiar de zarceras y chimeneas, que al parecer inspiró a Gaudí para su famosa casa de La Pedrera en Barcelona.

 

 

     Se publican dos capítulos más del Libro  Historia de Castrillo Tejeriego. Se titulan 9.- LOS SEÑORES I: LOS PRIMEROS SEÑORES  y 10.- LOS SEÑORES II: DON BERNARDINO DE VELASCO  .

 

 

  La revista cultural de Quintanilla de Onésimo, denominada "La Matacara" publica un artículo sobre Matías Pérez del Olmo, cartero que fue de Castrillo durante muchos años (entre 1946 y 1963) en donde nacieron sus tres hijos María Dolores, Goyo y José Antonio.

 

 

 

      FERNANDO PASTOR VALDEOLMILLOS   ha publicado su  relato número 15º  titulado DE VERTABILLO A GROENLANDIATrata de la vida de Aurelio Silva, que de trabajar como agricultor en Vertabillo pasó a la tripulación de un pesquero en Groenlandia. 

 

    Se publican  varios capítulos más del Libro  Historia de Castrillo Tejeriego. Se titulan 5.-LA IGLESIA 6.-LA ERMITA y LA VIRGEN DE CAPILLUDOS, 7.- EL CONVENTO DE SANTA ANA, y 8.- LAS COFRADÍAS. 

 

 

 

   FERNANDO PASTOR VALDEOLMILLOS   ha publicado su  relato número 14º  titulado YO NO SOY DIGNOTrata de varias anécdotas sobre curas y monaguillos en Villahoz y también en Piñel de Arriba. 

 

 FERNANDO PASTOR VALDEOLMILLOS   ha publicado su  relato número 13º  titulado SAN JUAN. ENTRE LEYENDAS, FUEGO Y AGUA. Trata de la fiesta de San Juan en El  Cerrato  y las leyendas de la fuente de Recesvinto en la Iglesia visigótica de San Juan Baños de Cerrato y la de la Cueva de la Mora en La Alcubilla, en término municipal de Esguevillas de Esgueva.

 

  Se publica el primer capítulo de un Libro sobre la Historia de Castrillo Tejeriego. Se titula GEOLOGÍA y trata sobre el medio físico en que se asienta el pueblo. Y el segundo sobre PREHISTORIA. También el tercero sobre HISTORIA ANTIGUA  y el cuarto sobre la EDAD MEDIAPoco a poco se irán publicando los restantes capítulos hasta sumar 21.

 

  FERNANDO PASTOR VALDEOLMILLOS   ha publicado su  relato número 12º  titulado Duendes en Alba de Cerrato. Trata sobre diversos casos ocurridos en dicha localidad, que algunos atribuyen a los duendes.  

 

   VIDAL NIETO  ha publicado su  relato número 12º en su serie estampas cerrateñas, titulado Bajada de la Virgen, una tradición centenaria en Cevico de la Torre.

 

 

  Este es el texto del original pregón que este año dió el pregonero, Santiago Martínez de la Fuente. Considera el pregonero que Castrillo es un pueblo que tiene muchas particularidades que le hacen singular. Y alguna razón tiene que tener, porque lo ve desde fuera, objetivamente.

 

 

    Se ha publicado el Programa de las Fiestas de Capilludos 2017. El pregonero será este año Santiago Martínez de la Fuente, abogado en Valladolid, que mantiene casa en Castrillo procedente de su madre Elvira de la Fuente Pérez y de varias generaciones de antepasados. El pregón será el viernes, 2 de Junio de 2017, a las 22:00 horas.

 

 

 

 

 FERNANDO PASTOR VALDEOLMILLOS   ha publicado su undécimo relato, dentro de la serie Anécdotas del Cerrato,  titulado ORA ET LABORA. Trata sobre el histórico Monasterio de San Isidro en Dueñas, ubicado en la comarca cerrateña, y sus afamados chocolates de La Trapa .

 

 

   JUDITH GUTIERREZ , hija de Valeriano Gutiérrez Alejo, nos envía dos fotos de la navidad de 1978 en la escuela de Castrillo en la que está su padre y todos los chicos y chicas mayores (entre 8 y 14) de la escuela de aquella época, con el maestro don Julio Rabanillo.

         

En la sección Fotos, niños de la escuela, están también los pequeños de ese año. Si alguien se anima a dar los nombres los publicaremos.

   FERNANDO PASTOR VALDEOLMILLOS   ha publicado su décimo relato, dentro de la serie Anécdotas del Cerrato,  titulado Semana Santa trágica en Encinas de Esgueva. Trata sobre los sucesos ocurridos en dicha localidad en la Semana Santa de 1951 de los que resultó un  cabo de la guardia civil muerto y una condena de muerte para el alcalde y penas de 14 años para otros 3 acusados.

 

      VIDAL NIETO  ha publicado su undécimo  relato en su serie estampas cerrateñas, titulado Seis pueblos cenan juntos.

 

 

               FERNANDO PASTOR VALDEOLMILLOS   ha publicado su noveno relato, dentro de la serie Anécdotas del Cerrato,  titulado Esoterismo en torno a Zorrilla. Trata sobre algún aspecto misterioso de la vida de José Zorrila, cuyo padre y familia paterna eran de Torquemada  donde la familia paterna tenía su casa familiar.

El octavo es  Carnaval en Vertavillo.

El séptimo ya publicado es  Quemando billetes en Hornillos por San Blas.

Y también el sexto titulado  Año Nuevo ..Calendario Nuevo. 

 

 

       FERNANDO PASTOR VALDEOLMILLOS   ha publicado su quinto relato, dentro de la serie Anécdotas del Cerrato, titulado Navidad en El Cerrato.