NOVEDADES 2020

ACTUALIZADA A 25 DE MAYO DE 2020

 

   FOTO  de los  NIÑOS DE LA ESCUELA EN 1928 con nombres.

              En abril de 1928 apareció por Castrillo un fotógrafo, o "retratero" como popularmente se nombraba  a los de esta profesión, e hizo una foto de los niños de la escuela de Castrillo. En aquella época reinaba Alfonso XIII y Primo de Rivera era el Presidente del Gobierno.  Los niños de la escuela posaron en la pared frontal del Ayuntamiento con la bandera de España. Eran 33 niños y el maestro don Ezequiel Majado Rodríguez. Los niños habían nacido entre 1916 y 1925, por lo que los mayores tenían 11 años, ya que con 12 acababan la escuela y comenzaban a trabajar en el campo. Se esperaba de ellos que supieran leer y escribir y las cuatro reglas de artimética. Hoy estarán todos fallecidos, salvo sorpresa. La foto fue cedida por Elisa Esteban de Aza, que también facilitó los nombres. Si pinchas en la foto puedes descargarte un PDF con la foto y los nombres.
 

 

 

 

 

 

 

     VIDAL NIETO ha publicado CUATRO nuevos articulos dentro de la serie Conversaciones con mis Apellidos .

 

  El último relativo a su apellido MONTENEGROtitulado MONTENEGRO, DE ALBA A VERTAVILLO.

 

 

  

 

 

   

El primero relativo a su apellido NIETO y sus primeros orígenes conocidos en el siglo XVItitulado LOS NIETO VIII en OLIVARES DE DUERO.

 

 

 

El segundo relativo a su apellido ANTÓN y sus orígenes en Palenzuela y otro pueblos del río Arlanza, titulado POR LA RIBERA DEL ARLANZA.

          

Y el tercero  de su apellido PÉREZ y su origen en tierras burgalesas de Revilla Vallejera, titulado LOS PÉREZ, DE REVILLA VALLEJERA.

 

 

       

 

 

 

  FERNANDO PASTOR  ha publicado CUATRO nuevos relatos dentro de su serie CERRATO INSÓLITO:

 

 

 
 
 
 
 
 
42.- ELECCIONES EN ESGUEVILLAS  (Y  LA NOCHE DE LOS TIROS EN CASTRILLO HACIA1905)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

    Comenzamos el año 2020 abriendo una sección dedicada a la Asociación Cultural Castrillo Tejeriego que ha sido constituida recientemente. Está en el apartado Novedades, por encima de Novedades 2020 de esta web. La primera actividad de la Asociación para este año 2020 es la siguiente:

     

          

 

 

 

 

       VIDAL NIETO ha publicado un nuevo relato dentro de su serie Una familia del Cerrato  titulado LOS NIETO-PARRA,  LA TRAYECTORIA VITAL DE NICOLÁS. 

Es una pequeña historia de su antepasado Nicolás Nieto Velasco y su recorrido vital por muchos pueblos del Valle de Esgueva y cercanos, empezando por Castrillo Tejeriego, de donde era su padre Blas Nieto, que luego se traslado a Villafuerte. Nicolás, su primer hijo y protagonista de esta historia, nació en Esguevillas, en 1844, era revocador de oficio y con 22 años se casó con Inés Parra. Ambos formaron una extensa familia pues tuvieron 12 hijos, viviendo primero en Esguevillas, después en Olmos, Torre de Esgueva y finalmente en Hérmedes de Cerrato donde falleció con 84 años.