APELLIDOS DE CASTRILLO

 

El estudio de los apellidos se ha realizado tomando como base los bautizos realizados entre 1575 y 2000 ( en total 5915 individuos), además de otros documentos históricos de carácter general para la historia de Castrillo.

 

 

apellido

%

1

ORTEGA

1094

18,50%

2

URDIALES

526

8,89%

3

PEREZ

349

5,90%

4

RECIO

319

5,39%

5

CORTIJO

293

4,95%

6

DE AZA

292

4,94%

7 MONJE/MONGE 266 4,49%

8

DE LA FUENTE

237

4,01%

9

ESCUDERO

231

3,91%

10

REY

206

3,48%

11

VELASCO

189

3,20%

12

ESTEBAN

183

3,09%

13

DUQUE

114

1,93%

14

PRIETO

106

1,79%

15

DEL VAL

95

1,61%

16

MORAL

77

1,30%

17

SANCHO

49

0,83

 

 

El origen de los apellidos generalmente hace referencia al lugar de procedencia del individuo, a su oficio, a alguna característica física de la persona, o al nombre del padre (añadiendo la terminación EZ); entre los apellidos de nuestro pueblo que denotan la procedencia de algún pueblo cercano, están SINOVA (que aparece sobre todo después de la despoblación de La Sinova, a partir de 1400), ESGUEVANO (sin duda procedente del Valle de Esgueva), VALLELADO (un pueblo de Segovia), FOMBELLIDA, DE PIÑA, CAMPURRIANO (del valle de Campóo, Santander), BASCON (del país Vasco) etc ...

De la misma forma los habitantes de aquí se apellidarían de CASTRILLO al instalarse en otros pueblos.

Hay apellidos que en otra epoca eran numerosos pero hoy día se han perdido, como DEL AZOGUE, RAMOS, NIETO, MIGUEL .

 

ORTEGA

El apellido Ortega, a veces escrito también como Hortega, es el más numeroso en la historia de Castrillo Tejeriego (Valladolid), pues entre 1575 y 2000 aparecen 1094 individuos con este apellido, de primero o de segundo, sobre un total de cerca de 6000 censados; es decir un 18,5% del total.

Está en su historia desde los comienzos, pues ya en 1445 hay mención a un Juan de Ortega que es apoderado por el Concejo y por la señora Juana de Guzmán y concierta con el Monasterio de Valbuena el arrendamiento a "Censo" de la Granja de Castrillo (en Jaramiel).

El apellido mas numeroso en la historia de Castrillo; no obstante este número su participación en la vida concejil no fue proporcional, apareciendo escasas veces como alcaldes o regidores.

Sabemos que uno de los primeros Ortega (u Hortega, pues indistintamente se escribía) era Diego Hortega, que procedía de Vertabillo, Palencia y había nacido hacia 1580.

En 1644 diego Ortega es elegido Alcalde, y en 1672 Pedro Ortega, que lo vuelve a ser en 1690, 1691 y 1692;En 1694 lo es Alonso Ortega, y en 1698 Manuel Ortega; luego ya no hay mas alcaldes de este apellido, aunque sí algunos regidores(concejales).

En 1668 hay un contrato entre el Ayuntamiento y Diego Ortega que se compromete a guardar cabras: Se le paga por cada res 11 cuartillos de pan (6 de trigo y 5 de centeno); si es para cezina, la mitad; por cada chiva a criar de leche, un cuartillo; mas dos domingueras, la una a 3º día.

Ha de pagar: por cada cabra 16 reales, por cada castrón o cabrones añejos 24 reales, por cada chiva o chivo, 10 reales, se sobreentiende si los pierde

Ese mismo año hay un contrato prematrimonial pactado por las madres de los novios, que curiosamente se apellidan ambos Ortega:

" Inés Rodríguez, madre de Francisco Hortega, y viuda de Melchor Ortega, pacta con Mari Frances (madre de Catalina hortega, y esposa de Juan de Hortega, enfermo).

Se pacta una Dote (lo que la mujer lleva al matrimonio) de 5000 maravedíes en alhajas,

Se pacta también unas Arras (regalo del marido a la mujer) de 500 reales y la entrega de ropas: una saya de ropa con su ruedo, del color que quisiere, un manteo verde, un mantillego de varetta con su galán; un jubón de sempiterna con su guarnición. (regalo de la madre del novio a la novia).

Inés a su hijo le da 6 cabras y 1 caldera de las dos que tiene (regalo de la madre del novio a su hijo).

Diego Ortega no debía disfrutar de mala posición económica pues en un censo de 1680 aparece con criado y comprando a Sebastián Ramos unas Casas, por 650 reales, junto a las escaleras del cementerio que linda con casas del Licenciado Gerónimo Gómez Cortijo.

En 1726 Tomás Ortega compra al Ayuntamiento unas casas que están en la plaza y lindan con "carniceria y hospital de ella", por 700 reales en 3 plazos.

El sentido del honor aparece en 1736 cuando Antonio Ortega, como padre de María Ortega, retira una querella contra Juan de Yanguas, guarda de la Sinova que había llamado puta a su hija.

Igual que en 1745 cuando Leonardo Ortega se aparta de una querella contra los dos Manuel Viejo, mayor y menor, pues estando en Taragudillo le golpearon e injuriaron llamándolo pícaro y ladrón "que merecía estar colgado de un enebro".

Fueron años de problemas porque un poco después, en 1749, es Matías Redondo el que se querella contra Santiago Ortega; estaba cuidando cabras del pueblo en Valleguente el 16/12/1748, cuando llegaron otros pastores a pedirle agua; al final acabaron peleando.

Es un apellido como se ha visto ligado al oficio de pastor: en 1761 Cayetano, Santiago y Fernando Ortega lo son. Frecuentemente aparecen tomando en arrendamiento las cabras de las diferentes cofradías.

Santiago tenía un pajar en la callejuela de Barrigallegos de 6,5 por 6 varas, es decir en la calle, hoy llamada Mil Flores (que de la calle Platería va al Pradillo), y unas casas en la calle Platería que había comprado en en 1763 a Cayetano Velasco.

Cuando fallece Santiago, en 1783, su viuda tiene que arrendar el rebaño a Alonso Arranz, de Olivares, debiendo pagar a la viuda 18,5 cuartos por cada una, durante cinco años.

Otros se dedican a otros oficios como Isidro Ortega que es mesonero y Leonardo Ortega que vende y compra huevos.

El mesón estaba a la entrada de la plaza (Actual casa de Ciro Prieto), donde también ha hecho un pajar en dicho año de 1761.

En 1793 Santiago Ortega compra a Lorenzo de Aza una casa en el centro mismo de esta villa y Barrio Nuevo, que antes se titulaba de las tercias, (se entiende que es la casa situada justo al final de la calle que sube a la Iglesia, en el Barrio Nuevo).

En 1796 Antolín Ortega Pérez, maestro de niños en Piña, compra una casa en la calle Platería que, a lo que se ve, gustaba a los de esta familia.

En 1801 se impugna el nombramiento, como regidores, de Santiago Hortega porque es pastor del Alcalde Juan Antonio Recio (aunque tiene su rebaño propio)y no sabe leer ni escribir; se contraargumenta que ha servido 10 años en el ejército, ahora tiene 58 años. Este mismo compra en 1803 un corral por 650 reales en la calle encima del terrero (por encima del pradillo) y bajo el castillo.

