ACTUALIZADO A 18 DE SEPTIEMBRE DE 2021.

 

  VIDAL NIETO ha publicado un nuevo artículo dentro de su serie Estampas Cerrateñas  titulado Astudillo, confín de hidalgas tierras 

Astudillo es el último pueblo de la comarca de El Cerrato por el norte, donde se junta con la comarca de Tierra de Campos, y hasta allí ha ido Vidal en una tarde de verano de finales de Agosto de 2021 para relatarnos sus impresiones sobre este pueblo con su personal estilo literario.  "He comido en el pueblo, me he sentido pequeño en la majestuosidad de su plaza, he subido a la Mota, y hasta las cinco que abren la iglesia me pierdo sin prisa por el laberinto de sus calles y plazas. Junto al arco de San Martín está "la plaza de los toros" un amplio espacio cuadrangular rodeado de acacias y un sauce llorón, que evoca lo que fue en tiempos ..."

 

 

"

 

         CAMINATA AL CHOZO DE TARAGUDILLO .  El día 14 de Agosto de 2021 la Asociación Cultural de Castrillo Tejeriego organizó una caminata al Chozo de Taragudillo, actuando como guía Arturo Urdiales Prieto, experto conocedor de rutas y chozos, en especial de éste, que es su preferido. Como presentación  se elaboró un vídeo informativo con dron por José Luis Morato Alonso, ya todo un experto en el manejo del dron y en la edición del vídeo, y un segundo vídeo de la caminata.
 
 
Puedes acceder a más información y a los dos vídeos con dron en este artículo titulado  Caminata al Chozo de Taragudillo 
 
 

 

              NUEVO VÍDEO GRABADO CON DRON

 

       María Plaza Raya y José Luis Morato Alonso  han elaborado un vídeo de Castrillo con ayuda de un dron que lo ha sobrevolado, dejándonos unas bonitas imágenes con música estimulante,  de algo más de tres minutos de duración, con imágenes como la de abajo.

 

 

 

 

En el siguiente artículo hay más información sobre el vídeo y sobre María y su familia Plaza Casado de Castrillo.

    

 

      ¡CASTRILLO ESTRENA PISCINAS¡

 

       El pasado 28 de Junio de 2021 han quedado abierta al público las nuevas y flamantes piscinas de Castrillo  cumpliendo el sueño de numerosos niños y jóvenes de los últimos 50 años en que se empezó a hablar de esta posibilidad y que nunca se concretaba. En realidad son dos piscinas: la grande para el público en general y la pequeña para niños pequeños, de un aspecto inmejorable como puede verse en las fotos de Arturo Urdiales.

 

   La construcción de estas piscinas ha supuesto un esfuerzo económico importante de varios ejercicios para un pueblo pequeño, que ha invertido de sus recursos propios algo más de 200.000 euros, incluidos vestuarios y acondicionamiento del terreno. De ese importe la Diputación de Valladolid ha aportado la mitad, aproximádamente. La obra ha sido realizada a satisfacción del Ayuntamiento por la empresa EQUIDESA  que califica a las piscinas como de primera calidad. Aquí puedes ver los datos técnicos de las piscinas que tienen servicio de socorrista (dos que se turnan).

 

 

Las pisicinas se han constituido desde el primer momento en un buen aliciente para los vecinos de Castrillo y para sus veraneantes que superan ya los 60 abonados para este verano de 2021.Y su utilidad no sólo es para el ocio sino que a los pocos días de su apertura ha servido para que los helicópteros reposten agua para apagar incendios, como muestra esta foto tomada el pasado 9 de Julio.

 

 

 

 

 

 

 

  JESÚS REY DE LA ROSA nos ha enviado un  documentado estudio titulado GEOLOGÍA DE CASTRILLO TEJERIEGO (VALLADOLID)Consta de 60 páginas y numerosas fotos, con las que va ilustrando sus explicaciones sobre los diferentes terrenos y rocas de Castrillo y sus orígenes geológicos hace millones de años. 

 

Subida al Páramo desde Valdenebrera, considerado Punto de Interés Geológico.

Es un trabajo de un especialista que aúna sus conocimientos científicos como geólogo e ingeniero agrícola y sus conocimientos profundos de campo de Castrillo, pues no en vano nació, se crió y ha seguido siempre vinculado a Castrillo durante casi ochenta años, por lo que muchas veces cuando el término es demasiado técnico añade las palabras que utiliza la gente de Castrillo (cualquiera del pueblo conoce, por ejemplo, la expresión "coger zarpas") o nos remite a una foto representativa. También contiene varios mapas históricos con los nombres de muchos pagos de tierras de Castrillo que, si no se conservan y publican, pueden acabar por desaparecer.

 

Si consideramos que hay muy poco escrito sobre geología, en general, y en particular sobre la zona de El Cerrato a la que pertenece geográficamente Castrillo, hay que concluir que es un lujo tener a nuestra disposición este estudio centrado exclusivamente en Castrillo Tejeriego.

 

Puedes descargarlo también en PDF y guardarlo en tu ordenador.

 

    EL REGISTRO NOTARIAL DE CASTRILLO TEJERIEGO DE 1334-35.

