NOVEDADES 2022

ACTUALIZADO A 8 DE MAYO DE 2022.

 

 

 

          Jesús Rey de la Rosa ha publicado un artículo titulado CONSTRUCCIONES DESAPARECIDAS EN CASTRILLO TEJERIEGO. Hace un repaso de diversas construcciones que existieron en Castrillo y que ya están desaparecidas, empezando por los antiguos silos u hoyos sobre el terreno para guardar el cereal y otros objetos, así como edificios propiamente como ermitas, la antigua iglesia, el palacio, el hospital, el castillo y varias más.

 

 

 

 

 

 

     El Viernes, 29 de Abril de 2012, TV2 emitió el programa El Escarabajo Verde titulado ""PALABRAS DE ANTAÑO". Aproximadamente la segunda mitad del programa está rodada en Castrillo con personas del pueblo que van diciendo palabras antiguas. El programa entero dura unos 30 minutos, de los que desde el minuto 15 corresponde a lo rodado en Castrillo, con una edición de vídeo muy cuidada, bonitos paisajes de primavera, con los almendros en flor, y actores castrilleros muy naturales. Aquí puedes ver algunas imágenes fijas, como resumen.

 

 

 

 

 

 

Jorge Urdiales actuó como conductor del programa

Con la colaboración destacada de  Arturo Urdiales ayudado de su bici.

Y de Afori de la Fuente para las palabras de campo

 

El único rebaño de ovejas de Castrillo de Mariano Sánchez también salió.

 

Fermin Ortega tuvo un papel protagonista, ayudado por Arturo.

Y Chelo de la Fuente, dentro de su casa, anfitriona de Mencía y Rodrigo Urdiales. 

 

 

 

    CONSTRUCCIONES  DESAPARECIDAS EN CASTRILLO TEJERIEGO.

 

    Jesús Rey de la Rosa ha publicado un trabajo relativo a las Construcciones desaparecidas en Castrillo. Empieza con los antiguos silos en la tierra (hoyos prehistóricos para guardar el cereal y otros objetos), restos de construcciones romanas y visigóticas, antigua iglesia románica y ermitas, el castillo, el palacio, el hospital, el juego pelota, la casilla de camineros y  los antiguos puentes sobre el Jaramiel.

 

 

 

 

 

 

   FERIA DE ABRIL 2022 EN CASTRILLO TEJERIEGO.

 

           El sábado pasado, 9 de Abril de 2022, la Asociación Cultural de Castrillo Tejeriego, por inicativa de Arturo Urdiales, organizó, por primera vez en la historia, una Feria de Abril  en Castrillo, al estilo de la sevillana.

 

 

 

 

          Aunque podría parecer que en tierras castellanas esta idea andaluza no iba a tener mucho éxito, lo cierto es que tuvo un gran éxito de participantes y de organización que se puede calificar de histórico, con unas 200 personas apuntadas muchas de ellas jóvenes.

 

          Hubo vestidos al estilo andaluz, y caballistas y participantes que subieron  hasta la ermita  de paseo. Luego comida popular en varios sitios, entre otros en la estupenda zona recreativa de  la zona de las eras de arriba, junto a la actual báscula, al comienzo del Camino de la Ermita.

 

 

 

 

          Por la tarde hubo actuación musical del grupo LOS YOBANIS en el salón con bailes de sevillanas y finalmente por la noche fiesta para los más jóvenes  con la Discomóvil Fran.

 

 

 

          Aquí puedes ver un vídeo resumen, en parte grabado con dron, realizado por José Luis Morato y María Plaza, que vinieron de Barcelona para la fiesta expresamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

    FIN DE SEMANA TELEVISIVO, CON TVE2 EN CASTRILLO PARA "EL ESCARABAJO VERDE"

 

 

 

 

Jorge Urdiales, el promotor de la idea, nos lo cuenta en esta breve crónica.

 

"Castrillo sigue estando de moda y por eso vino la televisión a grabar al pueblo los días 11, 12 y 13 de marzo.

 

Hace dos meses me llamaron del programa “El escarabajo verde” de TVE2 porque querían que les hablase de las palabras rurales de Miguel Delibes. Pero no buscaban un documental teórico y literario, sino algo vivo, sobre el terreno. Me preguntaron si habría algún sitio en donde pudiéramos grabar con imágenes algunas de las palabras que aparecen en los libros de Delibes. Y, como siempre, yo barro para casa, para el pueblo de mis abuelos, y les llevé a Castrillo.

 

Me habían pedido que les consiguiese 4 personajes del pueblo dispuestos a intervenir en el documental. Y elegí a Chelo por ama de casa, a Fermín como miembro de una generación que se pierde, a Afori como labrador jubilado y a Arturo como persona de mediana edad que no ha perdido el interés por este lenguaje rural que tanta riqueza aporta al español.

 

Tuve que buscar 7 palabras (como las del sermón vallisoletano) para cada personaje. 7 palabras que se adaptasen a sus características. Y a Arturo le di bocacerral, ardivieja, perdido, rebarco, corta, paramera zahurdón. Chelo tenía calita, asado, pan lechuguino, piedralipe, herradón, chito trasera. Afori tendría que explicar collarón, humeón, pernalas, cachear, acorrillar, líneo mediatín. Y a Fermín le quedaron escuchar, hachón, papujado, amurriarse, empolinar, mancadura aseladero. Yo explicaría solo dos: cagarrutero araña.