En 1802 Isidoro Ortega, que era agricultor, debe 500 reales a Julián del Alamo por la compra de un macho de labranza que no ha podido pagar en Enero por las circunstancias de los tiempos (mal año).

En 1802 Cayetano Ortega compra otra casa en la Calle Platería.

En 1884 Saturnino Ortega, propietario del mesón de la plaza, aparece como uno de los mayores contribuyentes; tuvo la desgracia de que en el año siguiente "el del cólera", perdió en el espacio de quince días (Agosto de 1885) a su mujer (Margarita Urdiales) y a su hija (Alfonsa Ortega, que dejo cuatro hijos pequeños).

En 1898 el alguacil es Florencio Ortega Mercado, que fallece, y el Ayuntamiento le paga el ataud y funeral.

En 1899 el sereno es Eusebio Rodrigo Ortega, que lleva revolver.

En 1903 Julián Ortega es declarado corto de talla por no llegar a 1,55 metros, y excluido del servicio militar.

El 22 de Julio de 1936 el Delegado de Falange, Angel Iglesias Rodríguez destituye al anterior Ayuntamiento y nombra uno nuevo, entre cuyos componentes se encuentra Benedicto Ortega.

 

 

 

CORTIJO

Es el apellido con mas antigüedad y mas genuinamente de Castrillo, ya que aparece desde los primeros años de 1500 hasta la actualidad.

La palabra como tal es usada en Andalucía para designar lo que en Castilla se ha llamado tradicionalmente Granja y mas modernamente Caserío; por eso, quizá, el primer Cortijo instalado en el pueblo podía proceder del Sur, de un cortijo.

La primera noticia de este apellido aparece en un pleito de 1510, en que Alonso Cortijo era Regidor del Ayuntamiento; en 1556 lo es Miguel Cortijo, y luego siempre aparece esta familia en todos los censos de vecinos, o en los cargos concejiles.

En un censo de 1558 en el que se relacionan los vecinos y su situación económica (su intención era que se rebajaran los impuestos) aparecen los siguiente:

" ..HEREDEROS DE JUAN CORTIJO menores pobres que no tienen mas de una casylla e son seys entre machos e hembrasque sirven los dos donde hasta nueve o diez años.

.- MARTYN CORTIJO el viejo, tiene casas e bodega e tierras propias pa coger hasta diez cargas de pan e las da a renta por carga e media de pan cada año/ e tiene sesenta colmenas e vyñas pa veynte cargas de uba/ e no labra ni tiene otra cosa.

.- MIGUEL CORTIJO tiene casa e huerto e vyñas pa cien cantaras de vyno e tierras propias pa coger cada año diezcargas de pan e labra otras tierras que tiene a renta del cura andres montee un par de bueyes con que lo labra e treinta colmenas e cinquenta cabezas de cabrio e ovejuno e una borrica/ e no tiene trato ni otra grangeria.

.- MARTIN CORTIJO el moço una casylla en que mora e una viña pa veynte cantaras de vino e una tierra de dos celemynes de sembradura de pan e una burra e no otra cosa es jornalero de que bibe.

.- ALONSO CORTIJO el viejo, casas dos pares e vyñas pa quarenta cantaras de vyno e tierrras propias pa dos fanegas de pan de coger cada año e dos mulas ruynes con que las labra con otras que tiene a renta de la granja del monasterio de Valbuena e tiene doze ovejas e un huerto e no otras cosa ni trato ni oficio."

En 1580 Juan Cortijo, que era regidor, algo así como concejal, tiene un fuerte enfrentamiento con el señor de la villa Don Bernardino de Velasco que le encarcela. Un testigo dice "..estando este testigo en la puerta del Pilar de esta villa vió como el dicho señor juez llevaba preso al dicho Juan Cortijo y saliendo por la dicha puerta preguntó el dicho Juan a donde me lleva vuestra merced ...y le llevo asido al palacio donde le metió y dejo preso" ; la puerta del Pilar era la que está al final de la calle Real, junto a la plaza del Caño, llamada también puerta del Arco, o simplemente "el Arco".

En general la posición económica de los miembros de este apellido ha sido mejor que la media, pero desigual; algunos se encuentran entre los desfavorecidas apareciendo como criados de otros o incluso viviendo de la beneficiencia, mientras otros aparecen como los mayores hacendados del pueblo.

Relacionamos a continuación alguno de los miembros mas destacados de este apellido:

 

MARTÍN CORTIJO (nacido en 1606) al que su tío el Bachiller Andrés Pérez, capellán de la catedral de Palencia, en su testamento de 1632 le deja una cantidad de dinero para que pueda continuar sus estudios si regresa de Roma, pues en 1624, siendo estudiante de 2º de Derecho, con 18 años, se fue a Roma a ganar el jubileo y todavía no ha vuelto. Todavía no sabemos si volvió o tuvo algún percance en el camino.

 

Hay otro MARTÍN CORTIJO, que vivió entre1621 y 1672; sus mujeres fueron Catalina Cortijo (muerta de parto en 1642), y Catalina Monje; luego Ana Azogue (viuda de Juan Antolino, de Valoria), con la que antes de casarse pacta en 1671 unas capitulaciones matrimoniales en virtud de las cuales él le entrega a ella como dote 200 ducados, un jubón, rebobino de terciopelo con su guarnición de oro, un delantal de raso de Flory; un rodapiés de sempiterna (que era una clase de tejido), 2 sayas de sempiterna, una con ruedo escarlata y otra con ruedo grana.

A cambio, Ana Azogue le da 500 reales para un vestido.

En 1670 era Alcalde Mayor, nombrado por el Conde de Salazar.

Hace testamento el 28/3/1672; manda que lo sepulten en la capilla del Santo Cristo de Capilludos en la ermita (es la de la izquierda, según se entra); deja también 2000 reales para hacer el camarín de la Virgen; pocos tiempo después fallece y entre el inventario de cosas que se encuentran en su casa aparece lo siguiente:

4 arrobas de pez, en tres pedazos, 2 cerdas negras de 6 arrobas.

1 arroba de bedijos de lana, una escopeta con su llave y caja, miel, cera, cezina, longanizas, morcillas, torreznos.

7 yeguas, 10 mulas, 2 rocines, 5 vacas, 19 bueyes de la carretería, 12 carretas.1 romana que pesa hasta 20 arrobas.

Ana Azogue, pide entonces, que se le entreguen los bienes que llevó al matrimonio, es decir, 1 bufette de nogal de 4 pies, y 2 anillos de oro buenos.

Sabemos que su oficio principal era la carretería, es decir se dedicaba con sus 12 carretas y 19 bueyes al transporte, principalmente de carbón que producía él mismo en el monte; en 1670 tiene que denunciar a Juan de Marcos, carretero, por haberse llevado un carro de carbón que tenía en una hoya quemada en el monte, y que estaba destinada a ser vendida en Valladolid.

También producía Martín Cortijo vino, pues en los aforos del vino de 1669 y 1670 (es decir inspección y medida del Concejo con fines fiscales) aparece con cerca de 70 cántaras (unos 1100 litros), siendo de los que más tenían; curiosamente se encuentra su vino en las bodegas del Conde de Salazar (antigua Casa del Conde, hoy en ruinas en la calle Duque).

