VIDAL NIETO CALZADA , nacido en Cevico de la Torre en 1952, es el autor de estas Estampas Cerrateñas, pequeños relatos en los que con sencillez y poesía en sus palabras va descubriendo diversos momentos en la vida de diferentes pueblos de la comarca natural del Cerrato y captando su espíritu.

 

 

 

  Los antepasados de Vidal, de apellido Nieto, vivieron durante más de 100 años y cuatro generaciones en Castrillo Tejeriego, entre 1700 y 1800 aproximadamente. Venían de Valbuena de Duero y se marcharon a Esguevillas, desde donde pasaron por diversos pueblos del Cerrato palentino hasta Cevico de la Torre donde nació él. Después de muchos años fuera de su tierra ha vuelto al Cerrato con motivo de su prejubilación, pues tiene una casa en Cevico, y  frecuenta también Castrillo Tejeriego, aunque sea  a veces de paso.

 

    Ha escrito ya diecinueve relatos que son los siguientes:

 

1.- VILLAGUSTOS en CASTRILLO DE ONIELO

   En compañía del cura de Castrillo de Onielo, don Erfidio, de 82 años de edad y aficionado a la caza recorre el paisaje cerrateño hasta la ermita de Villagustos que guarda la Virgen del mismo nombre.

 

2.- SAN MIGUEL en   HONTORIA DE CERRATO

El día de San Miguel es fiesta en Hontoria de Cerrato, a los pies del pico Agudillo,  a donde  acude Vidal desde Cevico. Además del paisaje que recorre nos narra los pormenores de la misa y del pueblo y sus costumbres.

 

3.- POR EL VALLE DE SANTIAGO en SAN MARTÍN DE VALBENÍ.

 

Se trata de una caminata entre San Martín de Valbení y San Andrés de Valbení , por el Valle de Santiago donde existió el Monasterio de San Andrés y se encuentra aún un árbol singular: El Roblón de Santiago.

 

4.- PASTOREANDO en VERTAVILLO

 

 En este recorrido acompaña al último pastor de Vertavillo, Jesús, suben al monte donde están las ovejas guardadas por dos mastines y recorren el paisaje cerrateño hasta la tarde que dejan de vuelta a las ovejas en su corral del monte.

 

5.- LOS DANZANTES en CEVICO DE LA TORRE

Es el domingo de Corpus y en Cevico se celebra la fiesta con una tradición que ha resistido el paso de los siglos: Los danzantes. Ataviados con sus trajes peculiares para la ocasión suben a la Iglesia y acompañan al Corpus en su procesión bailando y con la animación de Los Birrias, personajes singulares que animan la danza.

 

6.-EL CARNAVAL y LA COFRADÍA de ÁNIMAS de VERTAVILLO

La Cofradía de Animas pervive en Vertavillo después de 440 años. En Carnaval acuden todos a misa y organizan un curioso espectáculo conocido como Revoleo de la bandera de la Cofradía, que tiene sus cargos militares y su música rítmica con el instrumento conocido como tambora.

 

7.- DE ROMERIA en HONOR DE LA PATRONA.

Es día de fiesta en El Cerrato. Los pueblos festejan a su patrona, con algunas variantes y otras semejanzas. Castrillo Tejeriego, Cevico de la Torre, Vertavillo y varios más celebran a su Virgen o Patrona . Vidal nos lo narra con su prosa particular.

 

8.- ONCE DE NOVIEMBRE , SAN MARTIN en CEVICO DE LA TORRE.

Es la fiesta del patrono del pueblo, San Martín de Tours. Misa, jotas, tradiciones.....

 

 

9.- MARTES DE CARNAVAL EN VERTAVILLO.

 

 

Es martes de carnaval de 2016 y Vidal acude, como un cofrade más que es, a vivir en primera persona las tradiciones del martes de carnaval en Vertavillo protagonizado por la centenaria Cofradía de Ánimas.

 

10.- ULTIMAS DESPEDIDAS.

 

Es el un nuevo relato de Vidal Nieto. Trata de los funerales y entierros en el Cerrato, en general, y en particular del llevado a cabo en Castrillo el pasado 22 de Marzo de 2016 con motivo de la muerte de Esperanza Sancho del Val, a la que le unía una gran amistad.

 

11.- SEIS PUEBLOS CENAN JUNTOS

 

El pasado 24 de Marzo de 2017 unas 160 personas de seis pueblos del Cerrato se reunieron juntos para una cena solidaria .....y Vidal ha escrito la crónica de ello.

 

12.- LA BAJADA DE LA VIRGEN

 

Es mayo y primavera en el Cerrato, y los de Cevico de la Torre suben a por su  Virgen del Rasedo que está en la ermita, en lo alto del páramo con vistas al valle, para bajarla en procesión a la Iglesia del pueblo donde la honrarán durante dos semanas. Es una tradición que se repite desde hace siglos y Vidal estuvo allí para narrarlo  y hacernos sentir sus sensaciones....

 
 

Estamos en la Navidad de 2017  y los de Cabezón de Pisuerga  (que pertenece al Cerrato) montan un Belén viviente monumental al que no le falta detalle,  a los pies del Cerro Altamira, aquí llamado El Cabezo. No sólo es el nacimiento, sino la recreación de todo el pueblo de Belén con muchas personas colaborando como figurantes. Hay también una representación teatral que comienza con la Anunciación.... y el que quiera puede luego visitarlo.

 

14.- 24 DE ENERO, FIESTA DE LA PAZ  (En Castrillo de Onielo)

 

Es 24 de enero, y en Castrillo de Onielo celebran una fiesta llamada "de la Paz". Es la excusa perfecta para que Vidal recorra el Cerrato en invierno y nos lo describa con palabras poéticas y a la vez precisas para impregnarnos de su esencia. Y también Castrillo de Onielo con su muralla y su aire de poblado medieval en lo alto del cerro recorrido ahora por la procesión y por los dulzaineros vestidos de época.

