• 7.- CASTILLO

 

  

 

Consolidada la reconquista, la fortaleza pierde progresivamente las funciones militares y refuerza la función jurisdiccional que ya venía desempeñando, de este modo, se convierte en la sede desde donde gobernaban la villa los alcaides en nombre del señor, a la vez que se preocupan de cuidar los derechos de estos señores. También eran alcaldes mayores del pueblo, lo que significa que a ellos acudían los vecinos en grado de apelación en los diferentes pleitos.

Conocemos los nombres de los alcaides desde finales de la Edad Media: En 1445 ejercía este puesto, en nombre de Doña Juana de Guzmán, Juan de Haro, esta señora en este año debía residir también en el castillo, pues desde él da autorización para imponer censo perpetuo (una especie de arrendamiento perpetuo) al concejo "..fue otorgada e fecha en el castillo del dicho lugar de Castrillo a veinte e un días del mes de septiembre del año del nascimiento de nuestro salvador Jesucristo de 1445. Presentes estaban al despensero Alfonso de la Fuente y Pedro Rodríguez, ambos eran escuderos".

En 1498 el abad del Monasterio de Retuerta y capellán de los reyes D. Pedro Andrés, pide protección a los Reyes Católicos contra Rodrigo de Sosa, alcaide de Castrillo y sobrino de Juan de Colmenares,. Encontramos referencias a otro anterior, Diego de Sosa, citado en el testamento de Francisca de Castañeda y probablemente antepasado de aquel).

Antes de éstos lo fue Rodrigo de Medina y después Pedro de Bocos, alcaide con D. Bernardino de Velasco, y antes criado del primer condestable. También criados del condestable son los Mejia o Mexia: Francisco, Pedro y Baltasar.

 

El castillo era fundamental en el momento en el que cada nuevo señor tomaba posesión del pueblo y de todos sus dominios y derechos. Estos, bien por herencia, bien por compra, deben acudir, en persona o con un enviado que lleve su poder, a tomar posesión de la misma y recibir el vasallaje y acatamiento como tal del concejo y vecinos del pueblo.

Como todos los actos jurisdiccionales de la época, la toma de posesión sigue un ritual estricto, el cual conocemos por referencias de siglos posteriores. Durante ella era característico el gesto de subir, llamar a las puertas, echar a los que estaban dentro y, finalmente, abrir y cerrarlas.

En la fortaleza comienzan las dos tomas de posesión del pueblo, realizadas en 1503, después bajarían a la iglesia parroquial de Santa María Magdalena.

 

 

Está habitado durante toda la Edad Media, y comienzos del siglo XVI, es decir, útil y utilizado en la Edad Media, cuando los castillos cumplieron una importante función, no sólo en lo referido a la defensa de los habitantes situados a sus pies, sino también como símbolo de señorío.

Cuando la nobleza deja de ser guerrera y pasa a ser cortesana, en la Edad Moderna, el castillo de Castrillo Tejeriego, por no servir ya, ni interesar a sus dueños su conservación, se arruina y deshabita. En 1513 lo encontramos ya con desperfectos, pues aunque se continua tomando la posesión del mismo. Así se deduce del texto "..fue a la fortaleza de dicha villa de Castrillo Tejeriego...e tomo e aprendió la posesión de la dicha casa e fortaleza...e tomo las llaves de la dicha fortaleza e echo fuera a todos los que dentro estaban e cerro e abrió las puertas e dixo que se apoderaba e apoderó de dicha casa e fortaleza...";pero no estaban ya en las mejores condiciones: "...daba e dio e entrega e entregó la dicha casa e fortaleza al dicho Bocos (criado del condestable antes, ahora toma la posesión en nombre de D. Bernardino de Velasco)...rescibía e rescibió la dicha fortaleza salomente el casco de ella sin ningunas armas...ni otra cosa alguna que en ella estuviese...rota y muy caida".

Pese a los desperfectos Pedro Bocos hace una declaración en nuestra fortaleza, sobre los supuestos deseos de legitimar a su actual señor por parte del condestable .

Es decir, parece deteriorada, aunque podemos leer un texto parecido al anterior en la posesión señorial del 21 de diciembre de 1554 "... aprenhendió la posesión de la dicha casa e fortaleza...e tomó las llaves de la dicha fortaleza y echo fuera de ella a Pedro Mejia alcaide que estaba dentro de la dicha fortaleza y a todos los que dentro estaban e abrió e cerró las puertas...".

Es seguro que pese a los indudables desperfectos la fortalece estuvo habitada las primeras décadas del siglo XVI .

Durante el resto del siglo XVI se conservaron sin duda ruinas importantes del castillo:En la posesión de 1577, tomada en persona por el señor Don Bernardino de Velasco, se afirma que pasea por la fortaleza, debemos de suponer que se trata de sus ruinas. En la posesión realizada en 1587 por Juan de Velasco en nombre de su hermano Bernardino, se dice que fue a la fortaleza y entró dentro: ".. llevo al dicho Juan a la fortaleza... y le metió dentro y le dio la posesión... y nombró por alcaide a Gerónimo de Chaves-administrador- ... y asi mismo le nombró por alcalde mayor para que conozca en la segunda instancia en grado de apelación en los negocios de la dicha villa". Aunque otro testigo nos situa mejor afirmando que los alcaides han residido en sus casas o en las dos casas principales de los señores, no en la fortaleza por estar "caida"

Estas fechas son en las que se está edificando la actual iglesia del pueblo, el templo parroquial gótico de Santa María Magdalena. La tradición popular afirma que con las piedras del Castillo se construyó la iglesia. Sin poder dar total validez a la leyenda, si es posible que para algunos de sus tramos se aprovechasen los sillares de la fortaleza.

Probablemente podamos fijar la total desaparición de las ruinas, piedras ya solamente, durante todo el siglo XVII. En 1712 aún leemos en los papeles del duque de Frias " la mi villa y fortaleza de Castrillo Tejeriego" probablemente se trate de una mera fórmula hecha sin correspondencia real .Ya no quedarían huellas del castillo en el siglo XIX, buena prueba de ello es el hecho de que en inventario de los bienes de los duques de Frías, señores del pueblo, realizado en 1807, se menciona la fortaleza como "ya no existente".