 

En el testamento de FRANCISCO CORTIJO, hermano de Martín,y posterior inventario a su muerte (1680) aparece lo siguiente, tal como lo ve el escribano al entrar en su casa; constituye una buena descripción tanto de la casa en si, como de los objetos que había en ella y de su colocación:

PORTAL: mesa de pino, carpeta, quesero, herradas, cántaras, escaño, tajo, duernas, emina, canasta, dornajo, comedero de esparto para las mulas, rallos tomadera, rastros, artesa, cedazaos, escudillas, ollas, cinchas, talega, espetera de pino.

PALAZUELO: bufete de nogal, banco, sillas, mesa, sobremesa, tajillo, cuadros, relicarios, jarra, salero, fuentes , platos, requesoneras, candelerillas, criba, tinaja, vinajera, trillo, podón, hacha, hazuela, camizos, tablas de tener queso, carro.

SALA: cama con 51 cordeles, jergón, estribos, manteo, covertor, pililla, arca.

APOSENTO:- Arca jubón, cota, guardapiés, saya, manteo, martillejo, camisa, jubón, espejo, manteles, colchas, salseras, camas.

 

MATIAS CORTIJO, primo del anterior, se dedicaba también a la Carretería y venta de carbón, pues, en la misma época, Pedro Sanz y otros se comprometen con Matías a fabricar el monte de Valdelacasa (cuyo derecho había comprado al Concejo) hasta ponerle quemado y hecho carbón, a 18 Maravedíes la arroba; si no cumplen le pagarán los daños por la detención de su carretería; se obligan a envasarselo y a ayudarle a revocar y cargarlo; se ha de quitar de tara de cada carro 4 arrobas y media (de lo que se deduce que los carros pesaban en vacío unos 50 kilos).

Tenía para ello 11 parejas de bueyes con sus carretas y sus casas estaban en la calleja que sale hacia el Castillo;

 

Otro Cortijo destacado es el Licenciado JERÓNIMO GÓMEZ CORTIJO, cura y Rector del Seminario de la Ciudad de Zamora, que en 1673 poseía unas Casas junto a las escaleras del cementerio.

Había nacido en 1638, hijo de Gerónimo Gómez y Catalina Cortijo.

Luego aparece como curador de su sobrina María Cortijo, hija de su hermana Isabel, que había quedado huérfana y a la que acaba llevando a Zamora. Sabemos que tenía "unas casas junto a las escaleras del cementerio", es decir muy cerca de la Iglesia.

A ANDRÉS CORTIJO, que era soldado en 1640, parece que no le iba tan bien porque sus bienes fueron embargados por el Ayuntamiento, quizá previendo que pudiera desertar, en cuyo caso el Concejo debía buscar a otro o pagar para que fuera uno voluntario en su lugar.

En el siglo XVIII hay una saga de tres Franciscos Cortijo seguidos (Francisco Cortijo, nacido en 1702, Francisco-Gabriel, nacido en 1738 y Francisco, nacido en 1788) que frecuentemente aparecen ocupando puestos en el Concejo.

MANUELA CORTIJO, da entrada en Castrillo a la saga de los URDIALES, al casarse con Bernardo Urdiales, de Villafuerte, y tener hasta ocho hijos a partir de 1694.

 

Mención especial merece BUENAVENTURA CORTIJO, que entre 1749 y 1769, tuvo, con Alejandro Rey, un total de trece hijos.

Aunque no hay constancia de su nacimiento en Castrillo, creo que de aquí debía proceder el escultor CLAUDIO CORTIJO, de Valladolid, al que en 1797 se le compra un San Andrés y una Magdalena de dos varas de alto (1,65 metros) que preside el altar de la Parroquia y que sustituyó a una antigua (conocida por "la Madalenilla"); esta escultura de la Magdalena, con los hombros desnudos, causó escándalo del Obispo, que en la visita de 1805 criticó la indecencia de la misma.

PLÁCIDO CORTIJO, nacido aquí en 1769, fue luego cura de Castrillo muchos años hasta su muerte en 1830 aproximádamente. Vivía con su padre Francisco Cortijo que en 1805 hace testamento y así lo manifiesta.

Durante su etapa como cura tuvo algún incidente desagradable con la familia Monje, padre e hijo, pues con motivo de que una cerda de estos últimos pariera, a las siete semanas fue a cobrar el diezmo acostumbrado para la Iglesia, encontrándose con un feroz recibimiento: "al llegar dieron grandes voces y si hubiera estado presente le hubieran dado navajazos" es decir, debió de salir huyendo; le insultaron diciendo " que no ganaba el agua que bebía", "para llevar los carros de trigo y demás diezmos buena habilidad tenía, que aunque quisieran algunos días oir misa no podían a causa de que no se celebraba .." "causaron mucho escándalo y reparo", También injuriaron a su hermana Patrocinio. Ante eso tiene que poner pleito en Chancillería en Valladolid, porque los Monjes son familiares de los cargos del Concejo de Castrillo.

GABRIEL Cortijo, nacido en 1767, hermano del anterior, llegó a ser el mayor Hacendado del pueblo; en 1809, tiempos dificiles de la invasión de los franceses (conocida popularmente como "la francesada") en los que era el alcalde mayor y "llevado de una imperiosa autoridad exijió a este vecindario excesivas cantidades de granos, maravedíes y demás artículos con el pretexto para suministrarlo a las tropas francesas". Debía estar muy bien relacionado con los frailes del convento pues en el bautizo de sus hijo Gregorio, nacido en 1807 con su gemela Angela, es padrino el Padre Pedro López, prepósito (superior) del Convento de Santa Ana, y es testigo el padre Manuel Frías.

GREGORIO CORTIJO, hijo del anterior, y casado con Gregoria Rey es el Gran Patriarca del siglo XIX, pues vivió hasta 1897. En 1885 donó al Ayuntamiento un trozo de terreno de su propiedad en el pago conocido por "La Horca" para cementerio, reservándose una parte en el centro para él y su familia, que todavía hoy se conserva vallada con verja de hierro. Tuvo muchos hijos, todas mujeres, salvo un hijo. Las hijas (Hipólita casada con Valeriano Pelayo, Blasa casada con Saturnino de Aza, Faustina, Feliciana casada con Víctor de la Fuente, Juliana casada con León Rey y Narcisa) son las tatarabuelas de medio pueblo actual.

En 1859 hace testamento y mejora en la parte legalmente mejorable (1/5) a su único varón Francisco Cortijo.

En 1886 continuaba siendo el mayor contribuyente.

Menor suerte tuvieron otros Cortijo, pues en 1898 Anselma Cortijo era uno de los 19 pobres a los que el Ayuntamiento prestaba asistencia médica gratuita.

FRANCISCO CORTIJO REY, nacido en 1852, continuador del apellido, ejerce como cacique de los que abundaban en casi todos los pueblos a final de siglo XIX, ocupando el puesto de Alcalde varias veces, la primera en 1880 la última en 1903. Se dice que compraba los votos, y que el precio era una faneguilla de trigo; esa actividad política debió levantar pasiones en contra porque fue protagonista de la famosa "noche de los tiros": en los primeros años de 1900, quizá hacia 1905, tuvo un enfrentamiento con la familia de los Recio, de otro signo político, que la emprendieron a tiros contra su casa, tiros que fueron contestados. El pueblo no durmió esa noche por el ruido de los disparos que no acabaron hasta que la mañana siguiente en que la Guardia Civil puso orden.

