GENTE DE CASTRILLO EN LA TELEVISIÓN.

 

 

 El 6 de Diciembre de 2013 la Revista Digital de Castilla y León publica  un artículo de Jorge Urdiales relativo a una ruta de Delibes de caza por el valle del Jaramiel y Esgueva, con referencias a Castrillo. La foto ilustrativa  está tomada desde el Pico de la Dehesa con Castrillo al frente y al fondo el Valle del Jaramiel.

 

 El periodico El Norte de Castilla publica el 29 de Septiembre de 2013, un reportaje sobre Castrillo y la llegada de internet mediante Wifi gratis para todos sus vecinos. Es el primer Ayuntamiento de la región que lo consigue de forma legal. Puedes ver  las imágenes del vídeo  con la entrevista al alcalde y diversas imágenes del municipio.

 

El viernes, 3 de Diciembre de 2010, el programa de TV2 emitió el programa El Escarabajo Verde que tenía por motivo al escritor Miguel Delibes, paisajes con palabras, es decir su castellano y los pueblos en los que se inspiró o de los que tomó su vocabulario en sus libros. Uno de los tres pueblos es Castrillo Tejeriego, que es el prototipo de pueblo castellano que aparece en su novela Las Ratas.

 

 En el programa el entrevistador va recorriendo los escenarios del pueblo de la mano de Jorge Urdiales Yuste, especialista en el vocabulario utilizado por Delibes , y cuyos abuelos paternos Gorgonio y Leonor eran de Castrillo . Aparecen en el programa Carmelo de la Fuente Ortega, como cazador de galgos, que explica palabras de esta especialidad, Consuelo de la Fuente que explica palabras de objetos de la casa (el pan lechuguino, la gloria, etc...) y Fernando Medrano, de Valbuena, conocedor de palabras del campo y del tiempo .

Si quieres ver el programa sobre Castrillo , grabado el 30 y 31 de Octubre de 2010, y emitido el 3 de Diciembre de 2010 pincha aquí.

 

 Es noticia en los medios de comunicación  de Burgos que Francisca Villán Pérez, nacida en Castrillo en 1902, cumple 110 años el 17 de Septiembre de 2012. Es por tanto la persona de más edad de Castilla y León, y la única persona que tiene 110 años en esta Comunidad .

Aquí puedes ver un vídeo de la TV de Castilla y León del homenaje en su residencia. Su hijo cuenta en el vídeo que la mayor ilusión de su madre era volver a visitar su pueblo. También puedes verlo en You Tube

                      

Francisca se casó en Castrillo en 1923 con Julián Sáez de la Fuente, natural de Castrillo también y aquí tuvieron al menos 4 hijos. Vivían en la calle de El Prado, número 3. En 1939 emigraron a Burgos y desde entonces vive allí. Actualmente y desde hace 15 años en una residencia.

Nota: Francisca falleció 4 meses después, en Enero de 2013 en Burgos.

 

 

GENTE DE CASTRILLO EN LA PRENSA.

 

 boton aguaEl periodico El Norte de Castilla publica el 29 de Septiembre de 2013, un reportaje sobre Castrillo y la llegada de internet mediante Wifi gratis para todos sus vecinos. Es el primer Ayuntamiento de la región que lo consigue de forma legal. Puedes ver el reportaje escrito  las imágenes del vídeo .

 

En 2012, el domingo 9 de Septiembre, El Norte de Castilla publica un artículo del historiador Javier Burrieza  sobre la Virgen de Capilludos , con un buen resumen de su historia, animando a visitar el pueblo.El periodico El Norte de Castilla publica hoy, 29 de Septiembre de 2013, un reportaje sobre Castrillo y la llegada de internet mediante Wifi gratis para todos sus vecinos. Es el primer Ayuntamiento de la región que lo consigue de forma legal. Puedes ver el reportaje escrito y las imágenes del vídeo .

 

boton aguaEn 2010, el sábado 21 de Agosto, el periódico EL NORTE DE CASTILLA publica una página sobre Castrillo , con entrevistas al alcalde Ovidio Escudero y a Palmira San José que recita sus poemas sobre la Virgen de Capilludos.

 

En 2010, el domingo 13 de Junio, el diario EL PAIS publicaba en el suplemento EL PAIS SEMANAL un artículo sobre Delibes y la caza de las ratas de agua centrado íntegramente en Castrillo Tejeriego, con Pedro Escudero como protagonista. Pincha en lo subrayado si quieres descargártelo.

 

 En 2008 hay un reportaje de El Norte de Castilla  sobre Castrillo.

 

 En 2008 hay un reportaje sobre Delibes y la caza en Castrillo  y pueblos del entorno.

 

 En 2007 ABC publica que Angelita Velasco Rey  ha sido elegida en Roma Superiora General de las monjas Agustinas Misioneras.

 

 En 2006 hay un reportaje en el Diario de Valladolid sobre Castrillo y sus gentes , con fotos y entrevistas a varias personas.

