VIDAL NIETO CALZADA , nacido en Cevico de la Torre en 1952, es el autor de estas Estampas Cerrateñas, pequeños relatos en los que con sencillez y poesía en sus palabras va descubriendo diversos momentos en la vida de diferentes pueblos de la comarca natural del Cerrato y captando su espíritu.

 

 

 

  Los antepasados de Vidal, de apellido Nieto,  vivieron durante más de 100 años y cuatro generaciones en Castrillo Tejeriego, entre 1700 y 1800 aproximadamente. Venían de Valbuena de Duero y se marcharon a Esguevillas, desde donde pasaron por diversos pueblos del Cerrato palentino hasta Cevico de la Torre donde nació él. Después de muchos años fuera de su tierra ha vuelto al Cerrato con motivo de su prejubilación, pues tiene una casa en Cevico, y  frecuenta también Castrillo Tejeriego, aunque sea  a veces de paso.

 

    Ha escrito ya diez relatos que son los siguientes

 

1.- VILLAGUSTOS en CASTRILLO DE ONIELO

   En compañía del cura de Castrillo de Onielo, don Erfidio, de 82 años de edad y aficionado a la caza recorre el paisaje cerrateño hasta la ermita de Villagustos que guarda la Virgen del mismo nombre.

 

2.- SAN MIGUEL en   HONTORIA DE CERRATO

El día de San Miguel es fiesta en Hontoria de Cerrato, a los pies del pico Agudillo,  a donde  acude Vidal desde Cevico. Además del paisaje que recorre nos narra los pormenores de la misa y del pueblo y sus costumbres.

 

3.- POR EL VALLE DE SANTIAGO en SAN MARTÍN DE VALBENÍ.

 

Se trata de una caminata entre San Martín de Valbení y San Andrés de Valbení , por el Valle de Santiago donde existió el Monasterio de San Andrés y se encuentra aún un árbol singular: El Roblón de Santiago.

 

4.- PASTOREANDO en VERTAVILLO

 

 En este recorrido acompaña al último pastor de Vertavillo, Jesús, suben al monte donde están las ovejas guardadas por dos mastines y recorren el paisaje cerrateño hasta la tarde que dejan de vuelta a las ovejas en su corral del monte.

 

5.- LOS DANZANTES en CEVICO DE LA TORRE

Es el domingo de Corpus y en Cevico se celebra la fiesta con una tradición que ha resistido el paso de los siglos: Los danzantes. Ataviados con sus trajes peculiares para la ocasión suben a la Iglesia y acompañan al Corpus en su procesión bailando y con la animación de Los Birrias, personajes singulares que animan la danza.

 

6.-EL CARNAVAL y LA COFRADÍA de ÁNIMAS de VERTAVILLO

La Cofradía de Animas pervive en Vertavillo después de 440 años. En Carnaval acuden todos a misa y organizan un curioso espectáculo conocido como Revoleo de la bandera de la Cofradía, que tiene sus cargos militares y su música rítmica con el instrumento conocido como tambora.

 

7.- DE ROMERIA en HONOR DE LA PATRONA.

Es día de fiesta en El Cerrato. Los pueblos festejan a su patrona, con algunas variantes y otras semejanzas. Castrillo Tejeriego, Cevico de la Torre, Vertavillo y varios más celebran a su Virgen o Patrona . Vidal nos lo narra con su prosa particular.

 

8.- ONCE DE NOVIEMBRE , SAN MARTIN en CEVICO DE LA TORRE.

Es la fiesta del patrono del pueblo, San Martín de Tours. Misa, jotas, tradiciones.....

 

 

9.- MARTES DE CARNAVAL EN VERTAVILLO.

 

 

Es martes de carnaval de 2016 y Vidal acude, como un cofrade más que es, a vivir en primera persona las tradiciones del martes de carnaval en Vertavillo protagonizado por la centenaria Cofradía de Ánimas.

 

10.- ULTIMAS DESPEDIDAS.

 

Es el un nuevo relato de Vidal Nieto. Trata de los funerales y entierros en el Cerrato, en general, y en particular del llevado a cabo en Castrillo el pasado 22 de Marzo de 2016 con motivo de la muerte de Esperanza Sancho del Val, a la que le unía una gran amistad.

 

11.- SEIS PUEBLOS CENAN JUNTOS

 

El pasado 24 de Marzo de 2017 unas 160 personas de seis pueblos del Cerrato se reunieron juntos para una cena solidaria .....y Vidal ha escrito la crónica de ello.

 

12.- LA BAJADA DE LA VIRGEN

 

Es mayo y primavera en el Cerrato, y los de Cevico de la Torre suben a por su  Virgen del Rasedo que está en la ermita, en lo alto del páramo con vistas al valle, para bajarla en procesión a la Iglesia del pueblo donde la honrarán durante dos semanas. Es una tradición que se repite desde hace siglos y Vidal estuvo allí para narrarlo  y hacernos sentir sus sensaciones....

 
 

 

 

Y seguirá escribiendo más .... eso deseamos todos.