Estuvo casado en primeras nupcias con Felipa de Aza Rey, de la que tuvo dos hijos Horacio y Arturo, y al morir Felipa prematuramente , casó en segundas nupcias con Francisca de Aza Pelayo, natural de Palenzuela, aunqu sus padres eran de Castrillo, con la que tuvo entre 1889 y 1903 otros 12 hijos (7 varones y 5 mujeres).

En 1904 se le reclama por los nuevos miembros del Ayuntamiento más de 2000 pesetas de su gestión como Alcalde, y quizá por esta circunstancia o por el ambiente político en contra, decidió emigrar a Argentina con su segunda esposa y los hijos de este matrimonio, vendiendo todas sus tierras, que eran muchas. Como recuerdo queda sus iniciales en la casa de piedra de la Plaza Mayor, de la que inció la construcción. Años despues de emigrar, como en 1921, todavía el Ayuntamiento, quizá por imperativo legal, declaraba prófugos a sus hijos al no presentarse para el alistamiento del Servicio Militar.

 

Sucesor del anterior fue HORACIO CORTIJO, casado con Genara Muñoz, que terminó la casa de la Plaza, (hizo la segunda planta) y murió joven; dejó dos hijos llamados Antonio Cortijo, farmacéutico que se estableció en un pueblo del Norte de Palencia, llamado Buenavista de Valdavia, y GERARDO CORTIJO, que a través de sus hijos Francisco, Horacio, Santiago y Gerardo continúan la saga hasta los tiempos actuales en que sus nietos se encargarán de perpetuarla, aunque ya no residan en Castrillo.

Casa contruida por los Cortijo, en la Plaza Mayor.

 

 

 

URDIALES.

 

Es dificil precisar el origen del apellido, pero probablemente el primer Urdiales procedía de un pueblecito llamado así en la zona de las Montañas de Santander, pasado el puerto de El Escudo, ya en el Valle del Pas; pudo también proceder de Urdiales del Páramo, en León, aunque eso parece menos probable.

El significado inicial de Urdiales parece que hace referencia a Ordiales, que significa cebadales, es decir lugar donde se sembraba o se daba bien la cebada. de ahí toma su nombra el pueblo, y luego el que emigra del pueblo. El primero que se estableció en Castrillo era "de Urdiales".

La primera noticia que tenemos de la zona es en Villafuerte, donde en 1584, en unas probanzas en un pleito, Pedro de Urdiales, aparece como Alcalde de Villafuerte; es significativa la partícula "de" que indica procedencia, que con el uso acaba perdiéndose.

En 1642, en el concejo de Villafuerte, uno de sus regidores es Alonso Urdiales.

Por esa misma época Andrés de Urdiales es vecino de Piña de Esgueva .

En Castrillo Tejeriego la saga empieza con BERNARDO URDIALES, que procedente de Villafuerte, se instala en Castrillo por su matrimonio con Manuela Cortijo, y empiezan a tener hijos a partir de 1694.

En 1710 Bernardo Urdiales es regidor, y pide anticipos de grano a la Cofradía de la Cruz y a la Iglesia para que los vecinos puedan sembrar.

El día 4 de mayo de 1713 el concejo, por las guerras, debe vender la Ladera del Castro y tierras particulares que se han hecho monte a Bernardo Urdiales por 1100 reales.

Vivía en la calle Platería aunque tenía corrales en la calle Real.

 

Sus hijos aparecen en el PADRON DE HABITANTES DE 1737.

....ESTEBAN URDIALES....MATHEO URDIALES.....MATIAS URDIALES..

y todos ellos ocupan el puesto de Alcalde entre 1747 y 1752.

MATÍAS URDIALES vivía en la calle Real, junto a la antigua fragua, y la cerca, si tenemos en cuenta que esa fragua ocupaba el solar que hoy es Bar Maribel, podemos saber exactamente su casa.

MATEO URDIALES compra en 1756 una casa en la plaza "...puertas pirncipales están mirantes al rollo". En el medio de la plaza existía un rollo, especie de monolito de piedra, símbolo de la jurisdicción de los Duques de Frías. En 1760 es elegido de nuevo Alcalde ; en 1761 "fabrica" (como se decía entonces y ahora en Canarias), una casa en la Calle La Cerca (actual Jardines) de 13 por 12 varas.

Es época de edificar pues ANTOLIN URDIALES tiene una casa en la calle REAL de 11 por 10,5 varas; y otra en el ARRABAL, antes pajar de 6 por 6 varas.

- En 1761 Esteban Urdiales ha fallecido y le heredan sus hijos ESTEBAN Y CATALINA URDIALES RECIO una Casa a LOS CAÑOS y diversas tierras que araba con dos bueyes.

En 1782 ANTOLÍN URDIALES vivía en una casa con corrales sita en la Calle Real, que al oriente linda con calle que sube a la iglesia; luego compra una casa frontera a la Iglesia y torre, mirando a las escaleras que suben al cementerio.

En 1783 el Teniente Alcalde es Juan Urdiales, y en 1784 lo es Sixto Urdiales.

En 1788 Leonardo Urdiales se casó con Hermenegilda Sardón, viuda de Angel Perote, cirujano que fue de la villa; ahora le reconoce los bienes que aportó al matrimonio como dote: mesa, cedazo, quesero, trébedes, arca, silla, cama, mantilla, jubón, guardapiés, podón, vinadera, gallinas, mula, tierras, y un arreñal (huerto que producía herrén o forraje) a traspalacio.

En 1798 Esteban Urdiales Calleja vende a Manuel Recio y María Urdiales por 1080 reales un pajar en la calle Platería, esquina a la del Caño.

En 1801 Juan Urdiales Cortijo se obliga a traer leña para la tejera, y junto con Manuel Beltrán Sacristán, de Vertabillo, hace una postura por la Tejera, obligándose a hacer teja, ladrillo y baldosa.

En 1811 faltan 2 carretas y 3 mulas que habían tenido en los transportes de tropas francesas, tasados en 2000 reales, que son mandados pagar por el general Kellermann a sus propietarios, entre otros Marcelino Urdiales.

Lo de promesa de matrimonio era antes un auténtico contrato ante escribano, que a veces se rompía: en 1860 Pablo Urdiales y Manuela Pelayo, prometidos desde 1855, ahora se dejan en plena libertad para casarse. Como no hay mal que por bien no venga se casa con una hija de pasiegos (del valle del Pas, Santander) Ildefonsa Ruiz Revuelta, cuya descendencia perpetua su apellido, a través de sus hijos marcelino y Macario.

Posteriormente Pablo aparece como Alcalde en 1877.

Hay que hacer mención a un hijo de Domiciana Urdiales y Faustino Recio, nacido en 1864, de nombre Florencio Recio Urdiales, luego Padre Pasionista, al que creemos autor del Libro sobre la Virgen de Capilludos, publicado en 1903.

En 1927 el alcalde es Florencio Urdiales Recio.

En 1937 muere en la Guerra Civil, en el frente de Asturias, uno de los dos únicos soldados muertos de Castrillo: Arsacio. Urdiales Ortega.

 

 

 

RECIO

 

Posible origen en Aguilar de Campóo (Palencia) o en la provincia de Burgos.

La primera referencia la tenemos en 1510 cuando al amojonar el término de Castrillo con La Sinova uno de los alcaldes de Castrillo es Alonso Recio.