 

 

El 11 de marzo a las 16 horas nos citamos todos en el bar Maribel de Castrillo. Anita, la redactora, nos explicó qué es lo que quería de cada uno de nosotros y el propósito del documental. …Y comenzó la grabación. Con Arturo nos subimos al monte, al chozo de  Valdelacasa, y, pasada la nube, comenzaron a grabar con un arcoíris precioso. Arturo siempre con su bicicleta les dio mucho juego.

 

 

 

 

 

El sábado por la mañana lo dedicaron a Chelo y a Fermín. Con Chelo en el corral, tuvimos la colaboración extra de Carmelo y sus galgos y de Adrián y su oveja. Y también de mis hijos Rodrigo y Mencía para la piedralipe y el herradón.

 

  

 

Y de allí nos fuimos a casa de Fermín a escucar nueces, a ver las gallinas y a rechazar un puré papujado. Anita, la realizadora, echó mano de Arturo para las tomas de Fermín. También de Magadalena. En un par de palabras intervino Alejandra, la nieta de Fausti y Eliseo.

 

 

 

 

 

 

Por la tarde grabaron algunas tomas en la ermita y me hicieron pescar en el arroyo Jaramiel.

 

 

 

 

Después le tocó a Afori en las viñas próximas.

 

 

 

El domingo comenzamos de nuevo en casa de Chelo sacando del horno un lechazo y sirviéndolo en el comedor de verano a Mencía y Rodrigo. Remató Afori con aperos de labranza de su casa y de la casa de Ángel.

 

 

 

 

Lo último se grabó en la casa rural que habían cogido los de televisión en Olivares. Allí, en un salón con chimenea, charlé con la redactora sobre mi relación con Delibes, nuestra correspondencia, etc.

 

 

 

 

 

Y ahora nos queda esperar a que en el mes de abril emitan este documental. Todos estamos expectantes. Sale de nuevo nuestro pueblo en los medios de comunicación. Vuelve a pasearse Castrillo por medio mundo."

 

 

 

  VISITA DE UN COLEGIO DE VALLADOLID A CASTRILLO.

 

El pasado sábado, 12 de Marzo de 2022, Castrillo recibió la visita de 45 colegiales de 1º de ESO (13 o 14 años) del Colegio Sagrada Familia de Valladolid que vinieron a visitar los escenarios de la novela de Jorge Urdiales titulada "El Camino de Rodrigo" en la que el protagonista es su hijo Rodrigo y sus amigos con sus aventuras durante las vacaciones de los veranos que han pasado en Castrillo. Visitaron también a alguno de los protagonistas como Chelo de la Fuente Urdiales. y Fermin Ortega Valdivieso y el bar de Chuchi, por turnos claro. Fue su guía de lujo el protagonista, Rodrigo Urdiales, como se ve en alguna de las fotos de abajo, que les explicó todo lo que quisieron saber.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  UN TRACTOR DE CASTRILLO DE MUSEO.

 

 

Uno de los primeros tractores que circularon por Castrillo Tejeriego fue este, en 1958, de la marca PORSCHE  HOFHERR SCHRANTZ propiedad del agricultor Vicente Sancho Escudero

 

 

 

 

 

 

Despues de más de 63 años en Castrillo, en 2021 fue adquirido por un coleccionista para ser restaurado, puesto en funcionamiento y exhibido en el Museo del Tractor y maquinaria Agrícola, en Segovia. Por ello ha sido objeto de un reportaje en la Televisión de Castilla y León. En este artículo se cuenta su historia.

 

 

 

 

FERNANDO PASTOR  ha publicado un artículo en EL DIARIO PALENTINO en la sección Cerrato Insólito titulado EL CONDE DE SALAZAR que se llamaba don Bernardino de Velasco y Aragón (o "y de Mendoza"), y fue una figura histórica muy importante en tiempos de Felipe II y sobre todo de Felipe III (1598-1621) que le concedió el título de Conde en 1608. Fue citado por Cervantes en El Quijote, pues se le encargó de expulsar a los moriscos y tenía fama de ser inflexible en el cumplimiento de su deber e insobornable. Fue finalmente presidente del Consejo de Hacienda, algo así como Ministro de Hacienda de la época.

 

 

 

Era el señor de Castrillo Tejeriego, al que siempre estuvo muy vinculado, dueño de su fortaleza o castillo, de la denominada Casa del Conde y de muchas tierras y ganado; es posible que naciera aquí hacia 1551, o al menos sabemos que pasaba mucho tiempo en la casona de su familia denominada El Palacio, ya desaparecido, situado al comienzo del hoy llamado Camino de las Viñas y muy cerca del Convento de Santa Ana que el y su mujer  María Lasso de Castilla  fundaron en 1619, y en cuya iglesia fueron enterrados a su fallecimiento ocurrido el de él en 1621 y el de ella poco después. Aquí puedes descargarlo en PDF.

 

 

  VIDAL NIETO  ha publicado otro relato dentro de su serie Estampas CerrateñasSe titula  Reinoso de Cerrato, donde El Cerrato se hace río (Pisuerga).