Delibes y Castrillo Tejeriego

miguel delibes

 

Artículo de Jorge Urdiales Yuste.

 

Nace Miguel Delibes en 1920, cuando Castrillo ya tiene carretera que viene de Quintanilla y sigue hasta Villafuerte y luces a medio gas en las casas. Enseguida lo llevará su padre de caza a los montes Torozos y al este de Valladolid. La carretera de Renedo le pilla cerca. En La Sinova (a dos kilómetros del pueblo) cazará su primera aguanieves:

De chico, hace treinta y muchos años, recuerdo haber tirado con frecuencia a los aguanieves desde un renqueante Chevrolet (...) Nunca olvidaré la primera que abatí en un aguazal en los bajos de la Sinoba, (Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo pp. 58-59).

Delibes está descubriendo, de la mano de su padre, el gusto por la caza y la pesca. En otro de sus libros, Mi vida al aire libre,cuenta cómo se inicia en la pesca de cangrejos en el río Esgueva a la altura de Esguevillas.

La zona de Castrillo y alrededores será la más frecuentada por Delibes mientras siga saliendo al campo. He aquí algunos ejemplos sacados de sus libros:

  • “La pesca del cangrejo era un recurso que mi padre aprovechaba para sacarnos a tomar el aire en primavera. Mientras permanecíamos en Valladolid, solíamos ir a la Esgueva, bien a Renedo o, valle arriba, hasta Esguevillas o cualquier otro pueblo intermedio”. (Mi vida al aire libre, pp. 127-128)
  • A estos efectos, yo recuerdo mis excursiones infantiles, de morralero con mi padre, en las heredades recién segadas deQuintanilla de Onésimo, Olivares y Sardón de Duero, (La caza en España, pp. 75-76)
  • (21 de octubre de 1971)

Requeridos por el solillo de estos días, mi hermano Manolo y yo nos fuimos a dar una vuelta por las cuestas de Villafuerte de Esgueva. (Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo, p. 17)

  • O bien, la emocionante escena que viví en los páramos inmensos de Renedo de Esgueva en 1954. (Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo,p. 56)

delibes 2

Alaba Miguel Delibes el pan de Castrillo Tejeriego cuando en Diario de un jubilado (p. 84) pone en boca de uno de los personajes la siguiente frase: “Después de cuatro bailes, con dos copas encima, se lo dije, o sea le dije que si, fuera aparte el pan lechuguino y la Faustina Arranz, había algún otro monumento en Castrillo que mereciese la pena, y ella, que la ermita”.

También en la página 62: “Parece ser que Justo Redondo, el panadero de Castrillo, o sea, el hijo, se los baja con la furgoneta antes de que amanezca”.

Antes, en la página 19: “Como el pan de la Nueva Panificadora no le mola al personal, ha llegado a un acuerdo con el panadero de Castrillo, que es de los pocos que todavía hornean con ramera (…)”.

Como algunos saben, he dedicado los últimos años a investigar el lenguaje rural de Miguel Delibes. Una de las palabras investigadas fue precisamente ésta, la de “lechuguino” referido al pan. Escribí al propio Delibes y, por carta manuscrita, me respondió lo siguiente:

Pan Lechuguino: Pan de cuatro canteros. (Miguel Delibes, 13 de agosto de 2003).

pan lechuguino

 

Castrillo Tejeriego es zona delibiana tanto por su paisaje como por el modo de hablar y de comportarse de sus gentes. ¡Cuántos de los personajes de Delibes tienen los mismos comportamientos que Arnulfo (el padre de Chelo), Esperanza (la de la plaza), Afori (el hijo de Afrodisio y Rosario), Palmira (que vive pegando a la iglesia), Juvencia (la mujer de Donaciano) o Mamerta (que siempre tuvo posada en el pueblo!

 

Delibes y Melecio (Velasco)

(Melecio es el segundo por la derecha en la foto. La foto es de los años de 1940 y el ambiente de caza es el mismo que pudo tener Delibes en Castrillo)

Cazadores-Castrillo1 1

Cuenta el maestro que el personaje que más se le parece es Lorenzo,aunque rebajado,protagonista de Diario de un cazador, Diario de un emigrante y Diario de un jubilado. El amigo íntimo de Lorenzo en las novelas es Melecio.

En la página 98, por ejemplo, de Diario de un cazador aparecen los dos amigos así: Fuimos Melecio y yo en la furgoneta del pescado hasta lo dela Sinoba. La carretera está llena de agujeros y el trasto botaba con ganas.

Melecio fue uno de los personajes más nombrados en el Castrillo de la primera mitad del siglo XX. Nacido justo un año después que el maestro, 1921, fue un gran aficionado a la caza menor y secretario del ayuntamiento en pueblos como Canalejas de Peñafiel. En muchas de las fotos que se conservan de los cazadores de la época, aparece él con muy buenas perchas. A falta de una fotografía que justifique definitivamente la amistad entre Melecio y Delibes, lo cierto es que la mujer de Melecio siempre les contó a sus hijas que venía desde Valladolid para cazar con su marido un tal Miguel.

 

Castrillo Tejeriego y Delibes en el siglo XXI

 

El acercamiento entre Castrillo y Delibes se ha ido fraguando en los últimos años a través de los medios de comunicación. Desde que acabé mi tesis doctoral sobre el discurso rural de Miguel Delibes, he dedicado parte de mi tiempo a la investigación y difusión de la vida y obra del maestro y, por extensión, a la defensa del español como idioma universal y siempre he tenido presente al que fue el pueblo de mis antepasados: Castrillo Tejeriego.