En 1537 una Catalina Recio aparece casada en Castrillo con Francisco Gonzalo

En 1558 en que aparece como vecino " ANDRES RECIO es fallescido y sus hijos huerfanos de padre y madre estan en tutela de Rodrigo Rodriguez tiene sus casa e tierras e viñas pa cien cantaras de vyno e pa seis cargas de pan cada año son quatro menores", aunque no tuvo continuidad.

La saga de los Recio comienza cuando en 1688 se instala en Castrillo, procedente de Villabañez, Juan Antonio Recio al casarse con María Monje; tienen al menos 10 hijos que dan comienzo a la saga. Sabemos que vivía en la calle Cuatro Calles.

En 1692 ya es Alcalde, lo que repite en los años siguientes varias veces; en 1711 el teniente de alcalde saliente Juan Antonio Recio es encarcelado y embargado por autoconcederse el arrendamiento de terrenos concejiles durante su mandato .

El 20 de marzo de 1705 Juan Antonio Recio, junto con varios mas arriendan las tierras de la condes de Salazar por 9 años y 12 cargas de pan mediado al año; parece que también es el administrador del Conde y ahora Duque de Frías y, pues entre 1721 y 1726, por problemas políticos de dicho Duque, se le embargan sus rentas por el Real Fisco; luego el Duque reclama a Juan Antonio Recio las rentas de esos años que ascienden a 149 fanegas de trigo y otras tantas de cebada además de 280 reales de vellón.

En 1737 tuvo un incidente desagradable siendo Cofrade de la Vera Cruz pues otro cofrade apellidado Balboa, natural de Cigales y que se consideraba hidalgo, le dió "un gran pechugón" a Juan Antonio Recio en la Iglesia; era ya mayor y a no haberle sujetado se habría desnucado. Se excluye de cofrade al tal Balboa.

 

En 1743 Juan Antonio Recio permuta con Juan Recio (hijos ambos del anterior) unas casas en la Plazuela (que luego se llamará de Juan Recio o plazuela vieja) por mitad de otras en la Calle Platería. Juan Recio es elegido alcalde en 1755.

El nieto Francisco Recio, que se ha instalado en Valladolid y es guarda del Prado de la Magdalena (existente donde hoy está el Hospital Universitario y Facultad de Ciencias) tiene que vender a Alejandro Rey unas tierras en Camino Carretero, que linda con ladera del Castro, Nogales y Fuente del Gallo, que linda con prado de la Vega. La venta es para pagar deudas de su padre originadas por haber sido mayordomo (administrador) de la Fábrica de la Iglesia de Castrillo-Tejeriego y deber 385,1 reales y 31 maravedises + 94 fanegas de pan mediado )de trigo y cebadao centeno), al parecer porque el cura Juan de Medina se hizo cargo despóticamente de las llaves de las paneras y realizó diversas ventas, de todo lo cual tuvieron que responder los mayordomos.

.- También vende, en 1781, a su tío Juan Antonio Recio una casa con pajar y corral en la plazuela que linda con calle que sube de la plazuela a la iglesia. Esta casa, pasando a través de generaciones de Recios (Juan Antonio, Manuel, Santos, Manuel, Máximo, y Honosífora), ha llegado hasta la actual propietaria Estefanía Esteban Recio que todavía vive en ella.

.- en 1792 el Alcalde es Manuel Recio.

Juan Antonio Recio debe de poseer un importante rebaño de ganado pues provoca la protesta de los restantes vecinos en 1796. Posteriormente es nombrado Alcalde en 1801, (y lo había sido en anteriores ocasiones varias veces) y se impugna su elección pues su pastor es regidor.

.- En 1811 faltan 2 carretas y 3 mulas que habían tenido en los transportes de tropas francesas, tasados en 2000 reales, que son mandados pagar por el general Kellermann a sus propietarios, entre otros, Juan Recio Urdiales.

.- en 1815 Manuel Recio es uno de los cuatro mayores contribuyentes a la Iglesia.

.- A destacar a Florencio Recio Urdiales, hijo de Faustino y Domiciana, que en 1884, cuando debe ser tallado se halla en Deusto, religioso de los Padres Pasionistas. Queda alistado. Creemos se trata del autor del Libro de la Virgen de Capilludos publicado en 1903.

.-A partir de 1880 aparecen numerosas veces en cargos del Ayuntamiento, Máximo, Justo, y Nicolás Recio; especialmente Máximo que es elegido alcalde varios años, como en 1904, pero tiene problemas porque es procesado por desacato, aunque luego es absuelto y reintregado en el cargo; en 1906 vuelve a ser reelegido. En 1885, año del cólera, falleció su esposa, de 33 años de edad, dejandole viudo con 4 hijos pequeños.

Los Recio representaban la facción política mas liberal o de izquierdas y estaban enfrentados al cacique del otro partido Francisco Cortijo: ellos fueron protagonistas de la famosa "noche de los tiros": en los primeros años de 1900 tuvieron un enfrentamiento con éste y, heridos en su honor, cercaron la casa de Francisco Cortijo y la emprendieron a tiros, que fueron contestados. El pueblo no durmió esa noche por el ruido de los disparos que no acabaron hasta que la mañana siguiente en que la Guardia Civil puso orden.

En 1912 el sobrino del anterior Alfredo Recio Cuesta pierde las elecciones para Alcalde por 4 votos contra 3.

Fruto de este espíritu más social que el resto es la polémica en 1918 sobre el médico titular: hay dos concejales Máximo Recio y Alfredo Recio que tienen quejas en relación su trato a los vecinos pobres, pero no las quieren decir, el resto de los concejales quieren que continúe, no triunfando su moción.

Entre 1920 y 1922 es Alcalde Alfredo Recio Cuesta. Alfredo Recio aparece como uno de los tres estudiantes que están fuera del pueblo en 1885; posteriormente arrienda los derechos de consumos del pueblo, es decir paga un tanto alzado y luego se encarga de recaudar los tributos por el "consumo" a los que venden mercancías en Castrillo, que debían pasar por el "fielato" (su domicilio) para inspección, que sabemos estaba en la Calle Jardines.

Durante su mandato como alcalde nombra Secretario del Ayuntamiento a Nicolás Velasco Recio, que, al cambiar el alcalde, es destituido en 1922 y repuesto por orden de los tribunales en 1925, quizá también víctima de esa lucha política. Fue secretario hasta 1951, aunque los diez últimos años fue sustituido por su hijo Melecio Velasco.

En 1936 se abre un expediente de prófugo de Juan Recio Recio, hijo de Guillermo y Adriana, nacido en 1915 por no presentarse a la mili. Había emigrado a Argentina en 1923. Su hermana Teófila, también emigrada, vino en los años de 1990 a Castrillo de visita.

En 1927 el alcalde es Florencio Urdiales Recio.

En el Ayuntamiento de 1936, nombrado por el gobernador del Frente Popular, es decir de izquierdas, hay dos Recios : Aproniano Recio Mate, y Simón del Val Recio.

 

 

 

DE AZA

 

El apellido, tambien escrito DAZA, procede del pueblo de AZA, en el valle del Duero y provincia de Burgos, cerca de Aranda de Duero, de donde era Santo Domingo, el fundador de los Dominicos, y su madre Santa Juana de Aza. Aza es palabra antigua que designa "suerte de terreno" para ponerlo en cultivo, generalmente alargada.