 

15.- OTOÑO EN EL CERRATO.

 

Es 12 de octubre de 2020, fiesta nacional. El tiempo es bueno, ideal para subir al monte desde Cevico de la Torre y hacer una ruta recorriendo la meseta bien plana con tierras de labranza, majanos, antiguos chozos de pastor, y árboles aislados, resto del monte donde pastan las pocas ovejas que quedan. La ruta permite avistar desde lo alto del monte primero Cevico, luego al Oeste Dueñas  y finalmente al Sur Cubillas de Cerrato. La ruta permite conocer la esencia de estas tierras y si te has criado aquí volver a saborear recuerdos de la infancia como hace Vidal.

 
 

 

 

Astudillo se encuentra en el confín de la comarca de El Cerrato, justo en el límite con la comarca de Tierra de Campos. Es uno de los pueblos grandes de la comarca, y hasta allí ha ido Vidal Nieto en una tarde verano de finales de Agosto de 2021, en búsqueda de noticias de sus antepasados y nos relata sus impresiones del pueblo como la siguiente:  .... "He comido en el pueblo, me he sentido pequeño en la majestuosidad de su plaza, he subido a la Mota, y hasta las cinco que abren la iglesia me pierdo sin prisa por el laberinto de sus calles y plazas. Junto al arco de San Martín está "la plaza de los toros" un amplio espacio cuadrangular rodeado de acacias y un sauce llorón, que evoca lo que fue en tiempos ... "

 

 

 

17.- POR LOS CUATRO CONFINES DE CASTRILLO TEJERIEGO.

 

 

Durante cuatro días seguidos, a mediados de Agosto de 2021, Vidal Nieto hizo cuatro rutas por los cuatro puntos cardinales de Castrillo Tejeriego. Primero hacia el Este, en dirección a la antigua granja de Jaramiel, habitada hasta 1965. Luego hacia el Oeste, hasta el Chozo de Taragudillo dentro de la Caminata organizada por la Asociación Cultural de Castrillo Tejeriego.

 

El tercer día la ruta tomó dirección Sur, por el barco de El Chopón y luego por la boquilla norte del barco  de Valdebellida. El último día fue por el norte, hacia Las Brocadas en el Páramo y luego por Carrapiña hasta El Agua del Túnel. 

 

En cuatro días pudo conocer Vidal los cuatro confines de Castrillo Tejeriego, el pueblo de sus antepasados en el siglo XVIII, todos llamados Antonio Nieto, e imaginar  como trasncurrieron sus vidas por estos paisajes.

 

18.-REINOSO DE CERRATO, DONDE EL CERRATO SE HACE RÍO 

 

 

Reinoso de Cerrato es el primero de los pueblos de El Cerrato que está a la ribera del río Pisuerga, de ahí el nombre del artículo, pues El Cerrato deja de ser  aquí el típico pueblo de esta comarca con páramos, cuestas  y valles, para ser sólo valle junto a un gran río.

 

19.- PASEO OTOÑAL POR EL CERRATO 

 

 

 

Es octubre de 2022. Vidal Nieto y varios amigos, todos voluntarios del Archivo Diocesano del obispado de Palencia, recorren  varios pueblos de la comarca de  El Cerrato para conocer sus monumentos y paisajes; Cevico de la Torre, Población de Cerrato, Vertavillo, Alba de Cerrato, Castrillo de Onielo, Cevico Navero, y Hérmedes de Cerrato. Vidal nos narra en este artículo dicho recorrido, con su estilo sobrio y a la vez poético, para conocer un poco mejor el alma de esta comarca en tiempo de otoño.
 
Ruta intensa y con un guía excepcional; don Erfidio Gómez, párroco de Castrillo de Onielo y de Hérmedes desde hace casi 60 años. Con sus 90 años es el cura párroco en activo de más edad de la provincia de Palencia. 
 
 

20.- UN OBISPO DE CEVICO: FRANCISCO JULIÁN GALLEGO 

 

   Vidal estaba indexando el libro 7º de Bautismos de este su pueblo, Cevico de la Torre en el Archivo del Obispado de Palencia, cuando , en la página 92 escribe el cura Manuel Cepeda Sebastián que “el  29 de abril  de 1690 bauticé y puso los santos óleos a Francisco, hijo de Francisco Julián Antolino, y de Ana Gallego, su legítima mujer, naturales de esta villa...” En el margen izquierdo, debajo del nombre del bautizado,  hay una anotación posterior que dice que “fue obispo de Puerto Rico, y después de Caracas”.

 

   La sorpresa que se llevó  fue mayúscula. La partida de ese niño que estaba registrando le decía que estaba ante el que sería un hijo ilustre, y sin embargo desconocido, para el pueblo que le vio nacer, pues fue elegido para un puesto de responsabilidad y servicio en dos diócesis de aquel Nuevo Mundo. Así que supo y se impuso el deber de investigar en su persona y su periplo vital, para darlas a conocer, y sacarlas  de la oscuridad, el desconocimiento y el olvido.

 

21.- EL BACHILLER RODRIGO MATÉ GONZÁLEZ (de CASTRILLO DE ONIELO)

 

Esta es la historia, entresacada de los Libros Sacramentales de Castrillo de Onielo, que Vidal con paciencia lee, cataloga e indexa, de un personaje notable de Castrillo de Onielo que nació en dicha localidad a finales del siglo XVI, y que además fue bachiller, notario apostólico y Comisario del Santo Oficio, es decir de la Inquisición, de Valladolid.

 

 

 

 

 

Y seguirá escribiendo más .... eso deseamos todos.