• 5.- HOSPITAL

Situado en la esquina de la Calle Real con la Calle Hospital (a la que da nombre).

El concepto tradicional de hospital no tiene el significado actual de residencia de enfermos; se trataba de una modesta casa que servía de refugio a los pobres y a los transeúntes.

En 1548 el visitador Alonso de Barahona, representante del Obispo, ordena que se hagan obras de reparación, y se compren mantas y sábanas. Ordena poner una llama en la camarilla de dentro y que esté cerrada con su llave para separar hombres de mujeres. El establo ordena que se saque de dentro a fuera, es decir que se saque primero la basura más interior.

En 1549 el visitador Juan Sánchez de Tórtoles ordena hacer dos puertas para separar las habitaciones de los hombres y mujeres.

En 1551 el Licenciado BArahona manda hacer uno nuevo por la gran falta que hace. En 1554 y 1557 todavía estaba derribado.

En 1562 el hospital está terminado, pero se insiste en que se haga apartamiento a las mujeres.

En 1566 el hospital tiene dos camas y una casilla en la Calleja Artera; manda el visitador que se venda, así como un cañamar y que se acabe el dormitorio que se está haciendo en tres meses.

En 1571 el obispo Don Juan Zapata de Cárdenas halló el hospital con tres camas y su ropa. Ordena que no se admita a hombres y mujeres juntos si no acreditan que están casados, además ordena que los pobres se confiesen.

En 1577 manda que se pongan dos camas arriba y una abajo.

En 1578 se ordena comprar para el hospital doce mantas y una cama para las mujeres. Cada cama (de madera) ha de tener 2 mantas, 4 cabezales, 1 colchón, 1 almohada, y 1 par de sábanas.

Había una sala grande donde guardaban las túnicas, se destinaba a hospedar a los frailes y clérigos peregrinos.

Sin embargo el estado de conservación del hospital debía dejar mucho que desear pues en 1581 el visitador lo encuentra muy mal reparado, las puertas sin llave; se ordena que los cabezales lleven pluma y paja.

En 1595 se encuentra el hospital con dos camas.

En 1602 se ordena que se repare una casa ¿el hospital? donde se reúnen los pobres hombres y mujeres de la villa,

En 1604 se ordena retejar el hospital.

En 1673 se pide que la justicia no admita gente de mal vivir en el hospital.

En 1755 se halla una niña a las puertas de la Iglesia y se la lleva al Hospital de Palencia.

Hay vecinos que hacen alguna manda al hospital; así el cura Licenciado Felipe Grande, en su testamento ordena que se entregue al hospital una cama de pino con sus cordeles, un jergón, dos cabezales, un cobertor y una manta.

Sabemos que el edificio, poco más que una casucha de dos plantas, estaba situado en la llamada aún hoy "Calle del Hospital", aunque ignoramos el punto exacto;

La Cofradía de la Vera Cruz tenía su sede en el hospital y a veces se acuerda reparar la sala. Se supone que prestaban desinteresadamente algún servicio a los pobres y transeúntes.

En determinados años, como en 1669, se reúnen en el hospital para el nombramiento de cargos concejiles. Uno de estos cargos es el de "Mayordomo del Hospital", que indudablemente ejercería la autoridad y llevaría el gobierno del hospital.

En 1744 se manda por el ayuntamiento "componer el Ôspital".

En 1752 continuaba existiendo.

Además del Hospital propiamente existía otra fundación de un hospital, digamos privado, en favor de un pobre del pueblo. En 1557 era Andrés del Azogue el obligado a tener en pie dicho hospital.