Aunque ya habían existido personas con ese apellido,desde finales de 1500 (en 1704 hay un alguacil llamado Francisco Daza), el origen actual del apellido hay que buscarlo hacia 1745, cuando se instala en Castrillo Lorenzo de Aza, natural de Sardón de Duero y su esposa María Díez, de Villaconancio, Palencia; este matrimonio tiene varios hijos, uno de los cuales es Lorenzo, del cual derivan todos los de Aza actuales.

En 1748 tiene el primer disgusto cuando el concejo manda demoler una edificación (seguramente recién construida) por la parte de atrás o del mediodía del hospital, en la calle del mismo nombre, por que le quita luz.

En el Catastro del Marqués de la Ensenada aparece como labrador, pero también como jornalero.

En 1785 arrienda las tierras del Duque de Frías por 26 cargas de trigo y cebada.

En 1799 es el alcalde Lorenzo de Aza y en tal calidad manda vender los bienes de las cofradías; en 1815 es uno de las cuatro personas que más diezmos pagan.

En 1821 es su hijo Tomás de Aza el alcalde, y en 1826 el que más diezmos paga; Tomás de Aza tiene 4 hijos con una primera esposa Francisca Urdiales y 12 con una segunda, María Rey, en total 16 nada menos.

.- En 1860 María Rey pagará a su hijo Bernardo de Aza que va a casarse, los gastos de la boda; reconoce que le costó 6000 reales redimirle de su suerte de soldado, pero le dará intacta su herencia paterna salvo 2 tierras; el novio promete a la novia 1/10 de sus bienes presentes y futuros y los padres de la novia dan 5000 reales.

Entre 1860 y 1880 son alcaldes varias veces Marcos de Aza y Sebastián de Aza; posteriomente lo será el otro hermano Saturnino de Aza Rey en 1883. De Saturnino derivan todos los que actualmente ostentan el apellido Aza en Castrillo.

El 28-VI-1868 se adjudica a Sebastián de Aza Rey, por 16 escudos, un Solar en la CALLE REAL, 3; es un cuadrilátero de 770 pies o 59 metros cuadrados, que linda: Norte calle Real, Sur y Oeste, Casa de Victor Ortiz. Este solar había pertenecido al Ayuntamiento.

En 1880 Marcos de Aza aparece como mayor propietario con 299 obradas, Sebastián de Aza con 115 y Saturnino de Aza con 97 y entre los mas destacados. Parte de tan importante capital se debe a la roturación de tierras del Ayuntamiento, que comenzó a principios de 1700, hasta que en 1861 y siguientes se les reconoció la propiedad a cambio de pagar al Ayuntamiento un canon o censo: esta familia parece la que más aprovechó la coyuntura pues a Marcos de Aza se le legitima 130 obradas y a su mujer Adriana Rey otras 54; Saturnino de Aza consigue legitimar otras 51 y 48 Sebastián.

En 1884 Marcos de Aza era el segundo mayor contribuyente y Sebastián de Aza el 6º.

.- En 1884 hay algunas quejas sobre la maestra: parece que tienen mejor nivel los niños que van con el profesor particular Don Bernardo de Aza.

.- en 1899 el Alcalde era Bernardo Duque de Aza, que lo fue hasta 1901; en 1906 se le reclaman 4.740,40 pesetas del período de su gestión. Vive ya en Valladolid, por lo que se subastan y enajenan varias fincas que no alcanzan para cubrir la totalidad de las deudas.

Con la llegada de la dictadura de Primo de Rivera, y por Decreto de 30/11/1923 se disuelven los Ayuntamientos: nuevo alcalde es el mayor contribuyente por rústica Santos de Aza Cortijo, que ya anteriormente había ocupado cargos de depositario y recaudador. Continúa siéndolo hasta 1927.

Santos de Aza era hijo de Saturnino, y estaba casado con una sobrina carnal Felipa; sus descendientes llevan el apellido por partida doble. Uno de ellos es Francisco de Aza, conocido por "Paco, el panadero".

A destacar entre los descendientes a Vidarte de Aza, que llegó a ser Teniente de la Guardia Civil en Peñafiel, y uno de cuyos hijos es José María de Aza, abogado en Valladolid y de muchos de Castrillo.

En 1936 el tallador de mozos es Martiniano de Aza Velasco, que también es peatón-cartero.

En 1948 es concejal Emigdio de Aza.

 

 

 

 

VELASCO

 

De Velasco se apellidaban los señores de Castrillo, a partir de 1500, pero la serie continuada en Castrillo tiene su origen en Pablo Velasco que, por matrimonio con Petronila del Val se instala en Castrillo a partir de 1720, como sacristán; en 1742 se le pagaba por "tocar a nublo y a buen tiempo", pero no le paga la Iglesia, sino el Concejo.

En 1755 Cayetano Velasco y Josefa Páramo venden unas casas en la calle Platería, de madrid, a Martín Puerto.

En 1760 Juan Antonio Recio y Teresa Azogue venden a Francisco Velasco una casa, mirante sus puertas principales a las eras de arriba .... confrontan con la calle Real.

En 1761 Cayetano Velasco, ha construido una Casa a la Fuente Vieja; mide 10,5 * 10,5 varas tiene planta alta y baja. Linda con tierras del Concejo.

Y ese mismo año FRANCISCO VELASCO, una casa a las CUATRO CALLES, de 6 * 11 varas, planta alta y baja; linda norte y Sur, calles públicas, Poniente, Juan-Antonio Recio, Levante, Francisco Velasco.

En 1776 Baltasar y Francisco Velasco hacen el pórtico de la Ermita, con piedra sacada de la cantera, por 853 reales. El pórtico tiene un techo de madera y consta de dos arcos de medio punto -un tercero se tapó ganándose espacio en el interior- cuyas dovelas son de ladrillo separadas por un grueso pilar cuadrado de piedra.

El mismo año Baltasar Velasco repara las bóvedas por 2400 reales.

En 1795 Nicolás Velasco vende a Cayetano Ortega una casa en la callejuela que sale a la Platería.

En 1798 Cayetano Velasco es puesto de aprendiz con el albañil de Valoria Francisco Gutiérrez.

En 1801 Antonio Velasco vende a Juan Muñoz una casa en el barrio de La Tercia o Barrionuevo, que su puerta está mirante a la Iglesia.

En 1803 Antonio Velasco y sus hermanos venden a Cayetana Ortega una casa al Caño que linda por Oriente con calle que sube a la Fuente vieja (Pradillo), y por el otro lado camino a Valladolid.

En 1809 Alejo Velasco es el Alcalde, también en 1812 y en 1816.

En 1810 el Ayuntamiento debe 1000 reales a Ambrosio Velasco por la construcción del Ayuntamiento, pues fue el maestro que la ejecutó; repetidas vecese la intendencia le ha mandado pagar y no se ha hecho por no haber con qué. El Ayuntamiento tienen que Vender una serie de terrenos concejiles para pagar ésta y otras deudas.

En 1812 como no paga unas rentas de tierras ajenas le es embargado a Alejo Velasco lo siguiente:

.- Una caldera de cobre mediana.

.- Una casa a la salida para la ermita de Capilludos lindante al oriente con calle que sube al "Salero" (es el salegar).

.- Dos majuelos en las viñas viejas de 800 y 1050 cepas.