Cuando se me ha entrevistado en distintos medios (radio, televisión, prensa escrita) he procurado difundir todo lo que tiene de bueno este pueblo que es ejemplo de estilo delibiano. Muchos de mis artículos en periódicos y revistas nombran a Castrillo en relación con la obra y el pensamiento de Delibes. Tampoco se me olvida nunca reflejar el modo de ser de los castrilleros pasados y presentes en las conferencias que doy desde hace años.

Quiero destacar los tres grandes momentos de éxito que ha tenido este acercamiento entre pueblo y maestro, que son:

  • Mis colaboraciones desde hace cuatro temporadas en el programa “Al norte de la sierra” de Onda Cero Castilla y León, en el que se han tratado las plantas, las aves, los animales que no son aves y el léxico rural de Delibes.
  • El reportaje que publicó el diario El País en 2010 sobre las ratas de agua y que situó enteramente en Castrillo.
  • El programa de TVE2 “El escarabajo verde”, dedicado a Miguel Delibes y que quiso contar conmigo para tratar el lenguaje rural del maestro. El programa se detiene en tres pueblos delibianos: Molledo, Sedano y Castrillo Tejeriego.

Castrillo es alma castellana, es pura alma española y Delibes cazó por aquellos páramos, barcos y rebarcos. Indudablemente se tuvo que empapar de aquella alma en pueblos como Castrillo.

Podemos sentirnos orgullosos de ver reflejado el espíritu de tantas y tantas generaciones de castrilleros en los libros de uno de los grandes maestros del siglo XX: Miguel Delibes.

 

www.jorgeurdiales.com

 

DELIBES Y CASTRILLO EN LA TELEVISIÓN.

 

El viernes, 3 de Diciembre de 2010, el programa de TV2 emitió el programa El Escarabajo Verde que tenía por motivo al escritor Miguel Delibes, paisajes con palabras, es decir su castellano y los pueblos en los que se inspiró o de los que tomó su vocabulario en sus libros. Uno de los tres pueblos es Castrillo Tejeriego, que es el prototipo de pueblo castellano que aparece en su novela Las Ratas.

En el programa el entrevistador va recorriendo los escenarios del pueblo de la mano de Jorge Urdiales Yuste, especialista en el vocabulario utilizado por Delibes , y cuyos abuelos paternos Gorgonio y Leonor eran de Castrillo . Aparecen en el programa Carmelo de la Fuente Ortega, como cazador de galgos, que explica palabras de esta especialidad, Consuelo de la Fuente que explica palabras de objetos de la casa (el pan lechuguino, la gloria, etc...) y Fernando Medrano, de Valbuena, conocedor de palabras del campo y del tiempo .Si quieres ver el programa sobre Castrillo , grabado el 30 y 31 de Octubre de 2010, y emitido el 3 de Diciembre de 2010 pincha aquí.

 

DELIBES Y CASTRILLO EN LA PRENSA.

En 2010 el domingo 13 de Junio el diario EL PAIS publicaba en el suplemento EL PAIS SEMANAL un artículo sobre Delibes y la caza de las ratas de agua centrado íntegramente en Castrillo Tejeriego, con Pedro Escudero como protagonista. Pincha en lo subrayado si quieres descargártelo.

En marzo de 2011 Jorge Urdiales ha publicado en la revista Caza y Safaris un relato titulado "Gorgonio, de caza con Delibes"en el que novela un imaginario día de caza de Miguel Delibes en los años cuarenta del siglo pasado con sus conocidos de Castrillo. También Jorge ha publicado un breve relato en la Revista de Castilla y León sobre palabras de Delibes y la grabación de un programa de TVE en Castrillo en Octubre de 2010, del que fue su anfitrión.

 

DELIBES Y CASTRILLO EN LA RADIO.

 

El día 22 de Mayo de 2009 la emisora ONDA CERO se desplazó a Castrillo Tejeriego para grabar 3 sesiones del programa AL NORTE DE LA SIERRA dirigido por José Antonio Quirce.Jorge Urdiales Yuste, especialista en el escritor Miguel Delibes, afincado en Madrid , nieto de Gorgonio Urdiales y Leonor Recio, actuó de anfitrión.

Se entrevistó a Palmira San José que habló sobre el Castrillo de antes y el de ahora, y recitó dos poesías de su invención sobre Castrillo y la Virgen de Capilludos.También a Carmelo de la Fuente Ortega, que habló sobre su afición que es la caza con galgos. Y finalmente intervino también Fernando Medrano, de Valbuena, casado con Juli Martin, que habló sobre cómo era la vida de un agricultor antes.Todo ello aderezado con citas de textos de Delibes de episodios de caza en esta zona seleccionadas y leídas por Jorge Urdiales Puedes oir la entrevista a cada uno pinchando en su nombre y luego ordenando abrir.

También puedes ver dos trocitos de vídeo de dichas entrevista o bien pinchando en las pantallas de abajo, o bien en el nombre que te remite a You Tube. Gracias a Jorge Urdiales y a esta iniciativa de José Antonio Quirce podemos escuchar como habla, como pronuncia un buen castellano, la gente de Castrillo.