 

 En 2004 hay un reportaje en la revista de la Cooperativa ACOR  sobre los agricultores de Castrillo, con foto unos cuantos.

 

  En 1999 EL PAIS entrevista a Anatolio San José,  muchos años barbero en Madrid, oficio que aprendió de su padre del mismo nombre en Castrillo.

 

 En 1994 hay un artículo sobre Castrillo y entrevista a la Alcaldesa Victoria (Toya) Velasco Rey  en la revista Empresarios.

 

 En 1991 ABC publica que un jóven montañero de Castrillo, Pedro Luis Calvo de la Fuente , fallece en los Picos de Europa, León.

 

 En 1981 hay un artículo literario sobre Castrillo , de Corral Castanedo, en El Norte de Castilla, contando las impresiones que le produce el pueblo.

 

 En 1968 hay un reportaje de una página sobre Castrillo en fiestas en El Norte de Castilla.  Los reporteros de Ancha es Castilla llegan el último día de la fiesta a un pueblo. Interesante reportaje, con muchas fotos y entrevistas.

 

 En 1965 hay una noticia en La Vanguardia  de la muerte por accidente en Bilbao de Joaquín Díez Sánchez, de 36 años, nacido en Castrillo.

 

 En 1961 hay un minireportaje sobre Castrillo  en el Diario Libertad. Hay una foto con las nuevas Escuelas casi terminadas.

 En 1960 hay una noticia en La Vanguardia  sobre un accidente de tractor en el que resultan muertos dos hermanos Felicísimo y Fantino Monje Urdiales, el primero con fama de tener una excelente voz de cantor. El segundo dejó viuda y varios hijos pequeños.

 

 En 1932 hay una noticia sobre Castrillo Tejeriego, recogida en el ABC  sobre un robo en el Ayuntamiento.

 En 1903 se publica en un Boletín de Magisterio  editado en Salamanca un Acta de la visita a la escuela de niñas de Castrillo Tejeriego regentada por la maestra Felisa Viota, para comprobar el nivel escolar. Se destaca el buen nivel general y especialmente de las niñas Angelita (Esteban Martín), Guadalupe (Cortijo de Aza) , Elicia (Ortega Vallejo), Fotides (Rey Rey) y Eudosia (Urdiales Pérez). Estas niñas tendrían hoy unos 120 años si vivieran.

 

 En 1903 hay una noticia de un robo al vecino de Castrillo Victor de la Fuente Duque  en Peñafiel. La Guardía Civil detiene a los ladrones.

 

 En 1885, el 6 de Agosto se ha producido en Castrillo el primer caso sospechos de cólera  según La Correspondencia de España. Efectivamente sabemos que el cólera se confirmó y que en Castrillo fue conocido por el año del cólera, que causó muchos muertos.

 

 En 1880 según El Diario de Córdoba cae un gran predisco , con granizos como huevos de paloma, en Castrillo, y también en Tudela.

 

 En 1874 hay una noticia de un maltrato de una banda montada, al parecer carlista de 13  a un pastor de Castrillo en las inmediaciones de la Ermita. El asunto está en la jurisdicción militar.

 

 En 1863 hay un anuncio en el periódico La Correspondencia de España  de subasta de la leña del desmonte de La Dehesa (por encima del Pico de la Dehesa) perteneciente en ese momento al Marqués de San Felices, que a su vez lo debió de adquirir de la casa del Conde de Salazar en la quiebra de ésta en 1819. En 1903 pertenecía a Francisco Cortijo y Valeriano Pelayo.

 

GENTE DE CASTRILLO EN LA RADIO.

 

 El día 22 de Mayo de 2009 la emisora ONDA CERO se desplazó a Castrillo Tejeriego para grabar 3 sesiones del programa AL NORTE DE LA SIERRA dirigido por José Antonio Quirce.

Jorge Urdiales Yuste, especialista en el escritor Miguel Delibes, afincado en Madrid , nieto de Gorgonio Urdiales y Eleonor Recio, actuó de anfitrión.

Se entrevistó a Palmira San José que habló sobre el Castrillo de antes y el de ahora, y recitó dos poesías de su invención sobre Castrillo y la Virgen de Capilludos.

También a Carmelo de la Fuente Ortega, que habló sobre su afición que es la caza con galgos.

Y finalmente intervino también Fernando Medrano, de Valbuena, que habló sobre cómo era la vida de un agricultor antes.

Todo ello aderezado con citas de textos de Delibes de episodios de caza en esta zona seleccionadas y leídas por Jorge Urdiales

Puedes oir la entrevista a cada uno pinchando en su nombre y luego ordenando abrir. También puedes ver dos trocitos de vídeo de dichas entrevista o bien pinchando en las pantallas de abajo, o bien en el nombre que te remite a You Tube.

Gracias a Jorge Urdiales y a esta iniciativa de José Antonio Quirce podemos escuchar como habla, como pronuncia un buen castellano la gente de Castrillo.