Tiene una casa en la calle que de la plazuela de Juan Recio baja a la fuente del caño y que linda con la calle que de la plateria baja al caño.Un lagar y bodega en el Salegar, donde hay la mitad de un basto de cuba que se halla en la misma bodega y que tiene de cabida 114 cantaras.

En 1822 Aquilino Velasco arrienda el huerto cercado de la Iglesia en la Calle Carretas o Jardines por 6 años y 90 reales al año

En 1883 es nuevo concejal Mariano Velasco Duque.

El oficio de albañil parece ligado a esta familia pues en 1910, Valentín Velasco quizá descendientes de alguno de los anteriores, de Esguevillas, hace un nuevo tejado de la nave central de la Iglesia.

Saturio Velasco es el Herrero y tiene la fragua en el sitio que antiguamente ocupó la Iglesia del convento de Santa Ana; según tradición oral hizo las rejas del actual cementerio en 1885; sus hijos José y Segundo Velasco, que en 1920 donan unas peanas para los ciriales de la ermita, continuan con su oficio.

En 1920 es nombrado secretario Nicolás Velasco Recio, luego destituido en 1922 y repuesto por orden de los tribunales en 1925; desempeña su oficio hasta 1951 en que se jubila, aunque desde 1941 le sustituye su hijo Bienvenido Melecio Velasco, que también será secretario de Ayuntamiento.

 

 

 

REY

 

Apellido de origen gallego en Lugo (Santa Eulalia de Rey), parroquia de Parroquia de Puebla de Brallón, Quiroga) o mas problable Santanderino (Perrozo (Cabezón de Liébana), Potes, Salceda, Poblacio­nes y Cabuérniga).

El primer Rey asentado en Castrillo es Miguel Rey (nacido en 1695, probablemente en Esguevillas); se instala en 1720 aproximadamente, en la calle Cuatro Calles,pues en 1723 ya es Alcalde; en 1761, tiene 650 carneros y es el único vecino que no se dedica a hacer carbón con la leña del monte, porque , al parecer, no necesita los 150 reales que se suelen obtener.

Tenía una posición económica desahogada quizá debido a que fue el arrendatario de las tierras del Duque de Frías (por períodos sucesivos de 9 años) su Teniente de Alcalde Mayor muchos años, y finalmente su administrador en Castrillo.

Acapara tantos cargos que en 1744 se le demanda por este motivo y también se le insta a que delegue la justicia en el regidor antiguo. También su cargo de administrador lo genera una demanda por sacar a subasta el arrendamiento de las tierras del Duque y anunciarlo solo en Valladolid.

Estaba casado con Francisca Nieto.

Su memoria perdura porque, todavía en 1861, a un barco se le llamaba del tío Miguel Rey.

Sin embargo el primer Rey del que derivan todos los siguientes es Alejandro Rey, de Esguevillas, quien se casa con Buenaventura Cortijo, se instala en Castrillo y tiene, a partir de 1749, trece hijos; es el gran patriarca, fundador de esta dinastía en Castrillo; precisamente en 1751 se libra del cargo de Mayordomo de Propios por estar dentro de los cuatro primeros años de casado, que es, al parecer, una excusa legal.

En 1761 ha hecho una Casa de nueva planta a las Cuatro Calles de planta alta y bajo, pajar y caballeriza. Mide 10 varas de frente por 15,5 de fondo. Linda Levante y Norte calle pública, Poniente y sur, Miguel Rey

En 1763 Alejandro Rey compra a Gabriel Cortijo y María Urdiales unas casas más pajar en la calle Real por 400 reales.

En 1782 compra otra casa con corral en la Calle Real, que al oriente linda con calle que sube a la iglesia.

De lo anterior se deduce que sus casas y corrales ocupan una buena parte de la manzana que tiene por límites la calle Cuatro Calles, la calle Real (o Calle Mayor) y la calle Duque.

Fue Alcalde varias veces y también administrador del Duque de Frías pero a su muerte resultó "alcanzado" en 6436 reales, es decir debía esa cantidad.

En 1790 hace testamento y ordena que sea enterrado en la Nave del Rosario, en la Iglesia.

Su mujer Buernaventura Cortijo hace testamento en 1777 y ordena que los religiosos del convento asistan a su entierro; vuelve a hacerlo en 1803.

El hijo del anterior, Alejandro Rey, nacido en 1769 continúa teniendo relación con el duque de Frías, pues en la Casa-panera del Duque con bodega dice haber empedrado la primera sisa y haber puesto puertas y cerradura a la misma.

Este Alejandro Rey era cura de Castrillo desde, al menos, 1790.

El 5/5/1820 fallece y su puesto de cura lo ocupa el superior del convento Padre Felipe Vázquez.

Es curioso destacar que pudo estudiar para cura gracias a la Obra Pía que instituyó el cura Licenciado Felipe Grande: dicho sacerdote, dejó buena parte de su herencia para que con sus rentas pudiera estudiar un niño, con preferencia de su familia, durante 9 años; dicho pleito se falla a su favor en 1777, por ser descendiente de Pedro Monje.

El siguiente en la saga es Sebastián Rey, nacido en 1762.

Sabemos que vivía en la calle Real, porque hipoteca sus casas en 1790. Tenía entre la Calle Real y calle Duque un corral y pajar.

En 1811 le tienen que indemnizar, junto a otros, por 2 carretas y 3 mulas que habían tenido en los transportes de tropas francesas, tasados en 2000 reales que son mandados pagar por el general Kellermann a sus propietarios.

En 1813 compra a Antonio Nieto Pérez, manco, hermano de su mujer Ana-María sus posesiones porque " ...en el día treinta de julio de 1812 en que por este pueblo se verificó la retirada de las tropas francesas experimenté como los demás vecinos un absoluto saqueo llevándome dichos franceses todos los bienes muebles efectos y caballerías que tenía..."

Uno de sus hijos, Alejandro Rey Nieto se instala en Alba de Cerrato, al casarse con Margarita Ruiz, pero una de sus hijas, Gregoria Rey, retornará a Castrillo para casarse con Gregorio Cortijo, y ser una de las parejas emblemáticas del siglo XIX.

Jacinto Rey, que se casa en 1817 con Brígida Cortijo, y tiene diez hijos, de los que derivan todos los actuales habitantes con ese apellido;

Isidoro Rey (1831) es uno de los hijos del anterior: a su vez deja dos hijos que se instalan en Villaco (Víctor y Salvador, nacidos en 1855-1865).

Otro de los hijos es Cipriano Rey (1833), cuyo hijo Restituto (1864) ha transmitido su apellido a los actuales habitantes, a través de sus hijos Bernardino (1888) y Ramiro (1903).

Finalmente el tercer hijo que ha dejado varones es Eugenio Rey (nacido en 1822), que a través de su hijo León (nacido en 1849), y sus nietos Crisógono (nacido en 1877) e Ismael (nacido en 1879) da continuidad al apellido.

En 1864 se adjudica en Subasta Eugenio Rey el CORRAL DEL GUARDA en la Calle Real, entre los números 11 y 13; mide 47 metros cuadrados. Linda, al norte con calle, Sur, Este y Oeste Eugenio Rey.

Eugenio Rey aparece como el mayor contribuyente en 1898.

Restituto Rey es accidentalmente Alcalde en 1904 al estar procesado Máximo Recio.

Santiago Rey Calvo, es elegido alcalde en 1909, y reelegido en 1912.

