UN TRACTOR DE CASTRILLO DE MUSEO 
 
 
A partir de 1955 llegaron los primeros tractores a Castrillo que, juntos con las cosechadoras en los años 60, revolucionaron completamente el modo tradicional milenario de trabajar en la agricultura.
 
Uno de los cinco primeros que entraron en Castrillo fue este, de la marca PORSCHE HOFHERR SCHRANTZ. En la foto puedes ver el aspecto que tenía en el verano de  2021 antes de la restauración posterior.
 
 
 
 
El tractor lo compró  el agricultor de Castrillo Tejeriego Vicente Sancho Escudero y desde el primer momento su conductor y responsable de su cuidado y mantenimiento fue su hijo Vicente Sancho del Val. 
 
El tractor fue inscrito en el Registro de Tractores  de la provincia de Valladolid el 21 de Abril de 1958,  con la matrícula VA-1669.
 
 
 
 
 
 
El tractor cumplió bien su destino durante varios años, aunque su potencia no era mucha y pronto aparecieron además tractores de mayor cilindrada. Fue retirado definitivamente del servicio en el campo unos 10 años después, pero Vicente lo quiso conservar en el garaje de su casa en el pueblo durante más de 50 años como reconocimiento a los servicios prestados y porque no quería que acabara en la chatarra.
 
De vez en cuando lo ponía en marcha para conservarlo y que funcionara, como el día que se tomó esta foto en los años 80 del siglo pasado.
 
 
 
 
La entrada de tractores en Castrillo fue rápida en la década siguiente de 1960/70, y, junto con las cosechadoras y los sistemas de riego por aspersión, afectó rápidamente al modo de vida en el pueblo. Pronto desaparecieron  los animales de labranza, machos y mulas fundamentalmente, pero también burros, caballos y yeguas, dejando vacias las cuadras de las casas.
También afectó a las personas, a los labradores y a los obreros del campo, pues ya no era necesaria tanta mano de obra humana, lo que propició la emigración masiva a las ciudades y una gran pérdida de población en los pueblos.
 
ALGUNOS DATOS TÉCNICOS DEL TRACTOR.
 
El tractor fue fabricado en Viena, Austria, por la casa Hofherr Schrantz, con licencia de la empresa Porsche para usar un motor de esa marca. Este tractor concretamente era el modelo 122. Tenía un motor de dos cilindros y 1844 cm3 que desarrollaba una potencia de 22 Caballos.
 
 
En la placa se observa que fue fabricado en 1957, pero no llegó a Castrillo Tejeriego hasta Mayo de 1958. Ello fue así porque importar tractores desde el extranjero requería de una autorización especial ya que había que pagarlo en divisas que previamente había que comprar. España era un país semiaislado económicamente en aquella década, y además los tractores eran muy caros para la época, y por ello su compra e importación no era tarea fácil aunque se dispusiera del dinero o de la financiación necesaria para su adquisición.
 
Después de 63 años de conservarlo en Castrillo Vicente decidió venderlo en 2021 a un coleccionista y amante de los tractores antiguos, José Luis Horcajo, que los restaura y los exhibe luego en un Museo en Segovia con la intención de que el tractor Porsche fuera restaurado y contemplado por mucha gente como pieza ya de museo.
 
Y así quedó después de la restauración, con un llamativo color rojo, más vivo que el original, como si se tratara de un flamante coche de carreras.
 
 
El tractor, quizá por ser un ejemplar destacado y singular dentro del museo, una vez restaurado ha merecido un vídeo de presentación en la Televisión de Castilla y León que puedes ver aquí en el que el restaurador José Luis Horcajo nos explica todos los detalles técnicos del mismo.
 
 
El Museo de Tractores y Maquinaria Agrícola, donde se encuentra ahora el Porsche, está situado en el término municipal de Segovia capital, cerca del Centro Penitenciario, del núcleo de Torredondo y no lejos del municipio de Valverde del Majano.
 

 

El museo está formado por dos naves de 2.000 m2 situadas en un lugar rural, en las que se pueden ver las más de 120 piezas que forman el museo. Son de distinta procedencia y marcas como New Holland de Estados Unidos o Same Deutz-Fahr de Italia y ahora Porsche Hofherr Schrantz, de Austria.
 
 
El museo puede ser visitado de lunes a viernes de 10 a 14 horas, mientras que sábados, domingos y festivos es necesario contactar previamente llamando al teléfono 629 060 911 para consultar el horario de apertura. También se facilita un correo para cualquier consulta que es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Abajo un mapa donde está señalada la ubicación exacta.