La necesidad de construcción de una nueva Iglesia que sustituya a la antigua y pueda dar servicio a una población de entre 120 -150 vecinos (500/ 600 personas) nace posiblemente a finales del siglo XIV o principios del siglo XVI, pero no se ejecuta hasta 1567, cuando Castilla y más concretamente Castrillo ha iniciado su declive económico. Ello motiva que no llega a construirse una torre digna (como en Olivares o Esguevillas), sino solamente una espadaña, que además, inicialmente no tiene suficiente altura y sólo termina de construirse, tal como hoy está, a finales del siglo XIX.
DOCUMENTO DE INICIO DE CONSTRUCCION:
Este documento, conservado en el Archivo Diocesano de Valladolid, contiene un contrato entre la Iglesia de Castrillo Tejeriego y dos contratistas o "maestros de Cantería" para la construcción de la actual Iglesia. Como datos más significativos citaremos las siguientes:
.- El arquitecto es Juan Sanz de Escalante, que hizo el plano o "la traza", y fijó las condiciones de construcción en Valladolid el 4/1/1567 . Se ruega encarecidamente a los mayordomos de la Iglesia que conserven esta traza o "rasguño de plano" en el arca de depósito de la Iglesia, por si la obra no se ejecuta de una vez, y para que no se pierda, como ha ocurrido en otros lugares; desgraciadamente no se ha conservado.
.- La obra se pregona públicamente.
.- El 4/2/1567 se admiten las primeras pujas en Palencia, ante el Obispo Don Cristobal de Baltodano, Conde de Pernía.
.- El día 5/2/1567, miércoles, se remata la obra, a razón de cinco ducados por tapia, en favor de los maestros de Cantería: JUAN PEREZ DE PONTECILLAS, vecino de Badanes, en la Transmiera (Santander) y PEDRO DE LA CALLE, vecino de La Puebla de Arganzón; fiadores de estos señores son el clérigo de Villabáñez Diego Domínguez y Alonso Martín, vecino de Villaescusa, tierra de Roa.
.- El 24/2/1567, en Castrillo Tejeriego, se firma la escritura entre los dos citados maestros de cantería, sus fiadores y el representante de Castrillo Tejeriego, JUAN RODRIGUEZ, mayordomo lego (es decir seglar) de la Iglesia, tres testigos de Castrillo, y el cura Juan de Rodrigo Pérez.
.- La obra se ha de realizar en tres tramos; aquí únicamente se contrata el primero. Su plazo de ejecución, para este tramo, es de cuatro años.
.- La piedra ha de ser "viva y franca"; los cimientos se han de ahondar cinco pies, hechos de mampostería (es decir piedra labrada), y de ancho como el de las paredes de "lo que está hecho en la Capilla Mayor y cabezera"; las paredes han de ser de cuatro pies y cuarto de ancho, " a cordel, plomo y nivel".
.- Los pilares torales, que han de ser redondos, y con medio pie de zapata a la redonda en sus cimientos; han de ser sus capiteles de "molduras del romano".
.- Se ha de hacer una puerta al mediodía.
.- La torre se ha de hacer al tiempo que las paredes, con una escalera para su servicio y el de la tribuna; y una bóveda rasa en lo alto de la tribuna, para poner debajo la pila bautismal.
.- El contratista se obliga a sacar la piedra de las canteras y labrarla.
.- Los vecinos están obligados a poner al pie de la obra las piedras extraídas de la cantera (situada en el cercano páramo, en el pago que hoy todavía conserva su nombre), a hacer los cimientos y a proporcionar todo tipo de materiales, tales como "batidores, zuecos, angarillas y herradas, madera, clavazón, arena, cal".
.- Se dice que la obra de la Iglesia ya esta comenzada porque está hecha la cabecera y capilla mayor; por otra parte el largo de las nuevas capillas ha de ser doce pies más de lo que la Iglesia antigua tiene, contando desde la pared de fuera de la torre. Es decir parece que, quizá adosada o al lado de la actual, existía una Iglesia antigua, de más pequeñas dimensiones, que se toma como referencia para la nueva obra. Luego veremos que las ruinas de la iglesia vieja siguen siendo mencionadas hasta 1650 aproximadamente.
DOCUMENTO DE TERMINACION DE LAS OBRAS.
El 3/11/1602, PEDRO DE BUEGAS ZORLADO, maestro de cantería, nacido en San Pantaleón, Junta de Boto, y residente en Esguevillas, contando como fiadores a tres vecinos de Esguevillas, (Andrés de la Cuesta, Juan Téllez y Juan Zapatero) concierta la terminación de la obra "hacer el casco de las tres capillas". Por parte de la iglesia de Castrillo firma el cura JUAN RODRIGUEZ, ante el escribano de Castrillo PEDRO ESTEBAN, nombrado por el señor de la villa.
-
-
.- Don Bernardino de Velasco, Conde de Salazar, había donado 700 ducados para esta obra y el obispo de Palencia Don Martín de Axpe y Sierra autoriza a que se gasten en ella.
-
.- A diferencia de la escritura anterior no se hace concurso entre contratistas sino que la obra se adjudica directamente.
-
.- El plazo de ejecución es de año y medio.
-
.- La piedra la ha de extraer de la cantera el maestro de cantería, pero la Iglesia se la ha de transportar hasta el cementerio (que hasta 1885 estaba colindante a la actual Iglesia). Han de obtener licencia del Concejo para cortar los leños y maderas necesarios para el tejado. La cal la ha de quemar la Iglesia a su costa.
-
.- Además se obliga a "enlucir e pincelar lo que está moreno de la capilla de San Sebastián". Obviamente se refieren a la iglesia vieja que todavía debía de estar en uso.
-
.- El presupuesto de las obras es de 200 ducados al empezar, 100 más cuando asiente la Capilla Mayor y el resto se le irá pagando poco a poco en los años sucesivos el día de San Miguel (30 de Septiembre), según las rentas de la Iglesia.
-
.- El día 6/2/1603 el Obispo de Palencia aprueba el anterior contrato y permite a los vecinos que puedan trabajar los domingos y festivos en el transporte de los materiales hasta el pie de la obra, excepto el día de Nuestra Señora y los de los Apóstoles, y siempre que hayan oído misa.
-
En 1605 se le pagaron los últimos 200 ducados, por lo que se supone que en esa fecha fue terminada la obra.
-
ESTILO ARQUITECTONICO Y VALORACION ARTISTICA.
Se trata de un edificio de estilo gótico tardío, muy amplio y espacioso
El retablo del altar mayor se compró a la Iglesia de San Miguel de Reoyo, de Peñafiel. Es de estilo gótico tardío, con pinturas de Juan de Mena. En el centro una escultura de Santa María Magdalena, la patrona, del escultor Claudio Cortijo, de Valladolid.
La pila bautismal es de piedra, de una pieza, del siglo XIII.
La torre-espadaña desluce un poco el resto de la Iglesia, pues es simple; los dos últimos cuerpos se elevaron en el siglo XIX pues no se oían bien las campanas.