Bernardino Rey Rey es alcalde en 1930, y concejal Esteban Rey Castromonte.

Ismael Rey es concejal a partir de 1931, pero es sancionado una vez por no acudir a las sesiones.

Durante la Guerra Civil el legionario Emiliano Rey es recompensado por el Ayuntamiento durante su periodo de convalecenica de quince días.

En 1956 el Ayuntamiento compra a Ramiro Rey 2500 metros de terreno para Casa del médico y consultorio rural, donde al final acaban edificándose las actuales escuelas.

 

 

 

 

ESCUDERO

El apellido seguramente tiene su origen en la profesión de idéntico nombre.

La saga actual en Castrillo, dedicada inicialmente al pastoreo, empieza con David Escudero, natural de Castrillo de la Peña, uno de cuyos hijos Sebastián Escudero Balboa, nacido hacia 1810 y natural de Fombellida de Esgueva, casado con Bernarda Parra, de Esguevillas, se instala en Castrillo hacia 1840 con al menos dos hijos nacidos antes, Celestino y Jacinto que se casan en Castrillo y tienen descendencia. Celestino, nacido hacia 1828, se casa dos veces, la primera con Catalina Encinas, de la que tiene 5 hijos, y la segunda con Petra Rodríguez de la Gala, de la que tiene 8 hijos.

Aunque su nombre era Celestino era conocido como David, y es fama que le faltaron días para cumplir los cien años. Se conserva una foto de él y llegó a ser un contribuyente mediano. Uno de sus nietos, Vicente Sancho Escudero es alcalde entre 1932 y 1936.

Peor suerte tuvo su hermano Jacinto, que en 1898 era uno de los pobres a los que asistía la beneficiencia municipal.

Fregidiano Escudero es uno de los dos legionarios a quien el Ayuntamiento en 1938 recompensa durante un período de convalecencia.

 

 

 

DE LA FUENTE.

 

Es un apellido que aparece en diferentes pueblos limítrofes desde época lejana.

El apellido hace referencia a la procedencia, posiblemente un barrio de un pueblo; entre los posibles orígenes el mas cercano nos parece el de Queveda (Santillana del Mar, Santander), donde hay un barrio de ese nombre, pues siempre ha habido un flujo de emigración de allá para acá.

En Castrillo la primera referencia del apellido la encontramos en 1444, cuando Alonso de la Fuente, despensero y escudero de la Señora de la Villa, doña Juana de Guzmán, interviene como testigo en un documentos que se firma en el castillo.

En 1558, en un censo de vecinos aparece con sus bienes " ALONSO DE LA FUENTE una casylla bibe de arar de todas suertes e labra con una par de bueyes que tiene tierras a renta del Monasterio de Valbuena e de sernas de don Juan de Velasco/ e guarda ganado de vecinos hasta veybte cabezas suyas/ e no tiene trato ny mas e tiene vyñas pa cinquenta cantaras de vyno."

Hay tres ramas diferenciadas con este apellido; la mas moderna, pero también la mas numerosa, conocida como " los Sacristanes", tiene su origen en Delfín de la Fuente Martínez , natural de Villaco, aunque al parecer procedía de Cevico de la Torre, en Palencia, que se instala como Sacristán u Organista y contrae matrimonio con Escolástica Moral, de Castrillo, y a partir de 1900 tiene, al menos 9 hijos, la mayor parte con descendientes.

Una segunda rama tiene su origen en Francisco de la Fuente, natural de Villafuerte, que se casa con Martina Pelayo, y a partir de 1865 tiene varios hijos, entre ellos Salvador, que continúa su apellido. Fue alcalde en 1878, y firmaba como Fuente, marcando una tendencia a perder el " de la " que no se consolida.

Una tercera rama tiene su origen en Víctor de la Fuente, que procedente de Villafuerte se casa con Feliciana Cortijo, y a partir de 1859 empieza a tener descendientes, entre otros Luis-Maximiliano (1871) ( con su hijo Godofredo, 1898), y Teófilo de la Fuente (con su hijo Nicesio, 1900) que continúan el apellido. Otra rama se instaló en Piña (su hija Felisa).

Conservamos la escritura de capitulaciones en virtud de la cual los padres de Víctor de la Fuente le entregan 8000 maravedíes en bienes muebles y se comprometen a redimirle de la suerte de soldado, si le toca.

Aparentemente ninguna de las tres ramas es familia, pero no sería de extrañar que en los siglos pasados procedieran del mismo tronco, con más probabilidad en las dos últimas, al ser Villafuerte un pueblo pequeño.

De la rama de Víctor de la Fuente sabemos que tiene su origen en Pedro de la Fuente, nacido hacia 1640 en Torre de Esgueva; su hijo Alonso de la Fuente debió de instalarse hacia 1700 en Villafuerte, pues ya en 1710 nace allí Cayetano de la Fuente Ruipérez. Luego siguen naciendo en sucesivas generaciones Antolín, Juan, y Francisco, padre de Víctor de la Fuente, a veces emparentados con los Cortijo, de Castrillo, con matrimonios cruzados.

Sabemos que hacia 1670 había un Andrés y un Pascual de la Fuente, en Torre de Esgueva; posiblemente sea este Pascual al que el concejo de Castrillo le arrienda la explotación del molino de la villa en 1680.

En 1707 Lucas de la Fuente, era barbero y maestro de Castrillo Tejeriego, pone ventosas y ejerce la cirujía natural; cobra una fanega de trigo como maestro, 17 cargas por el resto; él da una carga al cirujano; el concejo es el responsable de elaborar la lista de los niños que pueden ir a a la escuela.

En 1728 es denunciado Alonso de la Fuente, procurador de Villafuerte, porque es encontrado cortando un carro de leña de enebro en Castrillo, en el barco de Valdenebreda (hoy Valdenebrera).

Angela de la Fuente casó con Francisco Cortijo, de Castrillo, y una hija de estos Bernarda Cortijo volvió a Villafuerte para casarse con Juan de la Fuente; una de las hijas de este matrimonio, Isabel de la Fuente Cortijo, aparece hacia 1860 casada en Castrillo con Manuel Sanz e interviniendo en donaciones a la Virgen, como la de la verja de la ermita..

 

En 1869 Víctor es el alcalde; compra el MONTE CORRENTIDO de 46 obradas. Linda, Este cañada que conduce de Villafuerte a Jaramiel, Oeste y Sur Monte Llanillos, por Quiebra de Basilio de la Fuente se remata a Victor de la Fuente el 31-XII-1881 por 8600 pesetas.

El monte LLANILLOS, de 155 obradas, es un monte de roble, que linda Sur, con dehesa del Marqués de San Felices, se adjudicó en 1861 a Basilio de la Fuente Duque y a Pablo de la Fuente Cortijo (hermamo y tío del anterior). Después quiebran, y en 1881 se adjudica a Justo Esteban.

En 1898 era ya el segundo mayor contribuyente. Vivía en la calle Platería, trasera a calle el prado, porque en 1903 compra un trozo sobrante en la Calle Prado, colindante al corral suyo, que supone rectificar linderos en la Calle Prado, Milflores y Platería.

Sus hijos continuaron su buena línea económica porque en 1923 Maximiliano de la Fuente Cortijo es el mayor contribuyente por rústica (parte real) y Teófilo de la Fuente Cortijo es el mayor contribuyente por rústica (parte personal); ambos son concejales en 1930.