GENTE DE CASTRILLO EN LA PRENSA.

 

 

    La revista cultural de Quintanilla de Onésimo, denominada "La Matacara" publica un artículo sobre Matías Pérez del Olmo, cartero que fue de Castrillo durante muchos años (entre 1946 y 1963) en donde nacieron sus tres hijos María Dolores, Goyo y José Antonio.

 

 

 

    El blog periodistadigital.com publica el 16 de Marzo de 2016 un artículo sobre Castrillo dentro de la serie Arquitectura Religiosa olvidada. Concretamente sobre El desaparecido Convento de Santa Ana y también sobre la desaparecida ermita de las santos Justo y Pastor que hubo en Castrillo, de la cual  se ignora con exactitud donde. Contiene un dibujo imaginativo de lo que pudo ser la fachada de dicho convento.

Sobre ello contrastar con el contenido de esta web en el apartado Edificios, El Convento Otras Ermitas.

 El periódico EL DIA DE VALLADOLID publica el 22 de Mayo de 2015 un pequeño reportaje con foto sobre el comienzo de las fiestas de Capilludos.

 

 

 

 El periódico EL DIA DE VALLADOLID  publica el 20 de Abril de 2015 un artículo de página completa titulado " Un oasis de Internet" referido a Castrillo Tejeriego, pues es el único pueblo de los alrededores que tiene wifi gratis y pública para todos los vecinos.

 

 

  •  Jorge Urdiales ha publicado un artículo en la página web digital Valladolid: de pueblo en pueblo, titulado El tío Alfredo, de ruta con Delibes: La Sinova. Trata de un viaje imaginario de su tío Alfredo Recio y su mujer Isidora Esteban a Castrillo desde Madrid, donde vivían, para visitar La Sinova donde Miguel Delibes cazaba, entre otros con su amigo Melecio Velasco, de Castrillo. Como ejemplo del interés por dicha ruta aparecen en su página web dos jubilados de Castrillo consultando el folleto.
  •  
  •  
  •  

 

 

 El 6 de Diciembre de 2013 la Revista Digital de Castilla y León publica  un artículo de Jorge Urdiales relativo a una ruta de Delibes de caza por el valle del Jaramiel y Esgueva, con referencias a Castrillo. La foto ilustrativa  está tomada desde el Pico de la Dehesa con Castrillo al frente y al fondo el Valle del Jaramiel.

 

boton aguaEl periodico El Norte de Castilla publica el 29 de Septiembre de 2013, un reportaje sobre Castrillo y la llegada de internet mediante Wifi gratis para todos sus vecinos. Es el primer Ayuntamiento de la región que lo consigue de forma legal. Puedes ver el reportaje escrito las imágenes del vídeo.

 

En 2012, el domingo 9 de Septiembre, El Norte de Castilla publica un artículo del historiador Javier Burrieza sobre la Virgen de Capilludos , con un buen resumen de su historia, animando a visitar el pueblo.El periodico El Norte de Castilla publica hoy, 29 de Septiembre de 2013, un reportaje sobre Castrillo y la llegada de internet mediante Wifi gratis para todos sus vecinos. Es el primer Ayuntamiento de la región que lo consigue de forma legal. Puedes ver el reportaje escrito y las imágenes del vídeo.

 

boton aguaEn 2010, el sábado 21 de Agosto, el periódico EL NORTE DE CASTILLA publica una página sobre Castrillo, con entrevistas al alcalde Ovidio Escudero y a Palmira San José que recita sus poemas sobre la Virgen de Capilludos.

 

En 2010, el domingo 13 de Junio, el diario EL PAIS publicaba en el suplemento EL PAIS SEMANAL un artículo sobre Delibes y la caza de las ratas de agua centrado íntegramente en Castrillo Tejeriego, con Pedro Escudero como protagonista. Pincha en lo subrayado si quieres descargártelo.

 

 En 2008 hay un reportaje de El Norte de Castilla sobre Castrillo.

