NOVEDADES 2019

ACTUALIZADA A 11 DE NOVIEMBRE DE 2019

 

       FERNANDO PASTOR  ha publicado CINCO nuevos relatos dentro de su serie Cerrato Insólito:

 

 

 

  Jorge Urdiales va a dar una charla el viernes 26 de Julio en Castrillo, a las 19:30, titulada "En Canadá no hace calor" en la que narrará su experiencia en Canadá donde vivió casi dos años. La charla forma parte de la Semana Cultural 2019 de Castrillo que presenta una apretada agenda de actividades. 

 

   

 

                                                         

 

 

 

   NUEVA TIENDA en Castrillo. Mari Mar Pinilla ha abierto una tienda de alimentación en Castrillo, en la casa antigua del alguacil (y bastante antes del maestro). Es una buena noticia para todos porque se necesitaba y le deseamos mucha suerte y que la mantenga muchos años. Aquí puedes ver lo bonita y moderna que ha quedado, por dentro y por fuera.

 

 

 

 

   

      FERNANDO PASTOR  ha publicado TRES  nuevos relatos dentro de su serie Cerrato Insólito:

 

     33.- VINO EL BURRO LOCO 

Se trata de un vino clarete producido en Valoria que toma su nombre de una anécdota graciosa que ocurrió en la época en que había mochiles en estas tierras. Si no sabes lo que es un mochil entonces tendrás que leerla

 

 

     34.- LA INQUISICIÓN EN EL CERRATO 

 

 

 

Aunque no lo parezca también tuvo su presencia la Inquisición en el Cerrato, que cuidaba de persguir las herejías. Especial atención a la vida de la beata Francisca Hernández que estuvo residiendo en Castrillo en 1527 un año y medio, al parecer huyendo de la peste en Valladolid, bajo la protección y hospitalidad de don Bernardino de Velasco y de su esposa doña Catalina de Guevara (muy devota de la Virgen de Capilludos) y que tuvo rendir cuentas a la inquisición en Toledo, pues era de un grupo protestante seguidor del doctor Cazalla, inmortalizados luego por Delibes en su obra El Hereje.

 

          35.- DE LA CORBATA A LA BATA, Y DE LA ESCULTURA A LA ALTA COSTURA

 

 Trata de dos artistas de El Cerrato: uno escultor de Tariego José Miguel Aguado Pérez y la otra diseñadora de moda, Ana María Salvador Martín, de San Martín de Valvení.

 

  

 

 

 

 

 

  SE HA PUBLICADO EL PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE CASTRILLO 2019. LA PREGONERA ESTE AÑO SERÁ MARIBEL MORALES PORRIS.

 

 

  LA VIRGEN DE CAPILLUDOS Y LOS PATRONOS DEL VALLE ESGUEVA

 

 

El fin de semana del 29 al 31 de Marzo de 2019 ha tenido lugar en Renedo de Esgueva una exposición con las imágenes de los patronos y patronas de las parroquias de los diferentes pueblos de la  Manocumunidad del Valle de Esgueva, en la que está incluido Castrillo Tejeriego.

 

Los dieciséis pueblos llevaron una imagen de su patrono o patrona, lo mejor de la parroquia. La imagen  que aportó Castrillo no fue la de su patrona, Santa María Magdalena, que da nombre a la parroquia, sino la de la Virgen de Capilludos elegida por su gran antigüedad. 

 

Es una talla del siglo XII y fue la única Virgen presente junto con la de Villanueva de los Infantes. Pinchando en la foto puedes ver la imagen ampliada y también puedes descargarte el  CATALOGO DE LA EXPOSICIÓN, si quieres saber su nombre y de  qué localidad es cada talla.

 

 

 

 

   FERNANDO PASTOR  ha publicado CINCO nuevos relatos sobre Anécdotas del Cerrato :

     32.- "PEDRO MOZOS, UN PINTOR DEL CERRATO"  En El Cerrato, en Herrera de Valdecañas, nació en 1915 Pedro Mozos, el pintor castellano más importante del siglo XX. En este artículo sabremos cosas de él.

 

   

    

 

     31.- "ESCRITORES DEL CERRATO"  En El Cerrato también hay escritores, como Alfredo Baranda Calleja, Premio Internacional Tristana de Novela Fantástica por su obra “Drácula. Apuntes biográficos”, o  Fernando Franco Jubete, con sus libros de temática culinaria aderezada con interesantes anécdotas explicativas o Tello Mañueco, que desde el bagaje que le da su licenciatura en Historia ha publicado dos libros referidos a la conquista de América.

 

        30.- "EL TELÉFONO EN EL CERRATO"  Aunque los jóvenes estén perdidos sin el móvil de última generación en el bolsillo, no siempre el teléfono fue así. En sus inicios no había ni siquiera teléfono fijo en cada domicilio, sino una centralita, ubicada en la vivienda de algún vecino, que se encargaba de atenderla, y a la que había que acudir para desde allí realizar o recibir llamadas. En Olmos de Esgueva, por ejemplo, la centralita estaba en casa de Pilar. 

       

        29.-  "LAS TORRES DEL TELÉGRAFO OPTICO EN EL CERRATO"

      Antes de la existencia del teléfono y del telégrafo eléctrico existió en el siglo XIX el llamado Telégrafo optico en el que los telegramas se transmitían por señales opticas entre torres situadas en lugares elevados. Un ejemplo de ello es la torre existente en Tariego de Cerrato que formaba parte de la línea Madrid - Irún en la que había 52 torres. Medían siete metros cuadrados de superficie y doce metros de alto, en varias plantas comunicadas por una escalera levadiza. La planta baja hacía funciones de fortín, un primer piso servía de vivienda para los telegrafistas (popularmente denominados torreros), un segundo piso albergaba la maquinaria propia de la labor telegráfica, y un tercer piso desde el que se trasmitía la información.

        

         

      28.-  "CABALLERO CARLISTA DE VILLAFUERTE"

        Julio Redondo Casado, nacido en 1920 en Villafuerte de Esgueva, fue un niño especial. La primera vez que salió del pueblo, con 4 ó 5 años, fue para ir a Palencia a la consulta del famoso oftalmólogo Díaz Caneja. Junto con su madre, fueron en burro. Salieron a la una o las dos de la madrugada, atravesaron el Valle del Esgueva, el monte de Alba (oyendo aullar a los lobos), Cevico de la Torre y Tariego, donde pararon en la posada, y luego de allí a Palencia a pie. Destacado carlista, recibio la Orden de la Legitimidad Proscripta (Carlista). En este artículo nos cuenta su vida.