NOVEDADES 2021

 

   ACTUALIZADO A 18 DE ABRIL DE 2021

 

     VIDAL NIETO ha publicado un nuevo artículo dentro de la serie Conversaciones con mis Apellidos . Se titula Viajando con los Mélida.

 

   Se trata del apellido MÉLIDA y del recorrido que hizo a través de varias generaciones desde Piñel de Abajo, Piñel de Arriba, Torre de Esgueva, Vertavillo y finalmente Cevico de la Torre, pueblo del Autor. 

 

Viejo Cementario junto a la Iglesia en Piñel de Arriba

 

 

  FERNANDO PASTOR  ha publicado siete nuevos relatos dentro de su serie CERRATO INSÓLITO:

 
 
Manuel Esteban Casado, unos de los tres presidente cerrateños del Real Valladolid , era de Villafuerte de Esgueva y fue su presidente en 1982 cuando un jeque protagonizó un famoso incidente en el Mundial de 1982 que se jugó en el estadio Zorrilla. Fue el fundador de Bodegas Montebaco en la granja de su propiedad en Montealto o Jaramiel de Arriba.
 
 
 
 
En otros tiempos en esta localidad existía la costumbre en determinadas fechas de decir puyas, es decir versos satíricos entre jóvenes, y hacer bromas picantes.
 
 
 
 
En Villavaquerín tienen un santo no religioso: San Casiano, al que le hacen una procesión como de carnaval.
 
 
 
 
Es la historia de la rifa de un pavo en Cubillas que siempre tocaba a la organizadora del sorteo: la tía Barula.
 
 
 
Varias localidades del Cerrato celebran la fiesta de San Blas, en especial en Cubillas de Cerrato.
 
 
 
 
En otros tiempos había que pluriemplearse, como Diosdado Calleja, que era cartero, taxista, y pastor si hacía falta, en Herrera de Valdecañas.
 
 
 
 
En la década de 1960 existían los guateques, es decir fiestas en casas particulares donde los jóvenes se reunían para bailar con un picú o tocadiscos. Eran tan animadas o había tantas ganas de divertirse que se apuntó hasta una pareja de la guardia civil en esta de Espinosa de Cerrato.
 
 
 
 
 

 

  LA CRUZ DE DESIDERIO.

 

  

Foto de Arturo Urdiales Prieto, tomada el 4 de enero de 2021.

 

 
    Desidero Rey Cortijo era un joven de Castrillo Tejeriego de 21 años, que el día 10 de Mayo de 1895 salió al campo con dos machos y probablemente un arado para hacer labores en el campo. Se desató una tormenta y un rayo le alcanzó en el cotarro de Gramales, casi enfrente de la ermita, provocándole la muerte en el acto. Su madre Juliana Cortijo, ya viuda, y sus tres hermanos Eulalia, Crisógono e Ismael mandaron labrar una cruz de piedra que colocaron donde falleció, y así ha estado más de 125 años recordándonos su trágica muerte y también que podemos morir en cualquier momento por accidente.
 
Esta es la historia de La Cruz de Desiderio, contenida en un primer artículo de la nueva sección Blog de Historia donde iremos contando detalles de la pequeña historia de Castrillo.

 

 
    NEVADA ENERO DE 2021

 

El día 9 de enero de 2021 ha caido una buena nevada en Castrillo, no tanto como en Madrid y más al sur, pero suficiente para cubrir el pueblo de blanco y poder jugar con la nieve.

   

En el grupo de wathsapp de la Asociación Cultural se han publicado, entre otras, estas fotos de varios autores.