NOVEDADES 2025


Esta es la historia de dos curas de Vertavillo del siglo XVIII, entresacada de los Libros Sacramentales de Vertavillo que Vidal Nieto con paciencia lee, cataloga e indexa.
El artículo forma parte de la serie denominada Estampas Cerrateñas.
El interés de este artículo es que, a través de los testamentos de los dos curas, se ponen de manifiesto algunos aspectos de la vida y muerte en Vertavillo y, por extensión, en tantos otros pueblos de El Cerrato.
Como muestra este párrafo:
"Un pueblo, como tantos otros del entorno, donde la mortalidad infantil alcanzaba un altísimo e insoportable porcentaje, en gran parte debido a la desnutrición y enfermedades.
Donde muchas mujeres morían jóvenes al parir a sus hijos, y los hombres se morían por consumición y agotamiento, de una vejez prematura: la causa por la se dice que mueren es de "vejez", pero de una vejez en torno a los sesenta años; y la enfermedad que se los lleva era en realidad el hambre, pues se dice que "falleció de necesidad".
Son varios los casos que me he encontrado de que a unos padres se les mueren dos o más hijos en fechas seguidas. Y otros en los que, a los pocos días de morir uno de los dos cónyuges, muere el otro, por el vacío, la desesperanza, el abatimiento y la nada, en que cae su mísera existencia, incapaz de poder o querer seguir viviendo.
De los dos siempre se dice que eran pobres, y a los dos se les hace "entierro de limosna sencillo"..