 

 En 2008 hay un reportaje sobre Delibes y la caza en Castrillo y pueblos del entorno.

 

 En 2007 ABC publica que Angelita Velasco Rey ha sido elegida en Roma Superiora General de las monjas Agustinas Misioneras. Angelita nació en Castrillo en 1945, y es hija de Melecio Velasco y Pura Rey.

 

 En 2006 hay un reportaje en el Diario de Valladolid sobre Castrillo y sus gentes, con fotos y entrevistas a varias personas.

 

 En 2004 hay un reportaje en la revista de la Cooperativa ACOR sobre los agricultores de Castrillo, con foto unos cuantos.

 

  En 1999 EL PAIS entrevista a Anatolio San José, muchos años barbero en Madrid, oficio que aprendió de su padre del mismo nombre en Castrillo.

 

 En 1994 hay un artículo sobre Castrillo y entrevista a la Alcaldesa Victoria (Toya) Velasco Rey en la revista Empresarios.

 

 En 1991 ABC publica que un jóven montañero de Castrillo, Pedro Luis Calvo de la Fuente, fallece en los Picos de Europa, León.

 

 En 1981 hay un artículo literario sobre Castrillo, de Corral Castanedo, en El Norte de Castilla, contando las impresiones que le produce el pueblo.

 

 En 1968 hay un reportaje de una página sobre Castrillo en fiestas en El Norte de Castilla. Los reporteros de Ancha es Castilla llegan el último día de la fiesta a un pueblo. Interesante reportaje, con muchas fotos y entrevistas.

 

 En 1965 hay una noticia en La Vanguardia de la muerte por accidente en Bilbao de Joaquín Díez Sánchez, de 36 años, nacido en Castrillo.

 

 En 1961 hay un minireportaje sobre Castrillo en el Diario Libertad. Hay una foto con las nuevas Escuelas casi terminadas.

 En 1960 hay una noticia en La Vanguardia sobre un accidente de tractor en el que resultan muertos dos hermanos Felicísimo y Fantino Monje Urdiales, el primero con fama de tener una excelente voz de cantor. El segundo dejó viuda y varios hijos pequeños.

 

 En 1932 hay una noticia sobre Castrillo Tejeriego, recogida en el ABC sobre un robo en el Ayuntamiento.

 En 1903 se publica en un Boletín de Magisterio editado en Salamanca un Acta de la visita a la escuela de niñas de Castrillo Tejeriego regentada por la maestra Felisa Viota, para comprobar el nivel escolar. Se destaca el buen nivel general y especialmente de las niñas Angelita (Esteban Martín), Guadalupe (Cortijo de Aza) , Elicia (Ortega Vallejo), Fotides (Rey Rey) y Eudosia (Urdiales Pérez). Estas niñas tendrían hoy unos 120 años si vivieran.

 

 En 1903 hay una noticia de un robo al vecino de Castrillo Victor de la Fuente Duque en Peñafiel. La Guardía Civil detiene a los ladrones.

 

 En 1885, el 6 de Agosto se ha producido en Castrillo el primer caso sospechos de cólera según La Correspondencia de España. Efectivamente sabemos que el cólera se confirmó y que en Castrillo fue conocido por el año del cólera, que causó muchos muertos.

 

 En 1880 según El Diario de Córdoba cae un gran predisco, con granizos como huevos de paloma, en Castrillo, y también en Tudela.

 

 En 1874 hay una noticia de un maltrato de una banda montada, al parecer carlista de 13 a un pastor de Castrillo en las inmediaciones de la Ermita. El asunto está en la jurisdicción militar.

 

 En 1863 hay un anuncio en el periódico La Correspondencia de España de subasta de la leña del desmonte de La Dehesa (por encima del Pico de la Dehesa) perteneciente en ese momento al Marqués de San Felices, que a su vez lo debió de adquirir de la casa del Conde de Salazar en la quiebra de ésta en 1819. En 1903 pertenecía a Francisco Cortijo y Valeriano Pelayo.