 

 

Recientemente ha sido encontrado  en el Archivo de Chancillería de Valladolid (antiguo Tribunal Supremo hasta el siglo XIX) por el Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid Carlos Manuel Reglero de la Fuente un valioso y antiguo Registro Notarial de un notario de la época (1334-1335) que ejercía su profesión en Castrillo Tejeriego.

 

La particularidad, es que se trata de un hallazgo  excepcional pues es el registro notarial conocido más antiguo de todo Castilla y León y uno de los más antiguos de España, excluida la zona de Levante (Valencia y Cataluña). Además contiene un apreciable volumen de documentos, si se tiene en cuenta  la escasa información notarial conservada de dicha época.

 

 

 

Seguir leyendo...

 

 

  Arturo Urdiales Prieto ha presentado un proyecto  a la Diputación de Valladolid denominado "Ruta de los Chozos por Castrillo Tejeriego" que tiene por objeto conseguir una subvención para restaurar y asegurar dos chozos, el denominado "del Puente del Molino" ( o de Eliseo) y el Chozo y corrales de Taragudillo.

 

 

 

 

Para ello ha editado un vídeo donde explica su idea que se puede ver pinchando en la propia foto.

 

  

 

 

 

 

 

    EL CANAL DEL JARAMIEL Y SUS BALSAS es el título de un nuevo artículo de la sección Blog de Historia  que trata del Canal que una vez hubo en Castrillo para aprovechar el agua del arroyo Jaramiel, y también del arroyo de El Chopón  para riego de las tierras de vega; para ello se construyeron tres balsas, que permitían embalsar el agua y aprovecharla para que los jóvenes se pudieran bañar. Estuvo en servicio, aproximadamente, desde 1949 hasta 1965.

                                                                                                                                        La Balsa de Abajo, hacia 1960

 

 

 

 

     VIDAL NIETO ha publicado un nuevo artículo dentro de la serie Conversaciones con mis Apellidos . Se titula Viajando con los Mélida.

 

   Se trata del apellido MÉLIDA y del recorrido que hizo a través de varias generaciones desde Piñel de Abajo, Piñel de Arriba, Torre de Esgueva, Vertavillo y finalmente Cevico de la Torre, pueblo del Autor. 

 

Viejo Cementario junto a la Iglesia en Piñel de Arriba

  FERNANDO PASTOR  ha publicado siete nuevos relatos dentro de su serie CERRATO INSÓLITO:

 

 
 
Manuel Esteban Casado, unos de los tres presidente cerrateños del Real Valladolid , era de Villafuerte de Esgueva y fue su presidente en 1982 cuando un jeque protagonizó un famoso incidente en el Mundial de 1982 que se jugó en el estadio Zorrilla. Fue el fundador de Bodegas Montebaco en la granja de su propiedad en Montealto o Jaramiel de Arriba.
 
 
 
En otros tiempos en esta localidad existía la costumbre en determinadas fechas de decir puyas, es decir versos satíricos, y hacer bromas picantes.
 
 
 
 
En Villavaquerín tienen un santo de mentira, no religioso: San Casiano, al que le hacen una procesión burlesca.
 
 
 
 
Es la historia de la rifa de un pavo en Cubillas que siempre tocaba a la organizadora del sorteo: la tía Barula.
 
 
 
Varias localidades del Cerrato celebran la fiesta de San Blas, en especial en Cubillas de Cerrato.
 
 
 
 
En otros tiempos había que pluriemplearse, como Diosdado Calleja, que era cartero, taxista, y pastor si hacía falta, en Herrera de Valdecañas.
 
 
 
 
En la década de 1960 existían los guateques, es decir fiestas en casas particulares donde los jóvenes se reunían para bailar con un picú o tocadiscos. Eran tan animadas o había tantas ganas de divertirse que se apuntó hasta una pareja de la guardia civil en esta de Espinosa de Cerrato.
 
 
 
 
  LA CRUZ DE DESIDERIO.

 

 

  

Foto de Arturo Urdiales Prieto, tomada el 4 de enero de 2021.

 

 

 

    Desidero Rey Cortijo era un joven de Castrillo Tejeriego de 21 años, que el día 10 de Mayo de 1895 salió al campo con dos machos y probablemente un arado para hacer labores en el campo. Se desató una tormenta y un rayo le alcanzó en el cotarro de Gramales, casi enfrente de la ermita, provocándole la muerte en el acto. Su madre Juliana Cortijo, ya viuda, y sus tres hermanos Eulalia, Crisógono e Ismael mandaron labrar una cruz de piedra que colocaron donde falleció, y así ha estado más de 125 años recordándonos su trágica muerte y también que podemos morir en cualquier momento por accidente.
 
Esta es la historia de La Cruz de Desiderio, contenida en un primer artículo de la nueva sección Blog de Historia donde iremos contando detalles de la pequeña historia de Castrillo.

 

 
    NEVADA ENERO DE 2021

 

El día 9 de enero de 2021 ha caido una buena nevada en Castrillo, no tanto como en Madrid y más al sur, pero suficiente para cubrir el pueblo de blanco y poder jugar con la nieve.

   

En el grupo de wathsapp de la Asociación Cultural se han publicado, entre otras, estas fotos de varios autores.